Paso de los Libres (28-1-10): Luego de pasar casi 20 días sin cortes de energía, ayer a partir de las 16 hs. y por espacio de casi tres horas se cortó la energía en esta ciudad, y por ende se corta el suministro del agua corriente. Una vez mas denunciamos desde www.surcorrentino.com.ar la estafa perpetrada por Aguas de Corrientes que con cada corte del suministro cobra a los usuarios cientos de miles de litros de agua que no se dan.
En forma intespectíva y sin que nada lo preanunciara se produjo un corte de energía que afectó a toda la ciudad por espacio de mas de tres horas, hasta el momento la DPEC no informó el motivo del mismo. Pero nuevamente con los cortes de energía volvió el problema del agua, al no haber energía no hay agua, la empresa Aguas de Corrientes se niega a colocar generadores para mantener el servicio.
Esta problemática viene de larga data, y la desidia oficial y la complacencia de las autoridades libreñas para con la empresa es evidente, nunca durante su mandato anterior el Intendente Vischi se puso al frente de los reclamos de la gente por este problema y sigue en la misma tesitura, ahora con el agravante de que indica a sus concejales a que salgan a manifestar su supuesta preocupación en un acto de verdadera hipocresía, ya que los vínculos de distinta índole que lo unen a Pablo Chamas, titular de Aguas de Corrientes, lo inhiben de actuar en defensa de la gente en contra de la empresa, pero eso es motivo de análisis para otra nota.
Como se decía en la bajada de la nota estamos ante una nueva estafa por parte de la empresa concesionaria, además de cobrar por un servicio altamente deficiente desde siempre nos cobra agua que no nos brinda, son cientos de miles de litros de agua que nos factura que no nos da.
El conocido “GOLPE DE ARIETE” es usado por Aguas de Corrientes para realizar una gran estafa a los usuarios. Cada vez que se corta el suministro de agua las cañerías se vacían del líquido y ese espacio es ocupado por “aire”, al volver el servicio, y se empieza a inyectar agua en las mismas, dicha agua empuja el aire que está en los caños y ese mismo aire pasa por el medidor marcando litros y litros de “aire”, que luego pagamos como agua.
El ejemplo práctico es sentir, luego de los cortes del servicio y cuando se reanuda el mismo, el aire pasar por las canillas de nuestra casa, ese aire que pasó movió el medidor. Tape con el dedo el pico de canilla y sentirá una presión generada por el aire que es empujado por el agua..
Desde www.surcorrentino.com.ar ya denunciamos este atropello por parte de la empresa, pero ninguna autoridad se hizo eco de la misma, nuevamente actuando a favor de los poderosos en detrimento de la ciudadanía.
La estafa es doble dependiendo desde donde se la mire, porque Aguas de Corrientes cobra como servicio de cloacas lo mismo que cobra por el consumo de agua, una determinación absurda por cierto ya que la argumentación de que todo el liquido que usamos vuelve a las cloacas no tiene ningún sentido lógico, es decir que nos cobra “aire” que no consumimos y además nos cobra “aire” que no eliminamos.
Aguas de Corrientes no se aprovecha de esta situación solamente cuando se corta la energía, lo hace en forma habitual ya que para recomponer las reservas, que se usan todos los días, corta el agua en distintas zonas, sobre todo en horas de la madrugada, todos los días, lo que provoca el efecto del “Golpe de Ariete” y genera que los medidores se muevan solamente con el paso de aire, a una velocidad mayor aún que cuando pasa el líquido.
Al respecto podemos consignar que paso de los Libres tiene un consumo de 800 mt3/hora (800.000 litros) y la capacidad de la planta potabilizadora es de 600 mil/hora, es decir que se ocupa agua de la reserva para suplir este déficit, y para recomponer la misma se corta el suministro en horas de la madrugada, lo que produce el efecto antes nombrado y que deriva en la estafa que se denuncia.
Existe en el mercado brasileño un implemento que se llama “trampa de aire”, que se coloca antes de la entrada al medidor, que impide que el aire cruce por el mismo, se elimina antes de entrar al medidor en el cual solo ingresa el agua, evitando de esta forma que se pague aire por agua, pero la colocación de dicho elemento esta prohibido por la empresa ya que los usuarios no podemos tocar desde el medidor a la red, lo que de hecho impide que se pueda colocar dicho implemento. Situación que en la práctica permite que la empresa nos siga estafando.
Otra irregularidad de Aguas de Corrientes y van???.
Jueves, 4 de febrero de 2010