Por primera vez en la historia no hubo funcionarios nacionales en la inauguración de la Exposición Rural, pero sí opositores. El dirigente de FAA Alfredo De Angeli, la estrella durante el conflicto de cuatro meses, dio un breve mensaje.
La inauguración formal de la Rural fue tribuna de duros reclamos agropecuarios. El titular de la entidad, Luciano Miguens, preparó un discurso en el que reafirmó la unidad del campo, agradeció el apoyo de los sectores urbanos durante el conflicto, destacó el fracaso de las políticas agropecuarias oficiales y reclamó la participación del campo en futuras medidas. Ocurrió un par de horas antes de la primera conferencia de prensa de Cristina Fernández. Junto a Miguens estuvieron los presidentes de Confederaciones Rurales y Coninagro, y el vice de Federación Agraria. El palco oficial estuvo lleno de políticos opositores y ninguna figura oficial.
Miguens comenzó su discurso con un agradecimiento a los dirigentes políticos que se hicieron presentes: el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el mandatario puntano Alberto Rodríguez Saa. Para enfatizar la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo, también mencionó en su agradecimiento al señor viceministro de Agricultura de la República del Paraguay.
Miguens aseguró que el campo contribuyó a conformar “una Nación más justa y mejor constituida institucionalmente” y añadió que colaboró “a devolverle el protagonismo a las instituciones fundamentales de la República”.
“Esta ganadera es histórica, el campo está unido y esta realidad llegó para quedarse. Unidos hemos comenzado esta lucha, pese a quien pese, y unidos la terminaremos”, afirmó el titular de la SRA.
“Es necesario olvidar agravios”, consignó, y reiteró que continúa la actitud dialoguista del sector y que éste seguirá participando de la convocatoria del Gobierno, pero aseguró: “Seguiremos asistiendo en forma conjunta”.
Miguens recordó el grave problema de la inflación, que afecta principalmente a los pobres y observó que “se manipulan los indicadores del INDEC, perjudicando la credibilidad del país”. “Al ama de casa no se la puede engañar más”, subrayó.
El dirigente agropecuario criticó lo que consideró “el avance sin límite del gasto público, haciendo que la presión tributaria para nuestro sector sea la más alta de la historia”.
El directivo reafirmó el compromiso para garantizar la alimentación de la población y señaló que “como argentinos queremos una sociedad cada vez más equitativa. La educación es la única herramienta que nos dará el desarrollo y la integración social. Es necesario que quienes viven en la indigencia y la pobreza sean atendidos de forma prioritaria”.
GANADEROS EN CRISIS. “La ganadería pasa por una inexplicable crisis”, apuntó. Destacó la demanda internacional creciente y se lamentó por la “oportunidad” aprovechada por otros países del Mercosur y resignada por la Argentina para colocar su producción en los mercados externos.
“Es lamentable la faena de hembras y de animales jóvenes”, consignó Miguens, para acotar que “en todo el país se pierden a diario hectáreas para la cría, el eslabón más débil de la cadena, para pasarlas a otras producciones más rentables”.
“La lechería también requiere una solución de fondo. El costo de los insumos es agobiante y el valor que recibimos por nuestro producto no cubre los costos de producción”.
Recordó también el alto grado de empleo en negro que existe en la actividad agropecuaria nacional al aseverar que “desde esta tribuna repudiamos enérgicamente la informalidad en todas sus formas”.
PROPUESTAS. Luciano Miguens recomendó eliminar las retenciones para los productores regionales y explicó que el campo está en condiciones de “multiplicar el empleo directo e indirecto” y generar riqueza para que “todos los sectores de la economía se vean fortalecidos y beneficiados”.
“Podemos lograr duplicar la producción en los próximos diez años, pero necesitamos previsbilidad”, dijo, mientras que destacó la labor del INTA para aportar el conocimiento técnico que exige la inserción de los alimentos argentinos en el mundo.
“Todo esto que parece un sueño es posible con un plan agropecuario nacional, con amplio respaldo del sector público y privado”, expresó y remató: “Podemos empezar ahora o esperar hasta el 2011”.
En una breve participación, el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, destacó que la muestra ganadera se convirtió en un ejemplo de la “unión nacional”, y criticó a Cristina y Néstor Kirchner por no haber permitido la asistencia de representantes del INTA y de las casas de provincia. “La Argentina se va a recuperar con el campo, no sin el campo y nunca contra el campo”, remató.
Sábado, 2 de agosto de 2008