(16-2-10): El intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, explicó el estado en el que se encuentra la obra. Se refirió también a los reclamos económicos realizados por la Empresa La Motta en concepto de “redeterminación de precios”. El valor final de la perforación excedería considerablemente lo estimado originalmente.
Tiempo de Noticias
El jefe de la comuna montecasereña, indicó que días atrás sostuvo un encuentro con los responsables de La Motta y Cía, empresa que tuvo a su cargo la realización de la perforación destinada a la búsqueda de agua termal.
Al respecto indicó que el eje de la reunión estuvo relacionado fundamentalmente con la deuda que la comuna sostendría con la compañía. “Ya pagamos en estos días una deuda – por un seguro de caución- de 42 mil pesos que debió haber cancelado la gestión anterior. La empresa además reclama una deuda de alrededor de un millón trescientos cincuenta mil pesos en concepto de re determinación de precios” afirmó Galantini.
No obstante, a pesar de que el intendente ratificó que este procedimiento está contemplado en el pliego, objetó el modo en que fue realizado el cálculo “Lo único que podemos hacer es discutir el monto total pero la municipalidad va a tener que pagar un monto muy parecido al que reclaman”, indicó.
En el pliego se encontraba estipulado que una vez completado el pago y finalizada la obra, la empresa proveedora realizaría la redeterminación de precios. La actual gestión comunal realiza la observación de que los conceptos que componen este recálculo fueron determinados por personal de la empresa proveedora unilateralmente e indica que la sumatoria de lo facturado y lo reclamado da un valor que podría considerarse sobreelevado comparado con el costo total que demandaría la actual realización de una perforación de iguales características en la región. “Se pagaron casi seis millones y se reclama casi un millón cuatrocientos mil pesos mas”, resumió Galantini.
PROXIMOS PASOS PARA CONTINUAR CON LA OBRA
El ICAA –Instituto Correntino del Agua y del Ambiente- será el encargado de determinar las características finales del agua emergente. A tal efecto este ente solicitó sostener el flujo constante del agua durante al menos 48 hs., con este objetivo se realizarán trabajos en el predio que permitan que el agua se deslice hasta desembocar en el río previéndose al completarse estas obras la apertura del grifo durante un período mayor.
“Existe un plazo de 180 días hasta la entrega definitiva de la obra, por lo que proyectamos el libre paso del agua durante al menos un mes. Esto permitirá los controles del ICAA respecto a las características químicas del agua pero también la evaluación del buen funcionamiento de la perforación realizada”, consideró el intendente.
El jefe comunal sostuvo que se ha comprobado con personal especializado que la salinidad que presenta el agua de la perforación es lo suficientemente baja como para garantizar su dilución sin que ésta altere las naturales características del cauce del río Uruguay.
INCONVENIENTES CON LA DOCUMENTACION
El intendente indicó también que en la comuna no han encontrado la documentación que en cantidad y calidad se habría esperado hallar certificando lo actuado en relación a la obra termal. “Se pudo obtener un poco de información en la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande. Además el Asesor Legal del municipio se reunió con el Asesor Legal de la gestión anterior y se pudo recuperar un poco mas de información. Otro tipo de información, como el informe geo ambiental –por citar un ejemplo- tuvo que obtenerse nuevamente de los responsables”.
De esta manera Galantini indicó que existen además reclamos por facturación relacionados con la obra termal por un monto importante , la cual no han podido hallar en el municipio, indicando que además falta la documentación respaldatoria de los conceptos facturados así como el balance que debiera haber presentado la gestión anterior al momento del traspaso.
Martes, 16 de febrero de 2010