En procedimientos conjuntos de la Policía Federal de Paso de los Libres con otras delegaciones de la provincia de Misiones, desbarataron una banda internacional que se dedicaba a crear empresas fantasmas con la finalidad de cobrar reintegros de exportación y otros delitos de índole federal, según informaron fuentes oficiales.
Los delincuentes actuaban en las provincias de Misiones, Corrientes y fuera del país y se dedicaban a cobrar reintegros de importación, además de otros delitos federales. Más de 45 agentes de DGI y Aduana participaron del megaprocedimiento.
A raíz de una larga investigación, en conjunto con la AFIP Región Aduanera Posadas y Dirección General Impositiva, se lograron reunir las pruebas a fin de argumentar el requerimiento de aproximadamente 15 allanamientos que se realizaron en la provincia de Corrientes y Misiones, con intervención del Juzgado Federal de El Dorado y el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Las actividades realizadas tuvieron como finalidad desbaratar una banda que se dedicaba a crear empresas fantasmas, que cobraban reintegros de exportación y otros delitos de índole Federal, en infracción al Código Aduanero Ley 22.415, como así también a la Ley Penal Tributaria Nº24.769, además de la falsificación de distintas clases de documentación, lográndose un exitoso procedimiento donde se secuestro gran cantidad de computadoras, memorias extraíbles y libros contables, quedando a disposición del Juzgado Federal de El Dorado que lleva la causa mencionada.
La Justicia realizó estos allanamientos en la investigación llevada a cabo con anterioridad, pudiéndose constatar la utilización de personas sin capacidad económica ni financiera, que integraban compañías y empresas que actúan como exportadores de variados productos tales como cebollas, ajos, porotos, etc. cuyas operaciones se llevaban a cabo por las aduanas de Santo Tomé, San Javier y Puerto Iguazú, respectivamente.
Los allanamientos se concretaron en distintos domicilios, oficinas de despachantes de aduanas y en tres estudios contables.
La denuncia comenzó a partir de una investigación del personal de la DGI y la Aduana que vienen siguiendo todas las operaciones de exportación que circulan por las aduanas más importantes de la región (Paso de los Libres, Santo Tomé, San Javier, Bernardo de Irigoyen e Iguazú), por donde sale gran parte de la producción nacional de productos agrícolas provenientes de una explotación con aparente grado de informalidad, informó el portal Sudamericana. La maniobra se completa con la pretensión de la devolución de impuestos, mediante la presentación de facturas truchas, que obviamente nunca se tributaron en toda la cadena de producción y comercialización.
Lunes, 1 de marzo de 2010