Oficialmente se confirmó ayer que el bebé de Santo Tomé derivado al Hospital Pediátrico de esta capital tiene leishmaniasis de tipo visceral, un cuadro grave que acentuó la prevención en la zona donde la criatura contrajo la enfermedad. La visceral es la forma mas grave de la enfermedad que lleva generalmente a la muerte.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, aseguró a El Litoral que se trata del primer caso del año y que aunque se trata de un mal con "altísima" tasa de morbilidad y mortalidad, el niño respondió favorablemente a la medicación y continúa con un diagnóstico reservado.
"La sospecha diagnóstica realizada en Corrientes fue correcta, ya que se confirmó a través de los resultados de análisis realizados en un laboratorio de Buenos Aires que el bebé de Santo Tomé tiene leishmaniasis de tipo visceral", aseguró anoche a El Litoral el ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart.
El funcionario confirmó que se trata del primer paciente correntino del año en contraer la enfermedad, pero que no es la primera vez que en la provincia se atiende un caso de leishmaniasis visceral, la más grave de las variantes.
"La evolución de la enfermedad es más avanzada en lactantes como este niño, pero su recuperación comenzó a partir de ser compensado, medicado y derivado a Corrientes desde el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé", indicó Dindart, quien al mismo tiempo sostuvo que desde su ingreso al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, "se le brindó la asistencia clínica y la medicación correspondiente a la leishmaniasis visceral, por lo que nuestras sospechas diagnósticas fueron correctas".
Pesquisa
"El caso se descubrió gracias a una pesquisa de los pediatras", contó a El Litoral el director del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, Pedro Andrés Moratorio. Según dijo, el niño había llegado al centro sanitario en compañía de la madre porque una de sus hermanas padecía otitis, "los médicos vieron que tenía un color extraño y por lo tanto solicitaron la realización de unos análisis, que luego arrojaron como resultado una anemia importante", recordó.
Frente a este cuadro el chico fue sometido a una transfusión que derivó en una descompensación y ello obligó a los profesionales a derivarlo a Corrientes. Una vez en esta capital, los médicos del Hospital Pediátrico Juan Pablo II indicaron que podía tratarse de una leishmaniasis visceral y por lo tanto iniciaron los estudios del caso pero paralelamente comenzaron a dar al niño la medicación correspondiente a esta patología.
Los padres y los cuatro hermanos del niño también fueron trasladados a esta capital y sometidos a estudios pero, según pudo saberse, ninguno padece la enfermedad. Mientras tanto en Santo Tomé se desplegó un intenso operativo de fumigación, control de perros y desmalezamiento en los dos barrios en los que esta familia vivió durante los últimos quince días.
Jueves, 21 de enero de 2010