El escritor, que falleció ayer a la edad de 89 años, obtuvo el máximo galardón en 1970. Su obra más famosa se titula Archipiélago Gulag y en ella narra la realidad de los campos de concentración soviéticos.
El disidente ruso y premio Nobel de Literatura, Alexander Solzhenitsin, que falleció hoy a la edad de 89 años, fue uno de los mayores críticos del estalinismo, cuyo sistema de campos de concentración denunció en su Archipiélago Gulag.
Autor de Un Día en la Vida de Ivan Denísovich, El Primer Círculo, Pabellón de Cancerosos, entre obras, Solzhenitsin fue uno de los mas conocidos disidentes soviético y vivió 20 años en el exilio.
Nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad en el Cáucaso Norte, en el seno de una familia de intelectuales cosacos.
Se crió en la zona del Don, en Rostov, y estudió Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Sovietica.
Solzhenitsin se incorporó al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado.
Sus acciones en la guerra le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo por criticar al dictador soviético Joseph Stalin en una carta dirigida a un amigo.
En marzo de 1953 fue puesto en libertad, aunque todavía siguió varios años desterrado en Siberia.
Allí empezó a escribir y en ese período fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de Cancerosos (1965).
Durante el "deshielo" de Nikita Jruschov, en 1957, logró una plaza de profesor de Matemáticas en la ciudad de Riazán.
En 1962 terminó su segunda novela, Un Día en la Vida de Ivan Denisovich, que narra la historia de un preso en un campo de trabajo y, en gran medida autobiográfica.
La obra llegó a manos del mismo Jruschov, quien quiso utilizarla como arma en su lucha personal por el poder y autorizó su publicación.
Tras la caída en desgracia de Jruschov la novela fue retirada de librerías y bibliotecas.
En 1967 Solzhenitsin escribió envió una carta a la Unión de Escritores, en la que denunciaba la censura ejercida contra él y acusaba al organismo de indiferencia ante la supresión de la libertad de expresión.
La respuesta de la Unión de Escritores de la Unión Soviética no se hizo esperar: lo expulsó de sus filas.
En 1974, durante el régimen de Leonid Brézhnev, Solzhenitsin fue privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS bajo la acusación de "traición a patria" por su libro Archipiélago Gulag, publicado un año antes.
Recuperaría la ciudadanía soviética en 1990, durante la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, pero su regreso a Rusia se produciría sólo cuatro años más tarde, cuando la Unión Soviética ya no existía.
"En Rusia no hay democracia", dijo el escritor, un gran crítico del desaparecido presidente ruso Borís Yeltsin, nada más llegar a Moscú, desatando una fuerte polémica.
Su regreso a Rusia comenzó en Vladivostok, puerto ruso en el océano Pacífico, y desde allí inicio un recorrido en tren de 55 días que le llevó a la capital rusa.
Pese a que Yeltsin le había elogiado y expresado su intención de recibirlo en el Kremlin, Solzhenitsin se refirió con sorna al sistema político diseñado por el presidente ruso al comentar que "los juegos de los partidos políticos no son democracia" y que "el pueblo no es material para campañas electorales".
En su obra Rusia Colapsada (1998), Solzhenitsin criticó los excesos oligárquicos de la nueva democracia rusa
Al Premio Nobel de Literatura le sobreviven su esposa, Natalia Svetlova, y sus hijos: Ignat, Yermoléi y Stepán.
El deceso del escritor se produjo a las 23.45 hora local (19.45 GMT) del domingo a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó su condolencias a la familia de Solzhenitsin inmediatamente tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
Lunes, 4 de agosto de 2008