La charla concertada ayer entre los miembros de la Cámara alta y el ministro de Hacienda sólo tuvo un punto de acuerdo: la corrección del proyecto elevado por Diputados para aumentar la coparticipación de los municipios. Cuestiones como el impacto de los nuevos créditos solicitados por el Ejecutivo, el total de los ingresos e incluso el envío del presupuesto aún navegan en un mar de dudas. Podrían pedir informes.
Los senadores que ayer participaron de la reunión informativa pautada con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, en particular los miembros de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Obras Públicas, manifestaron cierta disconformidad por el alcance ambiguo del encuentro que se extendió por espacio de casi dos horas.
Dejaron entrever que el único punto acordado tiene que ver con la coparticipación municipal pero que será muy difícil avanzar en otras cuestiones en tanto y en cuanto el titular de Hacienda no cambie su actitud y eleve la información necesaria para evaluar las cuestiones clave solicitadas por el propio Ejecutivo.
Los senadores consultados por este diario aseguraron que las negociaciones siguen en punto muerto y que ello retrasaría el tratamiento y aprobación, por ejemplo, de los créditos que el Gobierno solicitó en extraordinarias. “Pedimos información sobre el impacto que tendrán los créditos del Prosap y del Fondo Vial (ambos por 200 millones de dólares) y no pudimos avanzar demasiado. También solicitamos información presupuestaria y no quedó claro si el Ejecutivo mandará o no el proyecto este año”.
“Además quisimos saber, como senadores provinciales, el total de ingresos y egresos con los que se gestiona la Provincia pero lo único que conseguimos del ministro fue una orden: buscar la información en Internet. De este modo será muy difícil acordar y no será responsabilidad de los senadores si los proyectos del Gobierno no se aprueban como pretenden”.
Son declaraciones de uno de los asistentes al encuentro. Otro senador consultado confirmó el hecho aunque dijo que esperarán unos días más para poder evaluar la situación financiera de la Provincia y así analizar el impacto de los proyectos aún en comisión y que requieren aprobación del Senado y luego la revisión de la Cámara de Diputados.
Desde el Ministerio de Hacienda, en tanto, se ha informado en detalle acerca del acuerdo por la coparticipación, pero nada se dijo nada de las diferencias planteadas por los senadores, que en determinado momento dieron por terminado el encuentro por lo inconducente de las manifestaciones de Vaz Torres.
Sólo se mencionó, en un comunicado de prensa, que “los funcionarios de Hacienda intercambiaron opiniones con los legisladores respecto del presupuesto prorrogado con el que se administra el Estado, tras no haber sido presentado el proyecto de 2010 por la gestión anterior. En este sentido, los técnicos del Gobierno manifestaron cifradas esperanzas en resolver en el corto plazo el financiamiento de los vencimientos de deuda pública de este año, del orden de los 380 millones de pesos, para establecer un claro horizonte de previsibilidad en materia de la asignación del gasto”.
Por ambigüedades similares, expuestas en la reunión, los senadores hicieron pública su queja, al punto que varios de ellos estarían madurando la idea de elevar, en la próxima sesión, una resolución que obligue al Estado a remitir los informes requeridos e incluso un proyecto de presupuesto.
“Si no sabemos qué es lo que tenemos y qué es lo que estamos gastando, sería una irresponsabilidad de parte nuestra habilitar un nuevo crédito. De esto no vamos a ser responsables los senadores”, dijo un referente opositor.
Domingo, 28 de febrero de 2010