Viernes, 22 de Noviembre de 2024
  
22/11/2024 21:46:04
Política
Cristina ofreció la primera rueda de prensa de la administración K
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 2 de agosto de 2008

El INDEC, el conflicto agrario, Julio Cobos y el doble comando monopolizaron las preguntas de los periodistas en la Quinta de Olivos. La Presidenta respaldó al secretario Guillermo Moreno, negó más cambios en el Gabinete nacional, y opinó que ese organismo siempre "fue manejado política o mediáticamente".

Veinte minutos después de lo anunciado, Cristina Fernández de Kirchner inició la primera conferencia de prensa de su gestión. A continuación, los puntos salientes hasta el momento:

"PATOTA" MORENO. "La permanencia o no de un funcionario depende de si se desempeña honestamente o laboriosamente, y ese es un resorte exclusivo del presidente de la Nación. Es la Presidenta, por un gobierno republicano, la que decide su permanencia o no".

EL INDEC. "En los países vecinos, donde los salarios son menores a los de la Argentina, se registran precios de alimentos mayores y la inflación sin embargo da menos" que en nuestro país. Más allá de la valoración que se ha hecho mediáticamente, estamos ante una cuestión de lógica económica, y el tema del Indec fue manejado políticamente. No quiero cargar las tintas en cuanto a conspiraciones, sino a intereses políticos que siempre se presentan. Estamos ante un índice mucho más alto y una economía que tiene precios más bajos y más altos de salarios”.

EL CONFLICTO CON EL AGRO. "Ustedes se preguntarán si volvería a impulsar la resolución 125 y yo diría que sí, porque creo que por primera vez desde el advenimiento de le democracia, las instituciones, el Poder Ejecutivo y el Parlamento, nos hemos puesto a discutir en serio una ley que por primera vez tocaba el tema de la redistribución del ingreso... Es un debate que creo que es vital y se ha disparado una discusión que va a seguir. El problema de la concentración de la riqueza va a exigir instrumentos. Son discusiones que hay que despojarlas de un sesgo ideológico. Cuando se personaliza demasiado una discusión no se quiere abordar el núcleo del problema. Cuando debatamos estos temas no hay que personalizar”.

AUTOCRÍTICAS POR EL FRACASO DE LA 125. "Mi autocrítica es la ingenuidad que tuve frente a la reacción de los sectores chicos numéricamente pero muy poderosos económicamente. Tuvimos la posibilidad de debatir un proyecto de distribución de la riqueza en serio y, cuando uno ve la película completa, ve que los que se beneficiaron con el resultado fueron los sectores exportadores, no los pequeños y medianos productores".

LOS VOTOS EN EL SENADO. "Es curioso cómo cuando uno vio algunas votaciones, sectores que siempre se han ubicado en el campo progresista, finalmente terminaron votando intereses diferentes, sobre todo porque era la primera oportunidad histórica de discutir democráticamente un proyecto de redistribución del ingreso en serio. Cuando era senadora, siempre presentaban proyectos a la izquierda de todo el todo el mundo, tal vez porque sabían que no lo íbamos a poder tratar. Pero esas son observaciones, análisis, lecciones que no solamente las debo hacer yo sino toda la sociedad cuando mira a sus representantes".

GESTIÓN. "Debo ser sincera, como en todas mis actitudes de vida. Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice”.

DOBLE MANDO. "En 2003 los comentarios eran que esta señora era la que iba a mandar, a decidir, porque en realidad Kirchner era un Pelele que iba a ser manejado o por el ex presidente o por su mujer. Sucedía eso porque él era desconocido en Buenos Aires y yo muy conocida. Así que ahora es una inversión, ahora yo soy débil, manejable, pusilánime. Pero no es cierta ninguna de las dos historias".

EL REENCUENTRO CON LA PRENSA. “Hoy me enteré por los medios que la última conferencia fue en 1999. Quiere decir que todo aquello que habíamos oído se debe a un error de información: parece ser que no sólo el anterior presidente no dio conferencias de prensa”.

TREN BALA. "Vamos por la historia del sistema ferroviario en la argentina. Sabemos que había sido devastado: ramal que para, ramal que cierra. Estamos haciendo una gran inversión... Para el tren bala no se extrae dinero del ambito ferroviario. No se saca un solo centavo del presupuesto nacional para este tren. Creo que el tren bala será importante. Es financiado absolutamente por la empresa que lo construye... Este tema tiene como limitante el tema de la tarifa que se cobra. Si el boleto fuera de 3 ó 4 pesos, sería más facil, pero tenemos que equilibrar las posibilidades del usuario... Si vas a Londres viajás fantástico, pero pagas cinco libras por doce cuadras".

VICENTE NARIO. “Siempre esa agenda del Bicentenario estuvo abierta para todos los sectores económicos y sociales que articulan lo que debe ser un nuevo modelo. Más allá de las adjetivaciones, lo importante es tener en cuenta que la unidad no pasa por la homogeneidad, sino en poder articular un modelo de reindustrialización. El gran desafío de todos los sectores es generar un modelo que, agregando valor, siga dando trabajo a los argentinos, mejorando el salario e incorporando tecnología. Sin lugar a dudas, están todos convocados, sin temor al debate.”

LEY DE RADIODIFUSIÓN. "Hemos mantenido múltiples reuniones con distintas entidades. Si uno analiza la actual ley de Radiodifusión, uno ve que se hizo durante la dictadura, cuando lo más moderno era la televisión a color, ni siquiera había fax. Creo que la Argentina requiere de un instrumento que de cuenta de preparar el marco regulatorio para la incorporación de la tecnología. La comunicación es el área que ha dado el salto mas importante en materia de innovación tecnológica y nuestra idea es convocar, o seguir convocando, para trabajar en una nueva Ley".

TIPO DE CAMBIO. "El Banco Central se maneja de manera autónoma. No hay un tipo de cambio presidencial, debe seguir manejándose en la forma en que se ha venido manejando, ya que ha permitido acumulación de reservas y le ha dado solidez a todo el sistema financiero nacional".

INTEGRACIÓN REGIONAL. “Es inédita la presencia de una delegación como la que acompaña al presidente Lula (en la Argentina este fin de semana), lo cual revela la firme convicción de Lula y mía de integración y la importancia de Argentina como un lugar para inversiones por su competitividad... En la ronda de Doha tuvimos posturas diferentes con Brasil. Cuando uno compara lo que ponen los países desarrollados, frente a nosotros, no suena a buen negocio para los países emergentes. En el caso de Argentina nos colocaba en una posición muy difícil... Es muy importante para la integración también la presencia de Venezuela y tiene que ver con esta ecuación: energética, alimentos e industria. Hay que adoptar políticas de estado permanentes".

CLUB DE PARÍS. "El Club de París es un tema que nos ocupa. Como bien saben, la fecha de corte se dio en diciembre de 1983, y hoy hay diferencias en cuanto a que se quiere someter al país a un plan del Fondo Monetario Internacional, pero es una discusión que vamos a abordar con serenidad... Es necesario que la Argentina siga creciendo, porque la garantía del cumplimiento de un compromiso es seguir asegurando el crecimiento de la actividad económica. Tenemos que dar señales muy claras del modelo de acumulación, que es lo que ha movido a muchísimos empresarios a radicarse aquí".


Sábado, 2 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar