Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 17:28:02
Salud
Dengue en Paso de los Libres, el Intendente Vischi mandó a “tapar” el caso y ni siquiera fumigó el barrio del infectado.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 26 de febrero de 2010

Por Gabriel Link
Primer caso conocido de la enfermedad vectorial en nuestra ciudad. Se trata del Dr. Neris Fucenecco, quien habría sido infectado en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, aunque la sintomatología se le desarrolló en Libres y se mantuvo en nuestra ciudad durante todo el desarrollo de la enfermedad. La información se filtró este jueves, cuando un médico del ámbito local se comunicó con FM Sur indignado por la forma en que las autoridades municipales y provinciales (Hospital San José) taparon el caso y ni siquiera fumigaron el barrio donde vive el paciente. El primer análisis se hizo en un laboratorio privado de nuestra ciudad, (Medicom) donde se informó al médico del paciente (Dr. Conturión) que se habían detectado vestigios de la enfermedad y que debía hacerse la contraprueba correspondiente. Pero este laboratorio no volvió a tener noticias del caso, por lo que se sospecha que habían mandado una muestra para ser analizada en un laboratorio de otra ciudad para evitar que se conozca la presencia del virus en nuestra ciudad.


El procedimiento obliga a los médicos a denunciar, ante las autoridades sanitarias, cada caso de enfermedad vectorial que descubren, para que los encargados de la salud pública tomen los recaudos necesarios. En el caso del dengue, lo primero es estudiar cual de los serotipos conocidos es el diagnosticado y obrar en consecuencia, en todos los casos se debe aislar al paciente, “cercar” con fumigaciones un radio de, al menos, 8 manzanas a la redonda del lugar (en caso de vientos fuertes hay que extender ese radio) donde el paciente vive y también de su ámbito laboral, y también es necesario dar aviso a la población para que la gente redoble las medidas de prevención.

Pero estamos en Paso de los Libres, ese que “está cambiando”
El municipio, al conocer el caso se limitó a fumigar la casa de Fucenecco, en Esteban Alisio casi Pellegrini y “un poquito” en la costa del río hasta su estudio jurídico, en Madariaga entre Pellegrini y San Martín, ni siquiera fumigaron las casas adyacentes. Taparon el caso para que la noticia no llegue a la prensa, pues esto desnudaría lo que algunos medios venimos denunciando desde hace casi cuatro años, desde que se descubrió la presencia del Aedes Aegyptis en la ciudad.

Las autoridades sanitarias disfrazan la situación publicando fotos en el boletín de prensa municipal con fumigaciones aisladas, que luego publican sus alcahuetes, nunca tomaron los recaudos necesarios para evitar este problema, que en muchas ciudades del norte ya se disparó con diferentes resultados, las ciudades que estaban prevenidas pudieron controlarlo, las que no lo estaban, tal el caso de Charata, Chaco los casos de dengue se contaron por decenas de miles.

Lo cierto es que ni el Dr. Rubio, director del hospital San José y autoridad máxima de la sanidad provincial, quien "tuvo" que haberse enterado puesto que quien realizó la primera prueba es también bioquímico del nosocomio local; ni el Dr. Jorge Ferreyra Dame, responsable del área de salud municipal (intimo amigo de Fucenecco), se preocuparon por tomar los recaudos para que se disparara algún protocolo de emergencia para evitar que el virus se propale.

Hace mucho tiempo denunciamos que el gobierno municipal no se ocupa como debiera de la prevención del dengue, jamás se realizaron fumigaciones masivas en la ciudad, siempre se subestimó el problema, a pesar de que el vector estaba, solo faltaba que un mosquito picara a un infectado… tenemos un infectado que no fue aislado, ¿y ahora?.


Viernes, 26 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar