Paso de los Libres (18-1-10): Ayer en horas de la tarde el joven Leandro Cristaldo, de 18 años, desapreció en las aguas del río Uruguay en la zona de la costanera. A pesar de la prohibición de bañarse en el lugar la misma no es tenida en cuenta y las altas temperaturas llevan a que cientos de jóvenes se concentren en la zona de la costanera a realizar diversas actividades deportivas y de recreación y por ende se internan dentro de las aguas. La Prefectura de Paso de los Libres se encuentra desde momentos posteriores a la desaparición de Cristaldo buscando el cuerpo.
Según fuentes extraoficiales Cristaldo se abría arrojada a las aguas a fin de sacar a dos joven amigas a las cuales la correntada las estaba llevando, logrando acercarlas hasta lugar seguro pero la corriente y los desniveles del río le jugaron un trágica pasada y desapareció en las aguas.
En cuanto dieron cuenta al destacamento de prefectura se dio inicio a la búsqueda que se interrumpió entrada la noche y se recomenzó en horas tempranas. Se realizan búsquedas en lanchas y de a pie por la costa.
Cabe destacar que en la costanera de Paso de los Libres no hay playas habilitadas y es prohibido bañarse, debido a la contaminación del lugar, en la misma desgota el arroyo Esperanza, en donde se encuentran conectadas muchas cloacas de la zona alta de la ciudad. A pesar de lo cual la gente hace caso omiso a dicha prohibición con el agravante que en el lugar no existen bañeros ni funcionarios municipales abocados a la tarea de controlar que la gente no se interne en las aguas.
Ya el 24 de octubre del año anterior se ahogó el joven Héctor Caballero prácticamente en el mismo lugar en que sucedió esta nueva desgracia, en esa oportunidad desde la comuna se hizo un fuerte operativo de prensa en la provincia a fin de deslindar responsabilidades con el argumento de la prohibición para bañarse, pero la comunidad dio muestras en los medios que dicha situación se podría prevenir con la presencia de personal municipal que advirtiera a quienes estén el agua, la sola presencia de ellos minimizaría el problema que hoy nuevamente enluta a los libreños.
Seguramente como en la oportunidad anterior se saldrá a machacar sobre dicha prohibición, pero decididamente desde la comuna seguirán usando la costanera como ejemplo para promoción de la gestión municipal, a pesar que en los últimos meses ya se esta llevando dos jóvenes vidas. Sería hora que acepten la sugerencias de los ciudadanos y pongan gente a controlar el lugar.
www.surcorrentino.com.ar
Lunes, 18 de enero de 2010