Paso de los Libres (15-2-10): En el día de la fecha se concretó la reunión entre los Concejales de las localidades de Santo Tomé, Monte Caseros y Paso de los Libres por la problemática de la calidad del agua. Durante el debate se planeó la problemática por el olor y el sabor y los pasos a seguir. Par el próximo viernes se terminará un cuestionario para preguntarle al Ente Regulador en una reunión a realizarse el próximo día lunes.
www.surcorrentino.com.ar
Siendo las 9,30 hs. comenzó en el Salón de Actos de la municipalidad la reunión prevista entre los Concejales de las ciudades de la costa del río Uruguay que tiene problemas con la calidad del agua que nos brinda Aguas de Corrientes, Mte. Caseros, Sto. Tomé y Paso de los Libres, planteándose las problemáticas de cada una de las ciudades.
Uno de los temas tratados daba cuenta de las diferencias entre los análisis efectuados por las comunas de Sto. Tomé y Mte. Caseros y la empresa Aguas de Corrientes, lo que marca a las claras que desde la consignataria del servicio no se estarían dando resultados ciertos, hecho ya corroborado por www.surcorrentino.com.ar cuando informaba que los documentos presentados por la empresa daba cuenta que el agua no tenía olor contra toda lógica ya que era público el olor y el sabor del agua. Lamentablemente la comuna local no estuvo a la altura de las vecinas ya que no tenía muestras para mostrar.
Al respecto cabe consignar que la comuna local no presentó ningún análisis, a pesar que hace un mes aproximadamente el Director del Hospital San José, Dr. Martín Rubio, había informado que se habían mandado a realizar dos análisis de muestras tomadas en la ciudad a laboratorios de la Capital Federal y a la ciudad de Posadas, evidentemente los dichos efectuados por el médico encargado de la salud de los libreños, que fuera también Secretario de Salud de la comuna, tenían solamente como objetivo evadirse del tema, asimismo no entregó una estadística sobre los casos de enfermedades gastrointestinales que podrían ser producidas por la ingesta del agua, bajo argumentos infantiles que ya en su oportunidad dábamos cuenta.
Los concejales libreños dieron una prolija enunciación de los posibles problemas que acarrea a la salud la ingesta del agua contaminada con cianobacterias producidas por las algas que invaden nuestro río Uruguay, así lo expusieron los Concejales Walter Fontana y Griselda Alegre, asimismo Alberto Yardyn planteaba a los pares la necesidad de efectuar un estudio concienzudo del contrato de concesión y plantearle al Ente Regulador la necesidad de su intervención a fin del contralor del cumplimiento de la concesión. Ante esta postura lo conejales de Santo Tomé se comprometen en enviar copias de dicho contrato a las otras comunas, a esto cabe consignar que conseguir el Contrato de Concesión fue una de las dificultadas infranqueables por las comunas durante años dada la negativa de la empresa como del Ente de Entregar el mismo, a partir de ahí se podrán determinar muchas de la obligaciones que tiene la empresa y no las cumple.
También fue planteado el problema denunciado por www.surcorrentino.com.ar sobre los cortes totales y continuos durante horas de la madrugada en Paso de los Libres, que además de acarrear el problema de la falta del líquido también produce el ya conocido “golpe de ariete” efecto que lleva a que Aguas de Corrientes cobre a sus clientes no ya por el agua, sino por el aire que pasa pos sus cañerías.
Al respecto cabe mencionar que ante las críticas efectuadas por este medio sobre la falta de interés por parte de las autoridades políticas y judiciales sobre el tema, y específicamente el papel que les debe caber a los fiscales que debieran actuar de oficio, este medio accedió a información que daba cuenta que el Fiscal de Instrucción Nº 2 Dr. José Fabricio estaría actuando sobre el tema y habría abierto una instancia judicial.
De resultas de la reunión quedó determinado que el próximo viernes se efectuará una reunión en lugar a determinar para consensuar el cuestionario que se le hará a l Ente Regulador el próximo día lunes, cuando los ediles se juntarán con los funcionarios provinciales para sacarse todas las dudas y determinar, a partir de las respuestas de quienes tiene la misión de efectuar el contralor de Aguas de Corrientes, los pasos a seguir, la misma se realizará en la localidad de Santo Tomé, Monte Caseros.
Al final pareciera ser que finalmente las acciones de los representantes del pueblo se encaminan a solucionar los problemas de la comunidad, dejando de lado la connivencia entre el poder político de los ejecutivos provinciales y comunales con la empresa Aguas de Corrientes.
www.surcorrentino.com.ar
Lunes, 15 de febrero de 2010