Paso de los Libres (19-1-10): Poco después de las 8,30 hs de la mañana se encontró el cuerpo del joven Cristaldo, desaparecido el último domingo en la costanera local. La Prefectura encontró el cuerpo en las cercanías del Puente Internacional y lo llevó a la morgue del Hospital San José, donde se constató que la muerte se produjo por asfixia por inmersión. Las diligencias se tramitan en la Comisaría 1ra de Paso de los Libres. Cristaldo en un acto de valentía salvó a dos jóvenes mujeres a las cuales las arrastraba la corriente para luego desaparecer bajo las aguas.
Foto ilustrativa
El cuerpo de Leandro Cristaldo de 18 años fue encontrado por Prefectura Paso de los Libres en las cercanías del Puente Internacional y trasladado a la morgue del Hospital San José. El hecho en que se vio involucrado, el domingo pasado, y que le costó la vida a este joven libreño se debió a la imprudencia de dos jóvenes señoritas, de 15 y 17 años, que obviando la prohibición de bañarse en la costanera libreña y ante la crecida del río Uruguay que se encuentra muy correntoso, las aguas del río empezaron a llevarse a las mismas, situación ante la cual Cristaldo se arrojó a las aguas para salvarlas, cometido que cumplió, sacándolas de la zona de peligro, pero la corriente lo llevó y desapareció bajo las aguas.
Este hecho de heroísmo es el que debe ser rescatado y seguramente Leandro será recordado por sus familiares, amigos y la comunidad libreña por haber brindado su vida para salvar otras dos.
Asimismo en esta localidad se sigue debatiendo sobre de quien es la responsabilidad de controlar que la gente no entre al agua, debido a que la prohibición se debe a la contaminación de las aguas. La Prefectura tiene ingerencia sobre la costa, pero no la tendría sobre la costanera, en donde sería de la Policía de Corrientes o de la municipalidad. Los problemas de jurisdicción hizo que permanentemente no se controle en el lugar.
Una de las alternativas que se manejan desde el otro suceso luctuoso ocurrido en octubre pasado con la muerte de un joven de 15 años, es que la Municipalidad ponga varios cuidadores para advertir a quienes se introducen en las aguas y en caso de ser necesario convoquen a la fuerza policial, esta sugerencia nunca fue tomada en cuenta y se ve en los fines de semana que cientos de jóvenes se dan cita en la costanera y son muchos los que imprudentemente se arrojan a las aguas, y luego suceden estos hechos que enlutan a toda la población.
El dato a destacar es que Leandro Cristaldo no estaba en el agua, se arrojó para salvar a las dos niñas que eran llevadas por la corriente, corriente esta que luego cobró su vida.
En pocos meses ya van dos muertes, cuantas mas se va a esperar para tomar el toro por las astas y solucionar el problema del control?.
Martes, 19 de enero de 2010