Más de tres mil dirigentes de toda la provincia en el mediodía de este domingo se pronunciaron contra la intervención partidaria. Encabezados por Arturo Colombi instaron además, a fortalecer la alianza liderada por el radicalismo.
Más de tres mil dirigentes de toda la provincia en el mediodía de este domingo se pronunciaron contra la intervención partidaria. Encabezados por Arturo Colombi instaron además, a fortalecer la alianza liderada por el radicalismo. El gobernador destacó la actuación de los legisladores nacionales del radicalismo, durante el debate de las retenciones móviles en el Congreso Nacional. En ese sentido el diputado José María Roldán dijo: "Aseguramos la institucionalidad en el país".
El anfitrión del encuentro fue Jacinto Benítez, "pregunte a mis
mayores si alguna vez en San Carlos se vio un encuentro de estas
magnitudes y ninguno me pudo decir que hubo una reunión como está.
Todo San Carlos está en con Arturo Colombi, es un día histórico para nuestro pequeño pueblo pero de corazón grande", dijo a penas al subir en el escenario.
A las 11:15 empezó el mitin con imágenes del Partido radical sobre los 25 años de la recuperación de la democracia en el país. El mítico discurso del ex Presidente Ricardo Alfonsín en 1983 tras ganar las elecciones presidenciales de ese año, en pantalla gigante se vió la remembranza del máximo cuadillo ucerreista de los últimos años.
"Alfonsin, Alfonsin, Alfonsin…" gritaba exultante la gente.
El tape terminó con el Himno Nacional, la reunión empezó a tomar forma en lo que sería una jornada cargada de emoción militante, "es nuestro homenaje al sistema democrático y republicano en que decidimos vivir los argentinos hace 25 años", dijo el senador provincial Vicente Picó.
El legislador ofició de maestro de ceremonia y coordinador de cada uno de los oradores a lo largo de la reunión. Por parte de los jefes
comunales que se encontraban en el lugar, habló Héctor Candia,
intendente de Garruchos. "Un pueblo pequeño pero bien radical", dijo.
Destacó la actitud de "los ministros y del propio gobernador que
siempre nos recibieron con los brazos abiertos y dieron respuestas a nuestras necesidades", dijo.
Ana María Escalante intendente de Santa Ana se pronunció casi en los mismos términos que su par de Garruchos. "Las tres últimas elecciones ganó el partido radical tras décadas de estar casi en el olvido, la semana que viene estaremos inaugurando un nuevo colegio Polimodal en nuestro pueblo".
Remarcó en sus palabras "el apoyo que debe estar seguro que tiene desde Santa Ana el gobernador y saber además que el año que viene estaremos con el, con el partido y con el Frente de Todos".
La mira hacia el partido
Una constante de todos los oradores fue la situación partidaria
"queremos internas, queremos elegir libremente a nuestras autoridades y a nuestros candidatos para las próximas elecciones", fueron las palabras que se oyeron en el comité partidario de San Carlos.
Rodolfo Frnández fue uno de los más vehementes en su fuerte
pronunciación "para que termine la intervención a nuestro partido en la provincia". Recordó a los viejos dirigentes que "mantuvieron al radicalismo en épocas donde muchos fueron llevados a prisión o
desaparecidos cuando no se podía hacer política en el país".
"Queremos y lucharemos por internas democráticas –arengó- a los
presentes. Tenemos que dar batalla a los que nos quieren o sueñan que nos sacarán el sello, no permitamos que nos pongan letras a los costados porque no somos radicales K, ni ha, ni nada de eso. Somos radicales correntinos".
Instó en esa línea "a cuidar esta herramienta electoral importantísima que es la alianza del Frente de Todos. A los aliados les agradecemos y les reconocemos el acompañamiento, les decimos que sigamos juntos".
El intendente virasoreño con elevado tono de voz expresó que "siempre la primera fórmula será de los radicales porque la gente nos eligió para eso".
La mirada nacional
José María Roldán, diputado nacional habló de la situación
parlamentaria correntina en el Congreso de la Nación. "Los argentinos se levantaron y le dijeron al gobierno nacional no queremos que nos lleven de las narices, queremos que las instituciones funcionen".
Las palabras del legislador apuntaron a la resolución que tuvo el
conflicto del campo con el gobierno federal, definido en el parlamento nacional a través del voto decisivo del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos.
"Siempre dijimos que tuvimos una alianza estratégica con el gobierno nacional y a pesar de eso, de que todavía lo mantenemos, también dijimos y sostuvimos que no votaríamos las cosas a libro cerrado. Por eso presentamos un proyecto alternativo que preveía la cuestión fiscal y los intereses de la gente del campo, de la gente de trabajo".
Roldán explicó que los legisladores nacionales de la provincia
"estuvimos siempre tranquilos porque contamos con el apoyo y
acompañamiento del gobernador de la provincia".
Recordó su asunción a la banca en la cámara baja "luego de que un correntino elegido por sus comprovincianos renunció y se presentó a elecciones por otro partido. Y es esa persona con otras las que ahora quieren manejar el partido y nos quieren manejar a nosotros".
Imágenes
Desde las primeras horas de la mañana de este domingo la militancia radical arribó a la pequeña localidad lindante con la provincia de Misiones, administrada por Jacinto Benítez, la apacigüe comuna ubicada a casi 500 kilómetros de la capital provincial tomó forma de un gran mitín político.
El comité local de la Unión Cívica Radical ubicado frente a la
terminal de ómnibus albergó a más de tres mil dirigentes radicales de toda la provincia. La actual situación partidaria en cada comuna y la explicación de los principales pilares de la gestión gubernamental, fueron los tópicos desarrollados por los oradores.
Cumbia, chamamé y un poco de rock nacional salían desde los equipos de sonido que convirtieron en una gran caja de resonancia al comité local.
Pancartas, globos rojos y blancos fueron el colorido para una gris y fría mañana de domingo. En pantalla gigante por medio de un circuito cerrado se trasmitían las imágenes de la gente y de los oradores ubicados en el escenario cuyo fondo tenía el escudo partidario y la leyenda, Frente de Todos, en letras blancas y fondo verde.
Domingo, 3 de agosto de 2008