Santo Tomé: La víctima era de Santo Tomé y tenía 75 años. Fue atendida en el Hospital Vidal pero, antes de conocer el resultado de sus estudios, su familia la trasladó a Buenos Aires, donde se produjo el deceso. Habría estado afectada por el tipo visceral y se la habría contagiado sus perros que fueron sacrificados..
Una mujer de 75 años, oriunda de Santo Tomé, que padecía leishmaniasis falleció el viernes en un Hospital de Buenos Aires luego de ser atendida en el Hospital Vidal de Corrientes donde se le practicaron los estudios ante la sospecha de que padecía la enfermedad, su familia decidió trasladarla antes de conocer el resultado de los análisis que revelaron la grave patología que sufría.
Si bien la mujer tenía la enfermedad, su avanzada edad y el sufrimiento de otros males, hacen imposible confirmar que su deceso se haya producido efectivamente a causa de la leishmaniasis. De acuerdo a los síntomas que presentaba, se sospecha que padecía el tipo visceral, el más grave.
Según confirmó a él diario El Litoral la directora del Hospital Vidal, Silvia Lapertosa, la mujer era oriunda de Santo Tomé y fue atendida en el centro sanitario capitalino a mediados de enero. “La paciente ingresó un jueves y, ante la sospecha de que padeciera una leishmanasis, se le hizo un estudio muy especializado a través de la punción de la médula ósea”, explicó.
Antes de que estén listos los resultados de los análisis, que se realizaron en 48 horas debido a la gravedad del caso, la familia de la mujer solicitó, el sábado por la mañana, el alta voluntario para trasladar a la mujer a Buenos Aires. “Se retiraron sin conocer el diagnóstico, que efectivamente era compatible con el de leishmaniasis”, señaló la profesional.
“A la paciente incluso se le consiguió un turno con un médico especialista en el tema, que retrasó sus vacaciones para atenderla, y nunca apareció a la consulta”, comentó la directora del centro sanitario.
“No estamos en condiciones de afirmar que la mujer haya muerto efectivamente por leishmaniasis, ya que tenía edad avanzada y otras patologías, pero tal vez la enfermedad actuó como desencadenante de su complicado estado”, señaló Lapertosa.
Algunas versiones indican que la mujer se habría contagiado a través de sus perros, que fueron sacrificados hace poco tiempo a raíz de que se les había diagnosticado leishmaniasis.
Domingo, 14 de febrero de 2010