El Laboratorio Central confirmó ayer el octavo caso positivo en la ciudad, y el undécimo de la provincia. Se esperan ahora los resultados del Instituto Maiztegui para corroborarlo. Esta semana se reanudarán los operativos en las zonas de propagación.
Se confirmó ayer por análisis del Laboratorio Central, el octavo caso de dengue en la ciudad y el undécimo de la provincia.
Ahora se remitirán las muestras al Instituto Maiztegui para corroborar los resultados. Se trata del joven de 29 años del barrio San Gerónimo. Las carteras de Salud de la Comuna y de la Provincia coordinan fortalecer el bloqueo vectorial para evitar la propagación del vector.
Se conoció el viernes por la tarde un nuevo posible caso de dengue.
Y, los análisis realizados en el Laboratorio de la provincia confirmaron ayer lo que funcionarios estimaban.
Se trata de un caso positivo, de acuerdo a los primeros análisis, y sería el segundo autóctono encontrado en la Capital.
El joven presentaba todos los síntomas compatibles con la enfermedad y reside en el barrio donde recientemente se dio diagnóstico positivo a una mujer de 49 años.
Es el segundo caso encontrado en el San Gerónimo. Se presume que contrajo la enfermedad en su lugar de residencia o alrededores en vista a que el lugar es considerado ya un foco de propagación, al igual que el barrio San Martín, donde se detectó la mayoría de los casos.
Una vez conocido el nuevo posible caso, durante la jornada del viernes la Comuna procedió a la fumigación de la zona, bloqueo vectorial y descacharrado en algunos domicilios. Asimismo, se controló la existencia de nuevos febriles en vista a que la propagación puede ser rápida, sin medidas particulares preventivas.
En este sentido, la subsecretaria de Salud de la Comuna, Alejandra Cremonte, explicó que el viernes el equipo de Salud Pública del Municipio procedió a la fumigación de la zona de residencia del paciente. "Se finalizó a la tarde con el cerco sanitario, es decir, el bloqueo vectorial".
Además, "se trabajó en algunos domicilios con el descacharrado y limpieza de basurales, al tiempo que se controló la existencia de nuevos febriles".
Ayer, a primera hora de la mañana, el Laboratorio Central de la Provincia emitió los resultados de las pesquisas realizadas y confirmó así el octavo caso de dengue en la ciudad, y el undécimo en la provincia, según indicó la funcionaria.
Ahora se debe esperar la respuesta del Instituto Maiztegui, que realizará la contrapueba para confirmar la enfermedad en el joven.
Tras recibir los resultados, los miembros de la cartera sanitaria municipal mantuvieron una reunión durante la mañana para reprogramar las actividades de prevención y promoción en los ciudadanos, sobre todo en las zonas donde se detectaron focos de infección.
Refuerzan actividad
A raíz de los últimos casos registrados, el Ministerio de Salud de la Provincia resolvió reanudar los operativos de fumigación y concientización que se realizaron en las zonas de residencia de los pacientes a fin de eliminar cualquier posibilidad de propagación y, al tiempo, promover en los vecinos las medidas preventivas para evitar la expansión del mosquito vector.
En este sentido, fuentes de la cartera adelantaron que esta semana se reforzará el bloqueo vectorial fumigando nueve manzanas a la redonda de los domicilios donde se encontraron casos.
La medida tendrá lugar en esta Capital y en Empedrado, localidad donde se encontraron tres pacientes de los 11 confirmados por el Laboratorio Central.
Similar medida adoptará el Municipio que, en esta línea, buscará coordinar las acciones con la cartera provincial a fin de sumar fuerzas en la lucha contra el dengue.
Planean volver a fumigar los barrios San Martín y San Gerónimo así como trabajar con los vecinos en el descacharrado y limpieza de terrenos.
Domingo, 28 de febrero de 2010