Santo Tomé (19-1-10): Según lo dieron a conocer las autoridades de la Comisión de lucha contra Enfermedades Emergentes, el caso se dio en un niño de 9 meses de edad, quien se encuentra actualmente internado en el Hospital de Niños “Juan Pablo II” de la Capital correntina y su estado es reservado. Personal de Bromatología Municipal y Agentes Sanitario ya realizaron el bloqueo correspondiente 150 metros alrededor de la vivienda donde habita la familia del niño infectado (barrio Puerto), aunque se sospecha que el chico haya sido contagiado en otro sector de la ciudad conocido como Puerto Torres en cercanías del barrio Tablada.
Un niño de solo 9 (nueve) meses de vida, se encuentra sospechado de haber contraído leishmaniasis visceral. El caso tomó estado público en horas de la mañana de hoy, e indica que autoridades de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Corrientes habrían alertado a la Comisión Municipal de lucha contra Enfermedades Emergentes sobre un posible caso de Leishmaniasis en un niño procedente de Santo Tomé, el cual, se encuentra internado en estado reservado en el Hospital “Juan Pablo II”, con todos los síntomas propios de la enfermedad.
Inmediatamente, personal de Bromatología Municipal y Agentes Sanitarios del Hospital “San Juan Bautista”, se hicieron presentes en la casa donde habita la familia del niño en inmediaciones del barrio Puerto y Cerro de esta ciudad, donde fumigaron los alrededores y las instalaciones de la precaria vivienda, y tomaron contacto con el padre del chico.
Ante esta visita, surgió el dato de que posiblemente el niño haya sido infectado en otro sector de la ciudad, conocido como Puerto Torres, en cercanía de Radio Nacional y del barrio Tablada, desde donde se habría mudado hace poco tiempo la familia, esto alertó a la Comisión Municipal que procedió a reforzar las medidas preventivas y de combate a la enfermedad en el lugar.
Este lunes, se enviaron la muestra a Capital Federal. De confirmarse, éste sería el primer caso de Leishmaniasis en personas a registrarse en Santo Tomé, y según lo diera a conocer el Director de Bromatología y Medio Ambiente Dr. Juan Marcos Marelli ya se tomaron todos los recaudos necesarios a fin de prevenir el surgimiento de casos similares, como ser el bloqueo en un radio de 150 metros alrededor de la vivienda donde se produjo el hecho.
Asimismo, Marelli alertó y pidió la colaboración de toda la población, para que ante la presencia de un perro con síntomas de la enfermedad se denuncie inmediatamente a la Dirección de Bromatología Municipal para que de esta manera se realicen los análisis pertinentes en el animal y se proceda a la eutanasia en caso de ser positivo. De 290 análisis realizados a canes con síntomas de la enfermedad en Santo Tomé, 150 dieron positivas por lo que constantemente se alerta a la comunidad sobre los altos índices de este mal.
Cabe resaltar, que la Comisión Municipal esta integrada por distintas instituciones competentes del medio como ser la Municipalidad, el Hospital, Defensa Civil, Concejo Deliberante, entre otras, y viene realizando tareas coordinadas hace bastante tiempo; tanto es así, que en el mes de noviembre de 2008 se detectó el primer caso de leishmaniasis en perros, y los especialistas predecían que tardaría un año en aparecer casos en personas, por lo que se trabajó fuertemente en la concientización de la población y en la detección de animales enfermos.
Martes, 19 de enero de 2010