El Gobernador volvió a empeñar “su palabra y cargo” con la promesa de que en abril comenzará a blanquear el básico de los maestros. Los sindicatos pidieron “oferta concreta” y “compromiso firmado” para levantar el paro. Hoy se reúnen y se define el inicio de las clases
En el Ministerio de Educación, a partir de las 10, los representantes de los seis gremios docentes se reunirán con el ministro Orlando Macció. Será la última oportunidad para que ambas partes alcancen un acuerdo salarial antes del inicio formal de las clases.
En una actitud poco habitual en un mandatario, el gobernador Ricardo Colombi nuevamente salió a jugarse el todo para frenar el paro de los maestros. “Pongo mi renuncia en juego si no cumplo con mi palabra”, repitió una y otra vez en varias radios capitalinas el miércoles pasado. Ayer, desde Yapeyú, el Mandatiario reiteró su promesa de comenzar a recomponer el sueldo básico de los docentes. “He sido claro y no hay porqué dudar de mi palabra”, señaló.
También ratificó que su administración va a cumplir “con el pago del piso salarial (1.740 pesos) acordado en las paritarias nacionales docentes. Agregó también que en abril comenzarán a trabajar para comenzar a mejorar el sueldo del resto de los empleados públicos.
Más allá del compromiso público del Gobernador, cinco de los seis gremios ya inscribieron medidas de fuerza por un mínimo de 48 horas. En tanto ACDP anotó ante la oficina territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia la convocatoria a paro desde el lunes 1 al 5 de marzo. Los referentes sindicales reiteraron que “no desconfían de la palabra del Gobernador” pero prefieren que hoy “se firme un documento con la oferta concreta” del Gobierno.
“Es auspicioso y alentador, ahora queremos concretarlo con más precisiones. No buscamos el conflicto, no pedimos incremento salarial, sólo solicitamos un blanqueo al básico para favorecer el escalafón docente y mejorar el sueldo de los jubilados”, aseguró el secretario general de ACDP, José Gea.
“El Gobernador en su anuncio ha sido harto contundente. Apelamos a la buena voluntad de los gremios para comenzar las clases”, dijo ayer el ministro Orlando Macció, quien también se comprometió a firmar un acuerdo para materializar los dichos del Mandatario.
Ahora que el Gobierno está con las defensas bajas, los sindicatos irán al encuentro fortalecidos en su postura y con más pretensiones. SUTECO pedirá a las autoridades de Educación que se comprometan a blanquear “400 pesos (de los 550 que comenzarán a percibir en negro en marzo) entre abril y julio”.
Insistirán con “la devolución de los 250 pesos del año pasado en un solo pago”; que entreguen “el nuevo decreto que deroga el 491” (decreto de descuentos a los días de paros); la reglamentación de la Ley de Titularización Docente; que se empiece a discutir un nuevo nomenclador para los maestros de primaria y que las clases no comiencen en aquellas escuelas “que no estén en condiciones edilicias”.
Viernes, 26 de febrero de 2010