Santo Tomé (13-2-10): El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología se reunió en Santo Tomé para realizar un operativo integral con el objetivo de determinar la situación epidemiológica de la localidad, afectada por tres casos de leishmaniasis visceral. Las tareas comenzaron por la mañana del día martes y se extendieron hasta ayer y proseguirán la primera semana de marzo con autoridades nacionales.
Por el transcurso de dos días el equipo de salud encargado de realizar un diagnostico de situación epidemiológica que permita determinar cuáles fueron las causas del brote de leishmaniasis visceral se reunió en Santo Tomé con funcionarios municipales y el equipo médico del Hospital.
En esta visita coordinada por la Dirección de Epidemiología participan la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, y la Dirección de Sistema de Vigilancia de Laboratorios y el personal dependiente de zoonosis del Municipio local par actividades en terreno.
HOSPITAL
Primeramente se reunieron con el director del hospital "San Juan Bautista" de Santo Tome, el Dr. Carlos Triadani a fin de coordinar las líneas de investigación a seguir y le explicar a las autoridades sanitarias la necesidad de obtener información del hospital para someterlo a análisis y poder luego armar el protocolo de investigación clave para la segunda etapa de trabajo.
De la misma manera posteriormente con el acompañamiento del Director del Hospital se realizó la presentación de las líneas de trabajo al Intendente de la ciudad Victor Daniel Giraud y el equipo técnico de la Municipalidad.
MUNICIPIO
Al segundo día se realizó una reunión de trabajo con funcionarios municipales del área de Zoonosis y Bromatología para poder recabar datos territoriales sobre casos en animales con síntomas de Leishmaniasis. Durante la reunión el equipo interdisciplinario de la Dirección de Epidemiología, a fin de realizar el relevamiento pidieron colaboración a la comuna para poder acceder a los registros desde noviembre del 2008 hasta la fecha, por la cual el municipio realizó un relevamiento de más de 500 canes con sintomatología compatible con la enfermedad que dieron un resultado positivo y en muchos casos se realizó eutanasia humanizada.
Por parte del Ministerio de Salud destacaron la buena predisposición por parte del Municipio que en todo momento acompañaron al equipo de epidemiología que recorrió la ciudad haciendo relevamiento de los casos y visitando las viviendas afectadas.
SEGUNDA ETAPA
En una segunda etapa se va articular una investigación coordinada entre Nación - Provincia y Municipio que está prevista para la primer semana de marzo donde durante el transcurso de diez días las autoridades sanitarias harán un estudio de prevalencia retrospectiva canina y humana dadas las circunstancias de que Santo Tomé es la única localidad de Corrientes donde se registran casos de leishmaniasis visceral en humanos.
En esta visita se contará con la presencia de la Dirección Nacional de Zoonosis y la Dirección Nacional de Epidemiología y las autoridades sanitarias del equipo interdisciplinario de la Dirección de Epidemiología de la provincia y del Municipio el área de Zoonosis y Bromatología.
Para esta segunda etapa se coordinan acciones para la investigación epidemiológica, intervención y evaluación, dirigidas a conocer, prevenir y controlar la situación epidemiológica establecida por el Sistema de Salud de la Provincia de Corrientes. En última instancia después de esta visita se darán las recomendaciones y se elaborará el informe final.
SANTO TOMÉ
La ciudad de Santo Tome se encuentra ubicada al noreste de la provincia dentro de la Región Sanitaria V, la cual registra una población aproximada urbana y rural según ultimo censo 2001 de 22634 habitantes y una población estimada canina de 6800.
Cabe recordar que es el único Departamento de la Provincia con casos de Leishmaniasis visceral en humanos, los tres casos son en dos niños que fueron derivados para su atención en el Hospital Pediátrico Juan pablo II y una mujer mayor de edad que fue atendida en el Hospital Escuela, los pacientes están siendo monitoreados y permanecen bajo cuidados médicos.
Sábado, 13 de febrero de 2010