El vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy, aseguró que en la declaración de apoyo la posición argentina se abordará "el tema del gas y petróleo", en referencia a la exploración de hidrocarburos en la zona de las islas por parte de una empresa británica.
El diputado, que integra la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Cancún, México, a propósito de la Cumbre de Unidad de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe que se celebra a partir de hoy, reseñó que los cancilleres latinoamericanos "han avanzado en la posibilidad de una declaración" en apoyo de la posición argentina sobre Malvinas.
En declaraciones formuladas a Radio Milenium durante la madrugada mexicana, dijo que "en esta oportunidad, además de expresar la solidaridad hacia la Argentina en el reclamo, todo indica que va a haber una declaración que tiene que ver específicamente con el tema del gas y del petróleo en la zona norte de Malvinas".
"En todas las reuniones que ha concurrido la Argentina, se ha estado planteando este tema y hemos encontrado una comprensión y una solidaridad de los países de la región", recordó Godoy.
En ese marco, anticipó que "seguramente hoy se va a emitir esta declaración" durante la reunión de los presidentes.
Respecto de la posibilidad de hallar crudo en la zona de Malvinas, Godoy refirió informes que datan de los años 70 según los cuales "todo indica que habría petróleo", pero aclaró que "la Argentina viene desalentando la operación de las distintas empresas a partir de advertir que se van a violar normas nacionales e internacionales y seguramente pueden ser pasibles de sanciones".
A su vez, dijo que el gobierno argentino "no está pensando en acciones judiciales", sino en "acciones diplomáticas", a lo que se suma "las notas que están enviando a las empresas y en algunos casos a los países donde las empresas están radicadas o ligadas a otras empresas".
Finalmente, Godoy dijo que espera que el canciller Taiana pueda "tener éxito" durante la reunión que mantendrá el miércoles en Nueva York con el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en cuanto a "poder sentarnos a dialogar (con el Reino Unido), y abstenerse de realizar acciones unilaterales hasta que no resolvamos la cuestión de soberanía".
En este contexto, la plataforma Ocean Guardian comenzó hoy sus tareas de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las aguas circundantes a las Islas Malvinas, publicó la agencia ANSA. La plataforma ya fue instalada a unos 100 kilómetros de las islas, en la cuenca norte de las Malvinas.
Lunes, 22 de febrero de 2010