Tras el fracaso de la reunión de hoy con el gobierno gremios docentes se encaminan a convocar a un paro en el inicio del período lectivo el lunes de la semana que viene. El viernes habrá un último intento de acuerdo, aunque los gremios emplazaron al gobierno que si no hay alguna oferta concreta sobre la cuestión salarial las clases comenzarían con una medida de fuerza.
Representantes de las entidades gremiales docentes de la provincia se reunieron este lunes con el titular de Educación Orlando Macció, para abordar reclamos del sector particularmente salariales.
La docencia pide un blanqueo de sus ingresos, aumento del salario familiar, y devolución de los días descontados por huelgas en 2009
El titular del Suteco, Fernando Ramírez informó que la respuesta ministerial, esto es que deben esperar, no los satisfizo.
En el caso de su gremio, como aparentemente Uda y ACDP están listos para convocar por separado a un paro laboral el mismo día del inicio de clases.
"Tenemos el mandato de nuestros congresales: si no hay acuerdo antes del lunes, vamos al paro", dijo Ramírez.
Agregó que ellos pedían reunirse nuevamente el martes, pero el ministro dijo que razones de agenda se lo impedían.
Se espera que Macció informe sobre la situación al gobernador Ricardo Colombi, y el viernes transmita una respuesta.
Los delegados de los gremios docentes reclaman a los funcionarios blanqueo, asignaciones, devolución de días de paro, y revisar las condiciones laborales de los trabajadores.
También que eleven la paga a los empleados en el sistema educativo como dictan las leyes federales acordadas entre los administradores del Estado nacional y los secretarios gremiales de las centrales obreras.
Los sindicatos esperaban recibir hoy una propuesta concreta para que sea revisada a las bases.
El encuentro se divide en dos partes, en la primera se tratará la currícula de contenidos que abordarán los docentes en sus clases para el ciclo lectivo pronto a iniciar, en la segunda el incremento de salario que exigen los docentes.
Antes de ingresar al encuentro el ministro de Educación Orlando Macció dijo que "el gobierno aún no tiene decidido nada" que "es una decisión delicada" y que "no podrá decidirse de otra manera si los sindicatos no reflexionan sobre la situación de la provincia".
Macció apela al argumento de que el Estado correntino no tiene fondos para incrementar salario a corto plazo, sin embargo, puede discutir el inicio de un proceso que culmine con las expectativas de de las bases docentes.
Los delegados gremiales, por su parte, dicen que es tiempo de definiciones concretas, que el sueldo de los docentes está demasiado deteriorad con relación a otras provincias, y anunciaron que esperarán hasta el miércoles para decidir si avanzan con un paro o no.
Sería la primera medida de fuerza del sector que objete la administración de los funcionarios que asumieron el comando del gabinete del Poder Ejecutivo en diciembre pasado.
Lunes, 22 de febrero de 2010