La decisión del Gobernador Colombi de liberar el voto de sus legisladores llegó a destiempo y a modo de disculpas, ya que la independencia demostrada por los mismos en negarse a votar el Fondo del Bicentenario no le dejó otro camino. Hoy por hoy el gobierno correntino no tiene ni un legislador que actúe en consonacia con el gobernador Colombi. Situación complicada por cierto.
El Mandatario dijo que Artaza, Aspiazú y Portela “son libres para votar”, aunque “si aprueban el Fondo del Bicentenario sería muy importante para la Provincia”. Los tres ya habían adelantado sus votos negativos.
El kirchnerismo viene especulando con los votos de los diputados y senadores nacionales por Corrientes para aprobar el polémico Fondo del Bicentenario en el Congreso, fundamentalmente con los votos del senador “Nito” Artaza y los diputados también radicales Lucio Aspiazú y Agustín Portela, que responden a la línea radical que conduce el Gobernador; especialmente luego de que el Gobernador se expresara a favor de la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional.
Sin embargo Ricardo Colombi dijo ayer, en contacto con la prensa, que “cada uno tiene su pensamiento” y que va a respetar “las decisiones si quieren o no aprobar el Fondo”. Aunque el Gobernador aclaró que “si aprueban el Fondo del Bicentenario sería muy importante para la Provincia”.
Ricardo Colombi llegó tarde para liberarles de presiones a los legisladores nacionales denominados “ricardistas”. Hace más de una semana que Artaza, Aspiazú y Portela ya adelantaron su voto negativo contra la iniciativa oficial. Aunque Ricardo no perdió la oportunidad para volver a manifestarse a favor de la iniciativa.
De los diez legisladores nacionales que representan a Corrientes en el Congreso, seis ya rechazaron, dos por ahora se abstienen y dos apoyarán el Fondo del Bicentenario. El diputado Hugo Rubén Perié (PJ) y la diputada María Elena Chieno (PJ) se pronunciarán a favor. La senadora nacional Josefina Meabe de Mathó (PL) y la diputada María Josefa Areta (Fde T), por ahora, se abstuvieron de declamar su postura. El resto de los legisladores nacionales salió a oponerse.
Revuelo liberal por la indefinición de Josefina Meabe
La senadora nacional por Corrientes del Partido Liberal (PL), Josefina Meabe de Mathó, todavía no se pronunció a favor ni en contra del Fondo del Bicentenario. Ayer algunos referentes del PL se reunieron para analizar la postura del partido respecto de la iniciativa oficial como herramienta para presionar a la legisladora. Pero Meabe de Mathó no acusó el recibido y no salió de su cueva.
Sucede que existen fuertes rumores políticos de que la senadora correntina estaría siendo tentada por el kirchnerismo. Se especula que junto al senador radical Berna de La Pampa y que con sus voluntades podrían darle los votos número 36 y 37 (mayoría simple) en la Cámara alta del Congreso y ratificar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario.
La indefinición de Josefina Meabe generó “sospechas y confrontaciones” dentro de su partido que ya se declaró en contra. Al punto que su correligionario y colega, el diputado nacional del PL José Ameghino Arbo, dijo que Josefina está “extrañamente desaparecida”. Aunque no mostró sorpresa porque “no es la primera vez que hace esto, es su forma de operar. No me sorprende que esté dilatando la decisión. Deja bastante que desear”‘, disparó Arbo.
Viernes, 12 de febrero de 2010