Paso de los Libres (18-2-10): Luego de poder acceder al Contrato de Concesión suscripto entre el gobierno de la Provincia de Corrientes y Aguas de Corrientes, queda claro que en el punto esencial del mismo la empresa incumple con sus obligaciones, al menos en las comunas de Paso de los Libres, Santo Tomé y Monte Caseros. El agua que debe brindar Aguas de Corrientes es POTABLE, es decir incolora, inodora e insipida, y no la que brinda actualmente que según sus propias palabras la misma es APTA PARA EL CONSUMO. El Ente Regulador deberá actuar en consecuencia y exigir el cumplimiento del Contrato.
www.surcorrentino.com.ar
Finalmente y luego de poder acceder al Contrato de Concesión, documentación esta que fue negada a entregar a las comunas en forma sistemática tanto por Agua de Corrientes como por las autoridades provinciales desde la propia firma del mismo hace ya mas de 20 años, queda en claro la connivencia entre empresa y estado, dado que la primera incumplía dicho convenio y quien debería controlar que ello no ocurra nada hacía al respecto.
www.surcorrentino.com.ar accedió a una copia del mismo y la primer sorpresa que se encuentra es que la empresa “ESTÁ OBLIGADA A BRINDAR AGUA POTABLE”, pero desde la aparición del problema con las algas en el río Uruguay, hace mas de un año, según las propias palabras de los responsables de Aguas de Corrientes se encuentra entregando a los usuarios del servicio “AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO” lo que de hecho conlleva una violación a las obligaciones contractuales.
El agua al ser apta para el consumo, significa que al ingerirla no causará afección alguna, a pesar de que no cuenta con las características establecidas no solo en la Concesión sino el Código Alimentario Nacional.
Esta evidente violación, que no será la única al revisar mas exhaustivamente la documentación a la que se pudo acceder, deberá ser subsanada en forma inmediata por los órganos de control del Estado Provincial, en este caso el Ente Regulador de Obras Sanitarias, exigiendo las inversiones necesarias a la empresa a fin de adecuarse a lo estipulado en el convenio suscripto.
Paralelamente se deberán iniciar las acciones legales a fin de determinar el daño causado por el no cumplimiento del contrato de referencia y en principio establecer las multas estipuladas en el mismo.
La decisión en la solución de este tema es eminentemente política y por ende los intendentes de las tres localidades Galantini, Vischi y Giraud tiene a partir de ahora la obligación de actuar en consecuencia en resguardo de la salud y los intereses de los ciudadanos. En Monte Caseros Eduardo Galantini y en Santo Tomé Víctor Giraud dieron muestras de estar a la altura de las consecuencias, pero el libreño Eduardo Vischi sigue durmiendo el sueño de los justos esperando la indicación de su mentor político el Gobernador Ricardo Colombi. Un dato a destacar por esta situación es la filiación política de cada uno, mientras Galantini y Giraud son de extracción justicialista, Vischi revista en el ricardismo.
Jueves, 18 de febrero de 2010