Paso de los Libres (9-2-10): La empresa concesionaria del servicio de agua sigue estafando a los usuarios cobrando por un servicio que no presta, agregándose al estado del agua que nos vende nos sigue cobrando AIRE POR AGUA, www.surcorrentino.com.ar ya denunció en varias oportunidades que mediante el efecto de “golpe de ariete” el medidor gira con el aire acumulado en la cañería. Curiosamente nadie, ni la justicia, ni las autoridades municipales se hicieron eco de la denuncia. La Fiscalía ausente sin aviso, tendría que actuar de oficio.
Aguas de Corrientes indefectiblemente todos los días corta totalmente el servicio de agua durante la madrugada por espacio de dos o tres horas, dejando a toda la ciudad sin el elemento, salvo en las casas que cuentan con tanque de reserva. Al efectuarse el corte deja de inyectarse agua en las cañerías las cuales se llenan de aire, al reanudarse el servicio el agua comienza a empujar el aire que se acumuló en los caños y se producen ruidos en las cañerías, llegando en alguna oportunidad a dañar los caños por la presión que se acumula, y cuando se abre la canilla sale un fuerte chorro de aire y de agua con aire que llega a sacarnos de la mano el recipiente que tengamos, ese aire y esa agua con aire mueven muy rápidamente el eje del medidor de agua que a su vez mueve el contador, es decir que Aguas de Corrientes está cobrando cientos de miles de litros de aire como si fuera agua potable de la mas pura.
Los medidores que instala Aguas de Corrientes son medidores de flujo y no cuentan con el accesorio para eliminar el aire antes que pase por el medidor, existen en el mercado dispositivos que se conectan antes de la entrada del agua al mismo que cumplen la función de eliminar el aire que pueda venir, pero la empresa prohíbe que se toque el medidor, es decir que propicia de una u otra forma que sus clientes sigan siendo estafados.
El problema que se generaba con los cortes de energía que determinaba que la empresa Aguas de Corrientes cortara el servicio por la falta del fluido eléctrico, ya que la misma se niega terminantemente a colocar un generador para estas emergencias y cuenta con la anuencia de las autoridades municipales que no lo exigen, al volver el agua se generaba el efecto “golpe de ariete” y el medidor se movía por efecto del aire que pasaba y no por el agua, los mismos eran esporádicos pero ahora a dichos cortes de energía se agrega que Aguas de Corrientes corta todos los días en horas de la madrugada el servicio, por espacio de dos o tres horas, y cuando vuelve el agua de nuevo nos factura aire por agua.
Esta situación se produce desde hace mas de un mes y a la fecha la empresa no emitió ni un comunicado aclaratorio, se presume que dichos cortes son debidos a la reposición de las reservas de agua, ya que la empresa por la falta absoluta de inversión tiene un déficit de 200.000 lts./hs., aunque podría ser también para seguir facturando algo que no brinda.
Es llamativa la situación de los dos fiscales locales, ya que parte de sus funciones es la de la defensa de los derechos de los ciudadanos y podrían actuar de oficio, es decir sin necesidad de actividad de parte interesada, sin ser a instancia de parte, y ante esta denuncia que se estaría ante una estafa por un ente concesionado de un servicio vital para la vida, los mismos brillan por su ausencia. Al respecto cabe acotar que los dos funcionarios judiciales tiene en sus viviendas tanques de reserva.
La situación de las autoridades municipales, Intendente Eduardo Vischi y Concejales es verdaderamente lamentable y toda su actividad en torno a la solución del problema del agua, sabor y olor, se reduce a entrevistas radiales por parte de concejales plagadas de buenas intenciones pero vacías de determinación, “están esperando que se organice una reunión con los concejos de Santo Tomé y Monte Caseros, una reunión con el Ente Regulador y con funcionarios del la empresa” pero no pasan de ahí, siguen a la espera, por ende los ciudadanos también seguimos en la dulce espera.
En resumen Aguas de Corrientes comete diversas estafas contra los usuarios:
1- No brindan el agua que determina el Código Alimentario Nacional, potable, la que dan en Libres, Santo Tomé y Caseros tiene olor y sabor.
2- La obligación de la empresa es brindar el servicio las 24 hs. durante los 365 días del año, sin cortes
3- La empresa no puede cortar el servicio de agua por falta de pago, debe disminuir el flujo pero no cortarlo, pero lo corta y cobra la reconexión
4- Debe cobrar por el agua que se consume, pero ahora también cobra por el aire que se acumula en las cañerías
5- Aguas de Corrientes cobra por servicio de cloacas lo mismo que por el del agua que nos brinda, aduciendo que toda el agua que se usa en las viviendas va a las cloacas, una verdadera estupidez
6- La estafa de cobrar aire por agua no se produce solo en esta localidad, sino que en todas en las que brinda el servicio.
Los ciudadanos seguimos a la espera que quienes tiene la obligación de controlar estos atropellos, jueces, fiscales, intendentes, gobernador, concejales, Ente Regulador y vaya a saberse quien mas, se dignen a atender a los reclamos de la sociedad civil y no de la sociedad comercial.
Martes, 9 de febrero de 2010