Monte caseros (3-3-10): La Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental, realizo durante el fin de semana, un Monitoreo para diagnosticar el grado de presencia del Flebótomo, Vector de Leihsmaniasis en el ejido urbano. Para la misma, se contó con la presencia del Biólogo Oscar Salomón, (Jefe del Programa Nacional de Leishmaniasis) Dr. Luis Isaurralde, (Jefe del Programa de Rabia del Ministerio de Salud de la Provincia) y personal de esta Dirección.
Foto: modelo de trampa para atrapar a los insectos
Durante los días viernes, sábado y domingo, se colocaron trampas para atrapar estos insectos voladores transmisores de la enfermedad. Para luego, en una segunda etapa analizarlos en laboratorio.
Fueron colocadas 20 trampas en total, en lugares como gallineros, criaderos de cerdos, caballerizas, etc. Sitio ideales para la procreación del Flebótomo.
En un análisis ocular preliminar el Señor; SALOMON adelantó que estaría en condiciones de asegurar que el 50% de los insectos analizados corresponderían a esta especie.
Pero, cabe destacar que si bien existen en la zona Flebones, es decir, vectores transmisores, “lo que nos lleva tranquilidad es la no existencia de canes portadores de este parásito (perros con Leishmaniasis) los que se convertirían en una fuente de contaminación de esta enfermedad”, declaro Ramon Ayala, Director de Bromatologia.
“Asimismo desde esta Dirección se está programando un fumigado en general en todo el ejido urbano con insecticida para la eliminación del mosquito adulto (Aedes Aegypti, Cúlex, y otras especies) la misma serviría para la eliminación del Flebótomo transmisor de Leishmaniasis.” Agrego.
Miércoles, 3 de marzo de 2010