El inicio del ciclo lectivo de mañana será más tranquilo al desactivarse el paro masivo. Sin embargo la cuestión salarial quedó en primerísimo plano. Dos gremios dieron 15 días de plazo para resolverlo. El Gobierno habla de definiciones para abril.
La respuesta oficial al paquete de reclamos docentes logró su objetivo principal: que el ciclo lectivo comience mañana sin mayores sobresaltos, alejando el fantasma del paro masivo por 48 horas que rondaba con mayor fuerza en la provincia hasta el viernes. Ese día, cinco de los seis gremios decidieron suspender la medida de fuerza y seguir negociando con el Gobierno un monto específico de aumento en abril. Sólo la Unión de Docentes de Argentina (UDA) ratificó la huelga por considerar que desde hace tiempo se viene discutiendo el tema y que ya es momento de tener certezas sobre una suba al básico.
Lo cierto es que en el escenario general marzo asoma como un mes con aulas más tranquilas, aunque la tregua de los maestros puso a la discusión salarial en la cúspide de la pirámide de temas por resolver a muy corto plazo. Dos de los principales sindicatos del sector, incluso, fijaron plazos: en al menos 15 días deberá estar encaminada la conversación sobre la cifra concreta de incremento al básico que prometió la administración de Ricardo Colombi.
Desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), el secretario general Fernando Ramírez señaló a El Litoral que desactivaron la medida para “empezar a negociar desde el lunes mismo el monto al básico, porque necesitamos precisiones y desde hace un año y medio el docente no tiene una recomposición de este tipo”, indicó.
El dirigente gremial también admitió que la propuesta del Gobierno a las demandas docentes “tiene cosas interesantes, como la derogación de decretos (400/09 y 491/09) y el avance en la reglamentación de la Ley de Titularización Docente de Enseñanza Media y Nomenclador de Cargos”, mencionó aunque volvió a ratificar después que la discusión salarial es ahora el principal eje de debate y definición.
En tanto, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), uno de los sindicatos que más tardó en definir el freno al paro, también fijó dos semanas como máximo para resolver el monto de suba. Su titular, José Gea reconoció que “la falta de precisiones en la cuestión salarial es lo que se reclama y esperamos avanzar en esta cuestión en los próximos días”, apuntó.
Tiempos
Para el gobernador Colombi los tiempos parecen ser diferentes a los que algunos gremios manejan con respecto a las resoluciones en lo salarial. Básicamente, el mandatario señaló ayer que las negociaciones se intensificarán en marzo y las definiciones quedarían para abril. “Las conversaciones van a ser permanentes, pero las definiciones se van a dar en el mes de abril”, indicó en una entrevista radial.
También el ministro de Educación, Orlando Macció se refirió a la última reunión con los sindicatos y respecto del reclamo por la falta de un monto concreto de aumento el funcionario consideró que “no hablar de cifras sobre el básico, demuestra la responsabilidad del Gobierno”.
Macció ratificó que la recomposición salarial para el sector docente “es una decisión tomada, independientemente de la decisión de cada uno de los gremios. Pretendemos mejorar la oferta educativa para Corrientes y vamos a trabajar lo que sea necesario para que el docente esté en las mejores condiciones. Respetamos las decisiones, pero estamos convencidos de que trabajando juntos vamos a encontrar el camino para ir brindando las soluciones”, dijo.
Domingo, 28 de febrero de 2010