Santo Tomé (17-1-10): Con una inusitada vehemencia verbal, se terminaron despachando algunos dirigentes de la oposición ante la sanción del proyecto presentado en la convención constituyente donde se estableció la eliminación de dietas y consecuentemente la reducción de bancas en el concejo deliberante. Acusan al oficialismo comunal de querer establecer una hegemonía política e institucional a partir de la puesta en funcionamiento de las nuevas cláusulas recientemente sancionadas y amenazan con renunciar a seguir con la tarea que le fuera encomendada mediante el voto popular.
Sectores aislados de la oposición, buscan aplicar estrategias para descalificar el holgado triunfo del oficialismo en las elecciones de intendente, concejales y convencionales. Este insiste en que se está cumpliendo con la plataforma electoral. Opositores amagan con librar la batalla en el terreno judicial, pero no están muy convencidos de contar con los jugadores claves para la disputa de tan importante partido, fundamentalmente en el terreno político.
Así es que uno de los puntos más álgidos y controvertidos que tiene la actual convención reformadora de la Carta Orgánica Municipal y que es la eliminación de toda retribución monetaria por la labor que desempeñarán los concejales y también la reducción de trece a siete bancas, alcanzó por estos días un alto grado de mediatización a partir del rechazo absoluto de al menos el sector político que representa al ARI, quien se niega a aceptar el resultado de la votación que se diera en la noche del miércoles último cuando puesta a consideración de los convencionales, el oficialismo se impuso por seis votos contra cinco de la oposición. De esa manera, quedaba consagrada una de las reformas más codiciadas y largamente esperada por el Frente Unidos por Santo Tomé.
Los argumentos mediáticos esgrimidos por el concejal Jorge Amuedo que aparece como quien diseña las estrategias de la oposición en el seno de la convención, es que tal como fuera sancionado el proyecto presentado en su momento por el convencional Carlos Farizano, consagra y da vía libre a una hegemonía política del justicialismo santotomeño y sus aliados, pero a su vez también lo califican de inconstitucional dos de los artículos reformados en especial aquellos que determinan que los concejales realizarán sus tareas ad-honorem y el mecanismo a utilizar para reducir a siete las bancas. En este sentido, quedó estipulado que seis concejales caducarán en sus mandatos en el 2011, año donde no se realizarán elecciones, para recién en el 2013 avanzar en la renovación total en los integrantes del cuerpo deliberativo.
El rechazo se da por que insisten en que tal como fuera sancionada las modificaciones de los artículos en cuestión, en el 2011 el oficialismo se quedará cinco concejales y la oposición solo tendrá dos. Primeras consecuencias de ello, es que el PJ y sus aliados se quedarán con la mayoría absoluta dentro del concejo y los dos tercios a su disposición. Los opositores son conscientes que están ante una parada mas que dificil y una derrota en este sentido, les podria significar quedar al borde del abismo de cara a las próximas contiendas electorales.
Antes este desolador panorama en términos netamente políticos, amenazan con renunciar y avanzar con presentaciones judiciales para intentar frenar lo que ellos consideran un avasallamiento que se da al momento mismo cuando se impone los números en cada votación y no se da lugar a consensuar determinadas cuestiones.
PROMESAS DE LA PLATAFORMA ELECTORAL
En tanto desde el campamento del oficialismo, ratificaron posturas al respecto y el mismo Farizano salió a decir por distintos medios periodísticos que solo están haciendo lo que prometieron en la última campaña proselitista y lo que se busca es dotarles de un mayor dinamismo y de las herramientas legales necesarias al Departamento Ejecutivo Municipal para que en los tiempos que corren, pueda desempeñar sus actividades sin ninguna clase de impedimentos burocráticos, como así también eliminar cualquier tipo de trabas de carácter estrictamente político.
Así mismo y mas allá de cualquier interpretación que se quiera hacer en sentido contrario, sostienen que poseen sobre sus espaldas lo que ellos consideran el más fuerte de los argumentos y que es el amplio respaldo popular obtenido en las últimas elecciones. Pero también, sacan a relucir sondeos de opinión acerca del alto grado de rechazo que genera en la opinión pública cuando se lo consulta sobre el concejo deliberante.
CUESTIONAMIENTOS AL RESULTADO ELECTORAL
Sin embargo y más allá de todos los dimes y diretes mediáticos que provocó el tema en cuestión, la oposición salió rápidamente a desplegar distintas estrategias de cara a la sociedad para lograr contrarrestar los argumentos del oficialismo cuando este plantea sobre la mesa los resultados del último acto electoral como forma de otorgar una validez aún mayor a las reformas ya introducidas en la carta orgánica.
Así es que el vocero de la oposición Jorge Amuedo, trató infructuosamente de instalar que existen fuertes atenuantes al momento de analizar la dura derrota sufrida el pasado 13 de septiembre a manos del justicialismo. En esa línea y a modo de ejemplo, insiste en sostener que la fórmula Giraud-Garay fue beneficiada por el alto grado de ignorancia del electorado local. Sigue con que la prebenda dada a la gente fue determinante; que la sociedad santotomeña está amenazada y atemorizada por el poder comunal; que Tupy Schneider dividió aún más a la oposición y hasta que el entonces gobernador Arturo Colombi jugó sus fichas a quien finalmente resultó vencedor. Terminó por admitir-según su criterio periodístico- que Giraud obtuvo el aluvión de votos que tuvo por los efectos de los spots televisivos emitidos durante la más que tranquila campaña proselitista.
Es decir, no le otorga ningún mérito a quien fuera electo intendente con la mayor cantidad de votos hasta ahora en la historia institucional de Santo Tomé. Ante esto, algunos observadores y notorios dirigentes del radicalismo local y también provincial, salieron por lo bajo a decir que este tipo de estrategias, se torna totalmente inconsistente cuando no se practica un mea culpa y no se acepta los graves errores que se pudieran haber cometido a lo largo del proceso electoral que finalmente otorgó continuidad al actual esquema de poder.
ESTRATEGIAS POLITICAS Y JUDICIALES
Por otra parte, está la estrategia política de la que públicamente nadie dice una sola palabra. Hay quienes aseguran que cualquier arremetida ante la justicia ordinaria para hacer cuestionamientos inconstitucionales como se pretende hacer desde la oposición, necesariamente se debe contar con cierto acompañamiento desde determinados resortes de poder si es que se quiere o se pretende al menos obtener resultados positivos. Mas tratándose de cuestiones vinculadas a la actividad política y estando de por medios planteos que fueron tratados y aprobados por mayoría de votos como en este caso en una convención reformadora, cuyos convencionales surgieron de una contienda electoral.
Observado desde otro costado, desde el de las elucubraciones que se tejen en el siempre resbaladizo terreno del mundillo político, surge un interrogante que seguramente pondrá a prueba el grado de consistencia que pueda llegar a tener las relaciones de sectores de la oposición para con la administración del gobernador Ricardo Colombi. La pregunta de muchos se orienta a que si realmente Ricardo – ahora nuevamente embarcado en el proyecto transversal UCR- PJ - se inclinará por dar cierto apoyo a algunos de sus seguidores en esta ciudad, mas teniendo en cuenta lo que las urnas dictaminaron meses atrás o si en peor de los casos, estaría dispuesto a comprar un problema de este tipo en Santo Tomé, acaso un distrito donde siempre sus avatares políticos fueron de características muy especiales.
Finalmente, resta por saber también si en toda esta embestida que prometen hacer contra las reformas realizadas, cuentan con el apoyo de determinadas instituciones del medio. Pero lo más importante, es saber si los partidos políticos se manifestarán a favor de uno u otro sector. Hasta ahora no se avizora que nadie salga al ruedo a fijar posiciones y solo fueron manifestaciones de tipo mediáticas que se hicieron que y bien sirvió para que todo el mundo comente con cierto grado de humor, que los concejales santotomeños no cobrarán por su labor como tal.
Digitalsantotome.com.ar
Domingo, 17 de enero de 2010