Santo Tomé (6-1-10): La aparición en Santo Tomé de un nuevo caso de leishmaniasis visceral en un bebe de 1,2 años debería poner en alerta roja a la región y en las ciudades cercanas comenzar a efectuar acciones tendientes a la prevención y eradicación del flebótomo que causa la enfermedad. En Paso de los Libres hasta el momento no se encaró ninguna acción en dicho sentido, no se hacen mas ni siquiera los mínimos controles que se efectuaron el año pasado, las autoridades municipales y sanitarias totalmente ausentes.
Este es el segundo caso de leishmaniasis visceral registrado en Corrientes en lo que va del año 2010 y ambos fueron detectados en pequeños niños de la localidad fronteriza de Santo Tomé. Aunque el estado general del bebé es bueno, los médicos advierten que presenta síntomas de desnutrición, lo que podría dificultar su futura recuperación.
Según confirmó a El Litoral el director del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé, Pedro Moratorio, el paciente fue atendido a principios de esta semana en el servicio de Pediatría del centro sanitario y, al ver la complejidad del cuadro, se decidió derivarlo a Capital.
“Los síntomas clínicos eran muy similares a los del primer caso que detectamos en enero, el bebé presentaba el abdomen distendido y cuando lo revisamos confirmamos que tenía el hígado y el bazo más grandes de lo normal”, comentó el médico.
Ante la sospecha de que se tratara de un nuevo caso de leishmaniasis, las autoridades del centro sanitario decidieron recomendar el traslado del paciente al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la capital provincial. El pequeño ingresó el martes y, según adelantaron los profesionales que lo asisten, permanecerá internado durante las próximas semanas.
“El estado general del bebé es mejor que el que presentaba el primer chico que ingresó”, aseguraron desde el centro sanitario capitalino a El Litoral. Moratorio también coincidió en que “se trata de un caso menos comprometido”.
Pese a que la enfermedad fue tomada a tiempo, los profesionales que monitorean al niño en el Pediátrico señalaron que presenta fuertes signos de desnutrición, lo que pondría en riesgo su recuperación. Por estos síntomas, los médicos presumen que el paciente pertenecería a una familia de escasos recursos económicos.
Desde el ingreso de la criatura, el equipo médico del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” comenzó a suministrarle dosis de anfotericina liposomal, la costosa droga que es indicada para el tratamiento de la leishmaniasis visceral en chicos.
Tal como se procedió con el primer paciente, se le aplicará este medicamento durante toda una semana y luego se evaluará la evolución del caso, para resolver los pasos a seguir en el tratamiento.
Con respecto a las posibilidades de recuperación, los médicos recordaron que esta enfermedad tiene un desarrollo complejo por lo que no se puede aventurar cuál será la evolución del paciente. Cabe recordar que el tipo visceral de la leishmaniasis puede provocar graves secuelas en el organismo del ser humano e incluso la muerte.
Viernes, 5 de febrero de 2010