Corrientes (4-2-10): A dos meses de asumir como Intendente de la ciudad de Monte Caseros, Eduardo Galantini afirmó que necesita confirmar la comisión de delitos para avanzar con las denuncias correspondientes. En cuanto a la toma de créditos para emprendimientos productivos, consideró que Corrientes debe aprovechar este tipo de oportunidades y darle valor agregado a la materia prima. Por último, reiteró que podría proceder a la clausura de la Planta de agua potable local por reiterados incumplimientos en el servicio.
“Recibimos una municipalidad desvastada, con problemas estructurales muy grandes y 21 mil pesos en las arcas del municipio. En Caseros las transiciones siempre fueron ordenadas, pero ahora nos han dejado también sin documentación sobre las termas y otras obras que se hicieron”, señaló. El jefe comunal firmará esta semana un convenio con el Tribunal de Cuentas de la provincia para avanzar con una auditoría en el municipio y de confirmarse la comisión de algún delito está dispuesto a realizar la denuncia correspondiente.
En este sentido, Galantini comentó que, paradójicamente, debió rendir la utilización del dinero del Fondo del Bicentenario para evitar inconvenientes en la continuidad de la llegada de los fondos de la soja. “Más allá de eso, estamos reconstruyendo las finanzas del municipio, trabajando con previsibilidad. Hay un daño estructural con destrucción del parque automotor, inclusive”, advirtió.
En el marco del conflicto por las termas, el intendente recordó que hacer un parque termal en el lugar elegido por la gestión anterior – pese a que en la audiencia pública se advirtió sobre sus riesgos -demandará una inversión dos o tres veces superior al costo del pozo que fue de 5 millones de pesos. Se estima que la inversión total podría sumar unos 15 millones de pesos.
En el plano político, el dirigente justicialista ratificó su compromiso de aportar positivamente al proceso de unidad partidaria. “Pero esto parece la interna sin fin, seguimos soportando cierto tipo de avasallamiento y no entiendo algunas actitudes de compañeros que siguen pensando en la interna. No se si esto le va a ayudar al partido. Si uno ningunea al presidente del partido, si se ningunea a los legisladores nacionales o provinciales y al primer concejal, que les espera a los pobres militantes que vienen trabajando hace muchos años”, expresó al respecto.
Asimismo, Galantini habló también de la posibilidad de financiamiento para emprendimientos productivos a través del Prosap. Dijo que Corrientes debe de una vez y para siempre aprovechar este tipo de oportunidades para darle valor agregado a la materia prima y comenzar a pensar en la provincia del futuro. Particularmente, afirmó que la posibilidad de hacer una fábrica de jugos en Monte Caseros soluciona el problema del 60% de la producción citricota de la provincia.
Por último, reiteró que podría proceder a la clausura de la Planta de Agua Potable de Monte Caseros en caso que la empresa siga incumpliendo con los requisitos del servicio. “Es un servicio vital que tiene que ver con al salud y la alimentación. El problema comenzó hace dos años. Entonces la empresa dijo que se debía a que el río estaba muy bajo y le aceptamos la explicación. Ahora el río está crecido y el problema sigue, sin embargo Aguas de Corrientes no ha demostrado ninguna acción para tratar de mitigar el problema. Abrimos la canilla y el agua tiene olor y gusto a gamezán, a moho o tierra. Ya multamos a la empresa por 45 mil pesos y lo estamos discutiendo judicialmente”, remarcó.
Viernes, 5 de febrero de 2010