La Cámara de Diputados dio media sanción, por unanimidad, el proyecto de ley que incrementa la coparticipación municipal a los municipios, del 15 al 16 %. El proyecto fue reformado por pedido del bloque peronista, dejando el claro que el aumento es definitivo y no por un periodo de un año como indicaba la propuesta original. Respecto al tema de los tabacaleros el PJ intento crear una comisión de seguimiento, que fue rechazado por el resto de los bloque del cuerpo. Ingresan a la condonación aquellos que acrediten haber sido productores en el momento del otorgamiento de los beneficios, que datan del año 2000.
En la primera sesión de la Cámara de Diputados del periodo extraordinario, aprobaron dos temas sobre tablas; ambos no estaban en el orden del día, lo que demostró que hubo un amplio acuerdo entre los distintos bloques.
Se trata del proyecto de ley de incremento del porcentaje de coparticipación municipal, que obtuvo media sanción; y la condonación de deudas para productores tabacaleros, que fue convertido en ley.
La sesión es su nuevo horario comenzó a las 21 y finalizo pasadas las 22.30. En el recinto estuvieron presentes 25 legisladores, la única ausencia fue la del liberal Ramón Simón.
Coparticipación
En la labor parlamentaria hubo un amplio acuerdo, que permitió la unanimidad en la votación, sobre el incremento de los fondos de las comunas del 15 % actual, al 16 %. La norma, con media sanción, fue girada a la Cámara de Senadores.
El proyecto original sufrió una modificación propuesta por el bloque de Correntinos por le Cambio. El texto enviado por el Ejecutivo establecía el incremento por un año, previendo que en ese tiempo se volvería a incrementar un punto. Sin embargo los justicialistas, segun pudo saber sobretablas.com, insistieron que se quite ese plazo, de esta forma si dentro de un año no se incrementa se mantiene el porcentaje.
Quien presentó objeciones fue el diputado liberal Bernardo Quetglas, ex secretario de Asuntos Municipales. “Vamos a acompañar el texto tal cual se acordó. No obstante creo que se debió haber convocado al Congreso Municipal, como establece la Constitución, para reformar ley de coparticipación municipal o la ley orgánica de municipalidades. Esto lo debió haber hecho el Poder Ejecutivo”.
Por su parte el diputado radical oficialista Héctor López, explicó cuales son los objetivos que persigue el Poder Ejecutivo, que envió este proyecto para ser tratado. “Esta iniciativa del Ejecutivo, tiene la intención de fortalecer las comunas y a la descentralización de los fondos, para mejorar la eficiencia de los Municipios. Por que allí se conocen los problemas, por que se esta cerca de la gente” dijo en la sesión.
Tabacaleros
En tanto el proyecto de condonación de deudas a los productores tabacaleros por un monto de 38 millones decesos, fue tratado sobre tablas. Este tema no estaba en el orden del día pero la presencia de integrates de la Cooperativa del Tabaco y de la Cámara del Tabaco de Goya, pecipito la resolsión del expediente, que se convirtío en ley.
Desde el principio el bloque de Correntinos por el Cambio (CPC) puso objeciones. Solicito una modificación de proyecto pidiendo que se conforme una Comisión, integrada por senadores y diputados, que investigue como fueron otorgados los prestamos.
“Los integrantes de la Cámara del Tabaco, reconocen que hubo créditos mal otorgados a quienes no eran productores. Debemos saber quien son los responsables de haber otorgado créditos que no correspondían” dijo el jefe del bloque de CPC, Tamandaré Ramírez Forte, quien seguidamente agregó “estamos de acuerdo en acompañar todas la políticas de Estado que sirvan para reactivar a la provincia, principalmente para un sector tan castigado con los pequeños tabacaleros”.
El peronista además dijo, justificando el pedido de la conformación de una Comisión legislativa de investigación, “no queremos que algunos vivos se queden la plata con los productores, por que sabemos que muchas veces unos pocos se quedan con la plata de muchos”.
Desde el radicalismo salio el cruce Manuel Aguirre, quien dijo “si no permitimos el avance de este proyecto, estamos causando mucho perjuicio a estos productores. Ahora están peor que antes porque no pueden adquirir créditos por que son morosos”.
Su par de bancada López, explico que se el 80% de los deudores son cosecheros, que planta en una tierra que no es de ellos. “No es necesario que integremos una comisión para poder controlar, nosotros podemos hacerlo si queremos. El tema es que no podemos hacer el trabajo de contralor y, además, nosotros no sabemos nada” dijo el goyano.
Para finalizar indicó “con esta pequeña condonación estamos dando una oportunidad a un sector económico. Si no condonamos esta deuda, los condenamos a una pobreza mayor”.
Por su parte Ángel Rodríguez, resalto el problema de los productores tabacaleros y dijo “acá no vamos solucionar el problema de fondo de los tabacaleros, con este proyecto los vamos a ayudar”
El proyecto fue aprobado por unanimidad en general y, en particular, el bloque del CPC no pudo agregar el articulo que buscaba la conformación de la comisión investigadora del otorgamiento de los prestamos.
Jueves, 11 de febrero de 2010