"La demora en la refinanciación de pasivos le hizo anticipar al Gobernador que recién habría Presupuesto para 2011. Desde la oposición surgieron fuertes voces críticas, reclamando que ya se envíe un proyecto presupuestario. "Pocho" saltó a la vereda de enfrente.
El Presupuesto para el año en curso está verde. Así lo dejó entrever ayer el propio gobernador de la provincia, Ricardo Colombi cuando anunció que comenzará a trabajar directamente para el Presupuesto de 2011. "Por los tiempos que estamos y ante la no reprogramación de los pasivos provinciales vamos a trabajar en el Presupuesto del próximo año", anticipó el primer mandatario provincial a Radio Dos.
Lo dijo mientras hacía notar que la situación de la provincia "es grave; administrativamente es más compleja que en el 2001", cuando asumía su primera experiencia de gobierno.
Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres advirtió que enviar hoy un proyecto presupuestario implicaría dos opciones: contención del gasto y presión fiscal, o especulación con posible déficit al cierre del ejercicio.
Desde Buenos Aires, donde sigue con sus gestiones para logar la refinanciación de la deuda provincial, el ministro reiteró ayer que los vencimientos de deuda del año 2010, compromisos que rondan los $380 millones entre capital e intereses, condicionan notablemente la definición de los parámetros presupuestarios.
En este sentido, insistió en que la definición de la fuente de financiamiento de una de las erogaciones más importantes que tendrá el Estado este año, como el pago de deuda (que implica un 10% del presupuesto global, o más que la asignación anual al Poder Judicial) es fundamental para definir el resto de las partidas. "Necesitamos saber si tendremos que afrontar los $380 millones con ingresos de la recaudación, nacional o provincial, o con alguno de los programas de refinanciación que ofrece el Gobierno Nacional", puntualizó.
SIN PROYECTO
En un clima que comienza a levantar tempranamente temperatura política, durante una extensa entrevista por Radio Sudamericana, el ex gobernador y ex senador provincial José Antonio "Pocho" Romero Feris, señaló que "Corrientes carece de un proyecto integral de desarrollo como provincia".
Dijo que si el actual Gobernador "prometió aumentos salariales, los tiene que dar, como lo hicimos nosotros, en una situación financiera más que crítica y sin coparticipación federal en el 83".
Recordó que el Partido Autonomista trabajó con Encuentro por Corrientes cuando fue adversario del kirchnerismo. Sin embargo, al día siguiente, "el gobernador se hizo kirchnerista. El gobernador es sumiso a los Kirchner. Estuvo en actos de YPF que no tenía que ver con la provincia. No es solamente una relación institucional. Esto es una total falta de coherencia: se supone que un gobernador debe defender a su provincia, no debe arrodillarse ante nadie".
También arremetió duramente contra los legisladores nacionales por Corrientes. "Tenemos legisladores que no sirven para nada", manifestó.
A su turno, el dirigente peronista provincial y director del Banco de la Nación, Fabián Ríos, expresó que "el Gobierno debe exhibir transparencia enviando ya el Presupuesto". Así respondió al discurso de austeridad de Ricardo Colombi. "Pedir el Presupuesto no puede ser tomado como entorpecimiento político, lo dice la Constitución y se hace en cualquier provincia normal del país", señaló el dirigente del PJ en diálogo con Radio Sudamericana.
Adelantó que "estamos en un escenario de mayores recursos". El salario de los estatales quedó así en medio de una discusión tildada de "bizantina".
"Los ingresos por coparticipación en enero del 2010 es más alta que enero del 2009", aseguró Ríos. "Hace dos años que no hay incrementos salariales. Este es un punto de discusión", señaló el dirigente del PJ local.
En síntesis, Ricardo Colombi adelantó que enviará el Presupuesto en septiembre. Ríos, por su parte, respondió que "tienen que enviar a Legislatura, porque así manda la Constitución".
¿Dónde estaremos parados financieramente a lo largo de este incierto año 2010?
Viernes, 12 de febrero de 2010