Viernes, 20 de Septiembre de 2024
  
20/09/2024 09:28:00
Salud - Leishmaniasis
Leishmaniasis: Santo Tomé al borde de ser una zona de transmisión grave. En Paso de los Libres se sigue durmiendo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de febrero de 2010

A pesar de la gravedad de la situación que se vive en la vecina ciudad de Santo Tomé con 4 casos registrados y una muerte a causa de la leishmaniasis, en Paso de los Libres las autoridades no se encuentran haciendo nada al respecto, salvo algunas acciones contra el dengue. Caber destacar que Libres es una de las ciudades con mas casos de canes enfermos detectados, aunque desde la comuna obviaron dar datos a partir de la aparición del caso nº 34. aunque luego reconoció mas de 60 canes eutanaciados y 250 análisis efectuados.

Con cuatro casos detectados, la localidad aún es de "transmisión moderada", pero con más de cinco la situación se complica. Se preparan para atender más enfermos.

Con la primera víctima fatal de leishmaniasis visceral en Santo Tomé (una mujer de 74 años) y cuatro casos confirmados, la localidad pasó a ser un lugar de transmisión moderada. La situación es preocupante porque en caso de que se detecten más de cinco personas, será de transmisión grave, “una categoría que no descartamos alcanzar en poco tiempo”, según indicó el director del hospital local Carlos Triadani.

Por estas horas, la leishmaniasis mantiene, contra las cuerdas a la ciudad fronteriza. Pese a los operativos que desarrolla la comisión de enfermedades emergentes desde 2008, con fumigaciones, análisis gratuito a los animales y otras acciones, los síntomas en humanos parecen ir en aumento. Por otra parte, las autoridades sanitarias mantienen la alerta ya que no descartan más enfermos para los próximos meses.

En el marco de la prevención, se capturaron los perros que vivían con las personas infectadas, de los cuales dos, dieron positivo en la prueba con reactivos realizados por el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli y debieron ser sacrificados. Aún restan analizar otros canes que habitan el mismo predio los que “probablemente también habrían contraído la enfermedad”, dijo el veterinario.

Los dos primeros enfermos fueron bebés, de 9 meses y un año respectivamente, y la tercera fue una mujer que fue atendida en el Hospital Escuela de Capital.

La primera muerte por leishmaniasis en Santo Tomé

La primera víctima fue una mujer de 74 años, que ingresó al hospital San Juan Bautista con fiebre y problemas estomacales, en enero. Ante la falta de mejoría fue derivada al hospital J.R Vidal de esta Capital con diagnóstico de anemia en estudio. Tras 48 horas de análisis de laboratorio y una punción medular –único método utilizado para detectar la enfermedad– se confirmó que padecía leishmaniasis visceral.

“Inexplicablemente, una vez hecho el diagnóstico, la paciente pidió el alta voluntaria sin tratamiento; según consta en la historia clínica del Hospital Vidal. La señora, regresó a Santo Tomé y desde aquí fue por sus propios medios al Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires donde los médicos ratificaron el diagnóstico, pero a las pocas horas la paciente murió”, explicó Carlos Triadani.

“La leishmaniasis es una enfermedad que una vez diagnosticada debe ser tratada de inmediato porque sin medicamentos, provoca la muerte, como sucedió en este caso”, apuntó el médico.

Ante la primera muerte en la localidad con más casos de leishmaniasis detectados en la provincia, Triadani pidió a la población continuar con la prevención y las campañas de concientización “porque se trata de un insecto que convive con las personas, y la única manera de combatirlo es quitándoles el hábitat”, indicó.

La enfermedad avanza

En Santo Tomé, la leishmaniasis pasó de ser una zoonosis a una antropozoonosis, es decir que el humano pasó a formar parte de la cadena de transmisión de la enfermedad. “Hay que tener conciencia de eso, porque pese al trabajo de prevención que se hace desde hace dos años, surgieron estos casos”, agregó Triadani.

Como lo habían señalado en varias oportunidades las autoridades sanitarias, más o menos al año de haber sido detectada la enfermedad en el primer perro, comenzarían a aparecer los casos en humanos. En Santo Tomé, el primer animal enfermo se registró en 2008. “La enfermedad está instalada y seguramente hay muchas personas más que han contraído la leishmaniasis. Cuanto antes se detecte, mejor para el paciente que podrá curarse sin complicaciones”, puntualizó el director del Hospital San Juan Bautista.


Miércoles, 17 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar