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Política
Discurso de Galantini ante el Concejo Deliberante
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Martes, 2 de marzo de 2010

Sr. Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Monte Caseros, Sres. Concejales. En cumplimiento del art. 40 inc 27 de la Carta Orgánica de este Municipio, vengo a este recinto a brindar el informe del Estado actual de la Administración Municipal


Como Ud. comprenderá, a poco más de 70 días de asumido esta nueva gestión, el mismo versará fundamentalmente sobre la situación heredada, las acciones emprendidas para modificar esa situación, y la puesta en marcha de los servicios municipales, desde el 10-12 a la fecha.

SITUACIÓN HEREDADA:

Situación financiera – deudas – situación administrativa

Al momento de asumir nuestras funciones el capital disponible en este municipio, ascendía a la suma de $ 15.000 depositados en la cuenta N° 3007/1 y las deudas manifestadas por la gestión anterior no superaban según lo manifestado más de $ 34.680. es importante aclarar que las mismas nunca fueron presentadas con informes firmados, y que, junto a la "retirada" de los funcionarios de la gestión anterior, se sumó el pedido de licencia por enfermedad prolongada, del tesorero municipal, quien abandonó la tesorería sin presentar el balance y estado presupuestario de ingresos y egresos de los últimos tres meses.

A partir del 11/12 fueron apareciendo en esta gestión, deudas, reclamos, cartas documento de proveedores, apremios de pago que llevó esta supuesta deuda de $ 34.680 a la suma de $ 230.154,87 más deudas por juicios perdidos y otros reclamos que serán comentados más adelante, a esta situación hubo que sumar que en el término de 20 días debíamos hacer frente a $ 324.000 de sueldos, $ 90.000 de contratos municipales, $ 63.210 de medio aguinaldo, $ 80.000 solicitados en ese mes por agrupaciones del carnaval y el gasto operativo corriente del municipio para prestar sus servicios que gira en un promedio de $ 30.000 mensuales.

Esta era, Sr. Presidente, la situación financiera de debimos afrontar en esos primeros veinte días de gestión. Sumado a ésta, encontramos el más grande desorden administrativo que se recuerde en el municipio; ausencia de facturas, facturas duplicadas, falta de rendición es de fondos (como ser el Fondo Federal Solidario de la Soja, jamás rendido y que ascendía a la suma de $300.890,10. personal que cumplía funciones sin contratos, y viceversa contratos de personas que no cumplían funciones en el municipio. "Adelantos " de sueldos a personal que en algunos casos rondaba los $ 12.000; adelantos de sueldos a funcionarios políticos que, obviamente, al cesar en sus funciones, no han devuelto el dinero "adelantado "; compra de elementos nunca ingresados al municipio, como por ejemplo la suspicaz compra de 2500 chapas y 15 rollos plásticos por $38.250 realizada el 02/12/09 a la empresa Home Noicur S.A. de la ciudad de Buenos Aires, sin que existan constancias del ingreso de estos elementos al municipio, ni de vecinos que hayan recibido tales elementos.

A esta innumerable lista de deudas que le reclaman al municipio y que siguen llegando de manera diaria, como la carta documento recibida hoy de una empresa de alumbrado público de la ciudad de Buenos Aires, que nos reclama una deuda de once meses de antigüedad por valor de $ 15.595,41

o la llegada por correo electrónico hace tres días, que reclaman el pago de una supuesta auditoría realizada por una empresa, también de Buenos Aires que nos reclama $ 1893,30 o los $19.500 que nos reclama el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, debo agregar que hemos recibido un reclamo de la firma "Río Ceballos RSL ", constructora de la perforación para aguas termales por $ 1.350.969,88...

En fin, Sr. Presidente, podría seguir relatando innumerables situaciones encontradas como las que aquí relato, muchas de las cuales están siendo objeto de sumarios y otras hemos hecho las correspondientes denuncias penales.

Sr. Presidente, Sres. Concejales, si lo informado hasta aquí pareciera ser ya una situación por demás caótica, quiero informar ahora LOS JUICIOS que han tenido a la municipalidad como actora, juicios que jamás han sido informados al Concejo Deliberante, como es obligación por parte del Departamento Ejecutivo, pero lo que es más grave, muchos de ellos eran ampliamente conocidos por la opinión pública y nunca, nunca el Concejo Deliberante solicitó informes de ellos como es la obligación de contralor de este cuerpo; por ejemplo el juicio caratulado "Vallejos María Pabla contra Leyes Roque Fidel y otros o quienes resulten responsables sobre Daños y Perjuicios ", en los que la municipalidad de Monte Caseros es co demandada por la suma de $ 649.724,78 actualmente en etapa probatoria.

O "Cooperativa de viviendas 2 de Abril Ltda. contra Municipalidad de Monte Caseros sobre simulación e indemnización de Daños y Perjuicios ", con sentencia firme de la Cámara de Apelaciones de Curuzú Cuatiá, en los que la Municipalidad está condenada al pago de $ 16.000. Actualmente en tratativas con la cooperativa para compensar deudas.

O, "Cartell Antonio contra Municipalidad de Monte Caseros y/o quien resulte responsable sobre interdicto de recobrar la posesión ", estado actual: Municipalidad demandada por la restitución de un lote en el cementerio municipal

O, "Irma Peña contra Municipalidad de Monte Caseros " que por negligencia, impericia, o dolo contubernio, se obvió el recurso extraordinario, con lo cual quedó firme la sentencia que condena al municipio al pago de $ 1.421.717,55 con más $ 132.211,09 en concepto de honorarios profesionales...

¿Qué explicación deberán darle a los vecinos de Monte Caseros, los funcionarios anteriores?

¿Qué explicación deberían darle los Señores Concejales que advertidos de esta situación, jamás hicieron los controles que debían sobre el ejecutivo?.

¿Con qué cara se le explica al ciudadano Montecasereño, que por un predio que no se pagó más de $ 15.000, hoy, con la plata de los vecinos, al mismo que no pagó más de $ 15.000 hay que pagarle $ 1.553.928,64 porque los funcionarios intervinientes de la anterior gestión no apelaron las sentencias y los concejales que debían ejercer el control miraron hacia otro lado..?

Este es, Sr. Presidente, Sres. Concejales el estado financiero y económico en que recibimos el municipio.

Quiero referirme ahora, al patrimonio municipal heredado.

Huelga cualquier comentario sobre el estado del Palacio Municipal; este salón en el que nos encontramos, lugar de recepción de autoridades y personas que nos visitan, salón de actos protocolares como éste y espacio donde se desarrollan las sesiones del Concejo, se encuentra como lo vemos desde hace más de dos años; nadie percibió esto... nadie reclamó. Nuestro patrimonio cultural, el mural más importante de la provincia, construido por artistas nacionales y extranjeros y más de treinta Montecasereños... abandonado, deteriorado y a punto de derrumbarse en uno de sus extremos... tampoco fue advertido, ni siquiera por sus más conspicuos vecinos... en este ítems, Sr. Presidente, Sres. Concejales también podría extenderme sobre el estado recibido de la terminal de ómnibus, con infinitos deterioros, el lombricario abandonado, el camping balneario destruido, el alumbrado público deprimente, el estado de calles y avenidas en pésimo estado de conservación, las de tierra y las pavimentadas.

El matadero municipal, con su permiso vencido ante ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y falta de cumplimiento de arreglos solicitados por el Ministerio de Producción.

Pero quiero detenerme en un ítem: el parque automotor de la Municipalidad de Monte Caseros, el que fuera orgullo de esta ciudad, el más importante y equipado de la provincia y por el que desfilaban admirados otros intendentes para tratar de imitarnos.

Este es el estado en que recibimos el que fuera ese parque automotor:

1- Motoniveladora Champion: parada por falta de arreglo.

2- De las cuatro retroexcavadoras existentes: una desguazada para repuestos, una parada por falta de arreglos, una funcionando con desperfectos y solo UNA (adquirida por la administración anterior, tras la venta de dos de los más nuevos tractores) funcionando.

3- Camionetas y Utilitarios

: Nissan doble cabina, traída desde Paso de los Libres el día antes de nuestra asunción, había permanecido en aquella ciudad por más de dos años para hacer "chapa y pintura" y "arreglo del motor", se recibió desarmada y hasta la fecha no podemos ponerla en marcha, hemos hecho ya dos viajes a Paso de los Libres para traer los restos de la misma recuperados en los talleres por donde deambuló.

Toyota: motor fundido y desarmado.

Volkswagen Caddy, de tránsito: chocada, inutilizada y abandonada bajo bolsas de arpillera.

Fiat Fiorino de la Secretaría de Promoción Humana: inutilizada con desperfectos mecánicos y sin arranque.

Utilitario Citroen Berlingo del CIC: funcionando sin mantenimiento.

Ford F100 (N°2) falta mantenimiento y Cubiertas

Ford F100 (N°3) Estado muy malo

Ford F100 (N°5) Estado malo, falta mantenimiento

Chevrolet C-10 Estado malo, fuera de servicio

Tractores

De los 7 (siete) tractores que le quedaron al municipio, todos están sin cubiertas, uno podríamos decir en estado relativamente bueno y los demás, por falta de mantenimiento, se rompen casi, diariamente

Camiones

De los 10 camiones que posee el municipio, 3 se encuentran fuera de servicio (uno en la ciudad de Chajarí…) el resto, todos sin mantenimiento, sin cubiertas y con distintos desperfectos mecánicos

Bote semirrígido: para el servicio de guardavidas, destruido, no sirve más.

Lancha de pasajeros: adquirida a la subprefectura de Monte Caseros, abandonada en galpones ferroviarios, deteriorada, con faltantes de partes del motor.

Este es Sr. Presidente, Sres. Concejales el estado sin particularizar demasiado en que ésta gestión que se inició el 10/12/09 recibió la administración municipal.

Es necesario ahora que informe, también de manera suscrita lo desarrollado desde ese día hasta hoy.

En el aspecto financiero, además de cumplir puntualmente con sueldos, aguinaldos, pago de contratados (a quienes, en su mayoría hemos aumentado sueldos), pago a proveedores habituales y gastos operativos corrientes de los $230.154,87 de la deuda heredada hemos saldado ya al 26/02/10 $ 117.659,76. queremos aclarar que la deuda saldada y por saldar también será objeto de investigación y auditoría por parte del tribunal de cuentas de la provincia, que se hará presente esta semana en nuestra ciudad para iniciar la auditoría solicitada por este Departamento Ejecutivo; también es buenos aclarar que en aras a la transparencia y el control de las arcas públicas; hemos firmado un convenio con el Tribunal de Cuentas, en el que el municipio se obliga a presentar trimestralmente su balance a este organismo.

Respecto de los juicios iniciados contra el municipio y perdidos algunos, todos se encuentra en etapas de lograr acuerdos que signifiquen la menor erogación al estado municipal.

La secretaría de Hacienda conjuntamente con el Asesor Legal y el Director de Crédito Público de la provincia han confeccionado el balance parcial del segundo y tercer trimestre del Fondo Federal Solidario, pues su falta de rendición amenazaba la permanencia del municipio en dicho fondo.

Así mismo en este tiempo hemos realizado siete concursos de precios para la adquisición de: combustible, cemento, camionetas, motocicletas, materiales eléctricos, cámaras y cubiertas y seguros de responsabilidad civil, todo por un monto de $ 296.477. También hemos realizado una licitación pública para la compra de una motoniveladora, cotizada en $ 537.794,02.

Hemos organizado a través de nuestra Dirección de Turismo la tradicional Fiesta del Carnaval que, al decir de muchos fue el mejor de los últimos diez años, con una erogación a la fecha de $ 789.487,73.-

Estamos reparando todo nuestro parque automotor.

En este tiempo el municipio fue uno de los dos elegidos en toda la provincia para la construcción de "La Casa del Bicentenario" mediante un convenio con Nación, obra que iniciaremos en los próximos días.

También hemos sido elegidos por la UIM (Unión Iberoamericana de Municipios) un organismo internacional con sede en España para recibir una asistencia técnica, gratuita, en el marco del Proyecto "Experiencias Saber Hacer" en lo referente a turismo termal.

Además hemos firmado un convenio con la Asociación Sudamérica Unida con sede en Milán que en el marco del Proyecto "Juntos por los Andes" desarrollará un trabajo de prevención de enfermedades infecciosas y salud bucal junto a Bella Unión, Barra do Quaraí y Monte Caseros.

LA SECRETARÍA DE PROMOCIÓN HUMANA realiza en toda la ciudad con la colaboración de la Dra. Graciela Brommer y la Diputada Nacional María Elena Chieno una campaña de prevención "Todos Contra el Dengue"; esta misma Secretaría está culminando una tarea de "diagnóstico barrial" y recuperación de las comisiones vecinales con asistencias especiales, promoción de derechos y construcción de viviendas para familias de bajos recursos, esta semana entregaremos la dos primeras.

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO LOCAL, hace lo propio, diagnosticando problemas en los parajes rurales y culminando la provisión de diez perforaciones de agua, con sus correspondientes bombas, otorgándoles estos derechos a veintiún familias y más de noventa pobladores rurales a un costo de $ 60.000

LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, con sus distintas direcciones reacondicionó el parque automotor y con la compra de nuevo equipamiento mantiene calles y veredones; esta semana inicia el plan "Alumbremos la Ciudad " con la reparación total del alumbrado público y en no más de treinta días inicia las tareas de pavimentación del barrio Malvinas. También se han elaborado los proyectos de más de diez circuitos de pavimentación que comprenden las principales calles y accesos a todos los barrios de la ciudad. Ha sido presentado y aprobado un proyecto por más de tres millones de pesos para la continuación de la costanera norte y sur, obra que iniciaremos en breve.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, a través de la Dirección de Tránsito intensifica los controles para el uso de cascos en motocicletas y control de la documentación automotor, llevando confeccionados desde el diez de diciembre a la fecha, 782 nuevos carnets de conductor. Se trabaja en la regularización del servicio de remisses, junto a la Dirección de Bromatología, controles de ventas de alcohol en locales no permitidos y está en tratativas con empresas de ómnibus urbanos para dotar a la localidad de éste servicio.

LA DIRECCIÓN DE DEPORTES, co organizó por primera vez en Monte Caseros una colonia de vacaciones en articulación con el Centro de Educación Física; trabajó con el equipo de atletismo local, llevando los atletas a competir a Concordia, Colón y Federal; colaboró con el torneo de tenis local desarrollado en el mes de enero, por primera vez siete jóvenes ajedrecistas locales compitieron en el torneo nacional desarrollado en Villa Carlos Paz, Córdoba, con los gastos solventados por lña Dirección de Deportes; organizó y apoyó financieramente el torneo de rugby "Seven del Carnaval consiguiendo que nuestra localidad a partir de ahora forme parte del circuito de seven de rugby provincial. Esta Dirección se encuentra actualmente abocada a la organización del "Gran Torneo de Futbol Infantil Interbarrial" en colaboración con la Liga de Futbol Casereña.

LA DIRECCIÓN DE CULTURA, desde el inicio de su gestión se abocó a la reparación completa de la Casa de la Cultura, realizando pintura, arreglo de pisos, baños, reposición de luminarias, etc. organizó el ciclo de verano con el circo ambulante "Cirquetengue" que recorrió barrios y parajes rurales con un espectáculo gratuito para niños y adultos. Dio inicio al proyecto "Aquí me pongo a Crear" para trabajar con las agrupaciones estudiantiles. Trabaja en la concreción del nuevo ballet municipal invitando a los distintos grupos folklóricos de la ciudad a formar parte del mismo. Con el inicio del ciclo lectivo organiza la tarea de enseñanza de folklore con cuatro escuelas rurales del departamento; se trabaja en la construcción de "Nuevos espacios Culturales Urbanos" y junto a las distintas entidades culturales a la organización de los festejos del bicentenario.

Esto es Sr. Presidente, Sres. Concejales someramente lo hecho hasta aquí, quiero aclarar que de aquella desastrosa situación heredada el municipio se encuentra hoy con solvencia financiera, pagando a sus proveedores y cumpliendo con sus compromisos salariales al día y vamos a proponer un aumento del quince por ciento (15%) para todo el personal a partir del próximo mes.

Nuestras cuentas municipales gozan hoy de saldos favorables con una disponibilidad, al día de hoy, y luego de pagar los sueldos de $621.160 mas un ahorro especial para contingencias desafortunadas de $1.000.000 en el Banco de la Nación Argentina

Quiero referirme antes de terminar a dos temas, que por su importancia y la instalación que los mismos tienen en la opinión pública merecen ser informados:

1- la perforación profunda para aguas termales

2- la adquisición por parte del municipio de un tomógrafo axial computarizado para diagnósticos médicos

1- LA PERFORACIÓN PARA AGUAS TERMALES:

se trata ésta de una obra paradigmática de lo que no debe hacer un D. E. cuando encara un emprendimiento de semejante costo e impacto ciudadano y lo que no debe dejar de hacer un Concejo Deliberante que toleró el permanente menosprecio sobre sus funciones permitiendo que la obra se realice sin ordenanza de autorización, sin cotejar costos, sin control de la licitación por parte del Legislativo, sin estudio previo de sus posibilidades de recupero y en un lugar donde la mayoría de la población advertía que era inundable y donde la máxima autoridad que regula la materia, la CARU también emitió un informe sobre lo desaconsejable de su emplazamiento. Así se realizó esta obra, con el ocultamiento permanente de la información, manejada en forma exclusiva por el intendente anterior y el dueño de la empresa adjudicataria que cotizó la obra dos millones por encima del precio tope fijado, con la contratación, además de una consultora extranjera para que realice el seguimiento abonándosele a la misma entre contratos y viáticos más de $ 70.000 por un trabajo que la Secretaría de Minería de la Nación lo ofrece gratis, como lo esta haciendo Curuzú Cuatiá y otros municipios de la provincia con convenios aparentemente secretos, como el que nos comunicara días pasados un empresario local, quien nos manifestó que habría firmado con la administración anterior por más de $ 200.000 para hacer el montículo de tierra donde se realizó la perforación, o el reclamo actual de la empresa constructora que nos demanda $ 1.350.969,88 por mayores costos... con lo que la obra ascendería a un costo de 6.570.429,63 más los estudios de consultoría, más los supuestos convenio por relleno del lugar... de nada valieron los permanentes pedidos de informes del bloque de Concejales Justicialistas para aclarar estas cuestiones en el año 2007, 2008 y 2009 todos fueron sistemáticamente bloqueados y cajoneados por los Concejales oficialistas y sus aliados... de que se trató todo esto?, ¿Desinterés, desidia o complicidades?.

¿Cuál fue el resultado de esto? Una obra en un lugar inadecuado para el costo de su aprovechamiento, con agua a una temperatura inferior a la que se dijo (ninguna medición superó los 34 ° centígrados, considerando que el cuerpo humano tiene 36,5 °... será difícil percibirla como caliente), el agua posee concentraciones de arsénico, por lo que resulta imposible potabilizarla para otros aprovechamientos y concentraciones de sal que nos obligan a realizar nuevos estudios respecto de su posterior desecho. Con estas características el único inversor interesado, hasta ahora, la empresa que administra nuestro hotel de turismo, desechó su interés por el momento.

Este es el modo en que la obra se concibió y se realizó, plagada de irregularidades, sobre costos, desinformación y falta de controles, fundamentalmente con organismos que naturalmente debe ejercerlo que es el Concejo Deliberante.

¿Cuál es nuestra responsabilidad hoy? En primer lugar no repetir estos mecanismos y denunciar los que configuren delitos, pero en segundo lugar, es también nuestra responsabilidad lograr el aprovechamiento de lo hecho; en este sentido, este D. E. ha iniciado gestiones para tener un informe definitivo de la obra, hoy ha llegado a Monte Caseros, un profesional que dirige una obra similar en la Provincia de Buenos Aires para ayudarnos a imaginar y diseñar el futuro; en pocos días más comenzaremos el filtrado del pozo para lograr su estabilización y la construcción de una pileta provisoria para estudiar el comportamiento de la temperatura y en el año en curso iniciaremos las obras de un parque termal y/o eventualmente un parque acuático.

Este es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad más allá e las irregularidades encontradas.

2.- EL TOMOGRAFO AXIAL COMPUTARIZADO

Sr Pte, es de público conocimiento, que en mi anterior función como Dip. Nac., gestioné y conseguí el dinero necesario para la compra de un TAC de última generación, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido la resolución correspondiente y estamos a la espera del depósito del dinero por parte del Ministerio de Economía, a partir de ese momento encararemos la licitación para la adquisición del equipo. Sr Pte, Sres Concejales, este equipo de Gobierno mucho a pensado y estudiado sobre la conveniencia de como administrar y prestar un servicio de Tomografías, hemos pensado en articular el mismo con el Hospital local, pero hoy nos encontramos mas cerca de la creación del "Instituto Municipal de Diagnóstico por Imágenes", administrado y de propiedad municipal, más allá de la modalidad que elijamos, este se constituirá en el único TAC público de todo el Sur provincial, los Montecaserenos, particularmente, pero muchos comprovincianos vecinos nuestros dejarán de tener que trasladarse 400 o más Km, para un estudio que se vuelve cada vez más habitual en las prácticas médicas, cuánto costo ahorraremos a nuestros conciudadanos ? Cuánto sufrimiento evitaremos ? Cuántas vidas salvaremos ?, todos conocemos lo que significan las derivaciones, la implicancia social que muchas veces tienen, los costos, la disgregación familiar.. el desarraigo y la soledad... esta será una obra trascendente de nuestro pueblo, necesaria, reclamada en silencio desde hace anos, es nuestra responsabilidad aprovecharla con inteligencia y eficacia.

Para terminar Sr Presidente, he tratado de cumplir con lo que me pide nuestra Carta Orgánica, estoy hoy aquí con el pesar como Montecasereño por lo que he contado... pero con todo el optimismo y el compromiso mío y de mi equipo por los tiempos por venir, las empresas difíciles son las que mas nos entusiasman, debemos devolver en obras y trabajo, la confianza depositada en nosotros por nuestros ciudadanos, pues ellos son, y particularmente los que menos oportunidades tienen los mas perjudicados con las malas gestiones.

Quiero invitarlos, Sr Presidente, a que cada uno se responsabilice por mejorar para hoy y para el futuro, lo heredado. Mi responsabilidad es no repetir lo que hicieron antes... y la suya también, Sr Presidente.

Es nuestra obligación, nuestro compromiso, por nosotros mismos, por este presente que transitamos y por el futuro de nuestro pueblo.

Nada más.


Martes, 2 de marzo de 2010

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