Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 13:49:50
Política
Colombi obligado a consensuar con una Legislatura adversa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 1 de marzo de 2010

Este año el Gobernador deberá ceder a las exigencias y acordar con la oposición, que controla el dos tercio de la Legislatura. En Senado sólo tiene cuatro de los 13 votos y en Diputados sólo nueve de los 26. La oposición promete “ajustar el control” sobre las cuentas públicas. La primera muestra es la advertencia de que si no manda el presupuesto 2010 no habrá refinanciación ni se podrán tomar créditos.

Igual que la presidente Cristina Fernández con el Congreso, el gobernador Ricardo Colombi deberá soportar este año que la oposición tenga la mayoría en la Cámara de Senadores y de Diputados.

En la Cámara baja, por ejemplo, sólo cuenta con nueve de los 26 legisladores que componen el cuerpo. El bloque oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) está compuesto por los radicales Manuel Aguirre, Héctor López, Nidia Vivas, Noemí Cuneo y Alejandra Sewuard de Panceri. Los liberales Jorge Quintana, Alejandro Sitjá y Balbastro, el presidente del cuerpo Pedro Cassani y el diputado de Proyecto Corrientes (P.C.) son los otros socios incondicionales del Gobierno. Estos nueve legisladores se muestran como los fieles soldados de Ricardo Colombi en la Legislatura.

También están los que, podrían considerarse, mantienen una postura intermedia. Son los casos de los diputados del Partido Nuevo (PANU) Omar Yung y Nora Nazar. La legisladora del Partido Autonomista (PA), Marly Brisco, que si bien ingresó por la lista de ECO ahora muestra algunas diferencias. Los legisladores liberales, ex Frente de Todos (FdeT) Miguel Pérez, Bernardo Quetglas y Alberto Simón hablan de la unidad del bloque del PL, pero ponen algunos reparos a las decisiones del Ejecutivo.

Estos seis legisladores no se definen como “opositores rabiosos” y prometen apoyar los proyectos, tanto del oficialismo como de la oposición, dependiendo de los objetivos de la norma. Serán los comodines que den o quiten quórum y definirán las futuras votaciones.

Los integrantes del bloque del Partido Justicialista y del flamante Leandro N. Alem (ex FdeT) son la manifestación pura de la adversidad para Colombi. Los peronistas Luis Badaracco, Carlos Rubín, María Inés Faguetti, Irma Pacayut, Tamandaré Ramírez Forte y Ángel Rodríguez. Los radicales opositores Armando A. Britos, Osvaldo Faguetti, Cecilia Gortari, Alina Goyeneche y Silvia Recalde. Estos diputados se preparan para darle dolores de cabeza al Gobernador.

El Senado muestra un esquema similar. El bloque oficialista está compuesto por Gustavo Canteros de P.C., más los radicales David Dos Santos y Gabriela Valenzuela. Los senadores Susana González (P.J.) y Eduardo Simonetti del PANU están en un punto intermedio. Los ex FdeT y el PJ son la oposición. Las legisladoras liberales Lucía Portela e Isabel Brouchoud; los radicales opositores Noel Breard, Vicente Picó y Liliana Wetsel, más los peronistas Rubén Bassi y Jorgue Barrionuevo, ya mantienen estrategias legislativas comunes y prometen seguirle con la lupa a los números de la Provincia.

Una muestra

Ricardo Colombi y sus soldados legislativos están obligados a consensuar, acordar, negociar y hasta ceder ante las presiones que le impongan desde la oposición en este año legislativo, que se les presenta como adverso por la imposición de los números. La primera muestra de esto fueron las frustradas Sesiones Extraordinarias de febrero, en donde el Ejecutivo no consiguió ninguno de sus objetivos de máxima. En Diputados sólo se aprobó el polémico proyecto de condonación de deudas por 38 millones de pesos a productores tabacaleros y en el Senado sólo se le prestó acuerdo a dos nuevos jueces, más la media sanción al proyecto de ley de Ordenamiento de Bosques Nativos. Todo por no ceder a las exigencias de la oposición, como el envío del proyecto de Presupuesto 2010.

El oficialismo mantiene, a regañadientes, el discurso del consenso. No le queda otro camino. Más teniendo en cuenta que ni siquiera tiene “quórum propio”. Ni hablar de lograr mayoría calificada (dos tercios de cada Cámara) que necesita para aprobar proyectos como el endeudamiento de U$S190 millones que pretende o la homologación del futuro convenio de la “refinanciación de la deuda”.

El Gobernador convocará al diálogo y la unidad hoy en su mensaje a la Asamblea Legislativa

A las 19:30 de hoy está convocada la Asamblea Legislativa. El gobernador Ricardo Colombi inaugurará las Sesiones Ordinarias y dará el primer mensaje institucional de su segundo mandato.

Se espera que vuelva a ofrecer su palabra “como garantía del cumplimiento de los compromisos” que afrontará este año su administración. Hablará de que “éste será el año” para reordenar el Estado. Mencionará las “prioridades de inversión”, que serán obras de infraestructura eléctrica y de producción. También en políticas públicas como seguridad, Salud y Educación. Comentará que pretende “recomponer los salarios” de los estatales, “de acuerdo a las posibilidades económicas” que tenga la Provincia.

A los legisladores les hablará de la “búsqueda de consenso” para lograr el desarrollo de la Provincia y mejorar la calidad de vida de los correntinos. Los convocará a renovar el compromiso y continuar con el “clima de diálogo, de discusión seria, responsable, y el fortalecimiento de las instituciones”.


Lunes, 1 de marzo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar