La Justicia Federal dio lugar al pedido de extradición de Luis Bernardo Pucheta (H) solicitada por la Justicia Brasileña por ser el único imputado en el homicidio del Abogado Rafael Sartori ocurrido en Uruguaiana el pasado 18 de Noviembre. La misma queda sujeta a la definición de una “causa por robo” que el imputado tiene pendiente con la Justicia Provincial. Los abogados defensores José La Hoz (H) y José Danuzzo presentarán la apelación al fallo que fue conocido a las 21:00 hs.
Cabe destacar que la justicia brasileña no esclareció el móvil del crímen, aduciendo que Pucheta asesinó al abogado Rafael Sartori por que este lo insultaba llamándolo "gordo", movil poco creíble por cierto, aunque extraoficialmente se habla de tráfico de estupefacientes y de armas, en los cuales estarían ambos involucrados.
El tribunal estuvo presidido por la Jueza Federal Dra. Mabel Borda, también se encuentran presentes, el Fiscal Subrogante Dr. Daniel Froy, el abogado defensor Dr. José La Hoz (H) y el Dr. José Danuzzo. También estuvieron presentes autoridades del Colegio de Magistrados de la vecina ciudad de Uruguaiana, Familiares y amigos de Sartori.
Pucheta se encuentra en el interior del Juzgado Federal fuertemente custodiado, el mismo esta detenido en las instalaciones del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional de donde habría intentado escapar cuando se enteró que había llegado el pedido de extradición.
Una vez definida la causa pendiente con la Justicia Provincial, todo pasará al Superior Tribunal de Justicia y posteriormente al Poder Ejecutivo quien tendrá la última palabra para que Luis Bernardo Pucheta (H) sea trasladado a Uruguaiana Brasil.
Existen varias posibilidades, una de ellas es que sea juzgado por el homicidio en Paso de los Libres con leyes del vecino país.
El móvil del crímen se tiene que esclarecer, desde el vecino país aducen que Pucheta asesinó a sartori, ofendido por este último lo llamada de "gordo" y "pobre", aunque mucho se especula con el tráfico de estupefacientes y de armas, las drogas irían a la Argentina provenbientes del Brasil y desde nuestro país se contrabanderarían armas de fuego, presuntamente provenientes de unidades militares y que ingresarían al Brasil por esta frontera con destino al interior del Brasil. Hasta el momento la justicia brasileña no tendría investigado en este sentido habida cuenta que una operación de esta magnitud no sería realizada solamente por los dos involucrados. Resta esperar, si se determina el proceso de Pucheta en el Brasil, se efectúen todas las investigaciones correspondientes a fin de que se pague por el delito cometido y con el móvil correcto.
Jueves, 11 de febrero de 2010