En una clara muestra de como se deben defender los derechos de la población, que debería servir de ejemplo a las autoridades libreñas, el Viceintendente de Monte Caseros Dr. Ayala Ortís intimó a la empresa Aguas de Corrientes para que brinde el servicio en las condiciones correspondientes, que el agua cumpla con los parámetros de calidad y salubridad necesarios.
En la tarde del jueves 14, el equipo técnico de Aguas de Corrientes se reunió con el Dr. Ayala Ortiz. El encuentro fue a solicitud de la empresa proveedora tras la intimación hecha por el Ejecutivo Municipal.
“Los técnicos indicaron sobre el estado actual que el agua es apta para el consumo pero a nosotros nos provoca temor tomar agua que tiene color y sabor y que no estamos acostumbrados a consumir. Desde el municipio planteamos acciones que la empresa ya debía haber encarado como ser perforaciones en la ciudad para lo que podría ser el suministro de una mezcla de ambas cosas: la fuente del río y la del pozo”, explicó el vice intendente montecasereño. Esta opción desarrollada con la inversión de Aguas podría ser una de las soluciones alternativas al problema, indicó Ayala Ortiz.
Sin embargo, y a pesar de que los estudios geológicos realizados a tal efecto tienen ya dos años, Aguas manifestó a la comuna no tener estos en su poder, lo que imposibilita el inicio de obras en este sentido. “Esta declaración provocó una reacción natural, la oficina del Ente Regulador esta a apenas unas calles de la oficina central de Aguas, no puede ser que nosotros desde Monte Caseros tengamos que salir a pedir el mapa geológico al Ente Regulador. Esto muestra una clara inacción: no pueden estar dos años esperando que les manden el mapa que indica donde pueden perforar cuando quizás la salud de los montecasereños está en juego”.
La suspensión del cobro de facturas del mes de enero fue otro de los temas abordados en el encuentro “Todo aquel que presta un servicio malo no tiene derecho a ser retribuido, e incluso a exigir que se absorban los mayores costos relacionados con la mala calidad del agua que brindan en detrimento del bolsillo del contribuyente. Esta situación ha llevado a que el temor haga que las personas compren agua mineral o potabilizada en bidones lo que le representa mayores gastos”.
“Desde el municipio mañana mismo enviaremos este pedido formal al Gerente General de Aguas de Corrientes para que desde la empresa no se exija el pago de esta facturación”, aseguró el funcionario quien indicó que más allá del resultado que esta gestión pudiera tener se continuará avanzando en la aplicación de multas y sanciones de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica y en la ordenanza 1620. El área de asesoría jurídica del municipio será la encargada del seguimiento de estas acciones.
La exigencia de erradicación de efluentes cloacales en crudo al Río Uruguay es otro de los aspectos contemplados desde el ejecutivo municipal. “Esto constituye un alimento natural para las algas y genera la acumulación de las mismas en nuestra ribera. Las cloacas del Barrio Militar, por citar un ejemplo, hasta el día de hoy siguen sin funcionar, hay otras situaciones similares de vertido crudo que se observaran con el equipo técnico en el día de mañana”, señaló.
La postura adoptada por la comuna montecasereña es clara “Queremos que la empresa nos garantice que podemos tomar el agua y que ésta no nos va hacer mal, en base a eso estamos trabajando y no en defender a la empresa, porque todo es por el bien de la comunidad” hizo hincapié el vice intendente.
Consultado respecto a las recomendaciones que pueden hacerse a los vecinos frente a esta situación, Ayala Ortiz indicó “Según un informe que nos mostraron el agua es apta para el consumo humano. No soy técnico, no me tranquiliza, y por lo tanto no puedo recomendar a la población que hacer: no quiero crear pánico en la población pero no puedo determinar ni que puede efectuarse con tranquilidad su consumo ni que hay que salir a comprar agua envasada, tengo que ser sincero. Lo más atinado, creo que es el no pago de las facturas para compensar de alguna manera al vecino que salió a comprar agua, es además lo más justo”.
Tiempo de noticias
Sábado, 16 de enero de 2010