Se logró un acuerdo Nacional, ahora los gremios docentes esperan respuesta de la Provincia. Tras el acuerdo alcanzado por el ministro de Educación de la Nación y los gremios, el salario pasará de $1.545 a $1.740 en marzo y a $1.840 en agosto. Fue firmado en el Ministerio de Trabajo y, regirá un año calendario. Si bien el gobierno nacional llegó a un acuerdo salarial en la tarde de ayer con los cinco gremios docentes con representación en todo el país, el normal inicio del ciclo lectivo aún no está garantizado.
Ahora serán las provincias las que deberán discutir este aumento y, muchas de ellas, ya adelantaron que no podrán hacer frente a este incremento salarial. El acuerdo firmado en la paritaria nacional establece un incremento en dos tramos para 2010. El sueldo inicial de los maestros arrancará en $1.740 en marzo y $1.840 en julio. De este modo, el aumento llegará al 23,4 por ciento. Los gremios reclamaban un 27,5 por ciento. La reunión paritaria sesionó durante tres horas en la cartera laboral con la presencia además de su titular Carlos Tomada y se espera que el anuncio también sea ratificado por la presidenta Cristina Fernández en el acto de presentación de la reforma de la escuela media. Ahora llega el turno para que las paritarias provinciales.
Los sueldos están garantizados
El Dr. Ricardo Colombi recalcó que "los sueldos están asegurados, pero no podemos brindar por ahora aumentos salariales". Así respondió el gobernador ante las solicitudes gremiales. En una entrevista desde Sudamericana, el primer mandatario indicó que "urge el refinanciamiento de la deuda" para revisar la recomposición de haberes. Indicó que se redefinirá su agenda para reunirse con sindicatos docentes, un sector que representa el 50% de la masa salarial. Señaló la necesidad de debatir una "nueva ley de sueldos" y adelantó que adelantaría el envío del Presupuesto en caso de ser necesario. En cuanto a las críticas del diputado arturista José María Roldán expresó que "no tiene toda la ropa dentro del bolso".
Jueves, 18 de febrero de 2010