Santo Tome (4-3-10): Ayer se confirmaba el quinto caso de la enfermedad en una persona, en tanto el Ministerio de Salud Pública de la Provincia con técnicos de la Nación, se reunieron para trabajar en un operativo integral con el objetivo de determinar la situación epidemiológica de la ciudad, con lo que se cumple la gestión que realizó el intendente, Víctor Giraud y el compromiso del titular del área nacional.
TRABAJO. En el despacho del intendente, Víctor Giraud, se definieron las acciones.
Mientras agentes sanitarios de la Nación, Provincia y Municipios encaran tareas conjuntas de lucha contra la enfermedad, un nuevo caso de leishmaniasis en personas fue prácticamente confirmado ayer y se trataría del quinto que se registra en Santo Tomé.
El afectado sería un joven de 23 años de edad que vive en el barrio Estación y todo indica que los exámenes que se le realizaron recientemente y que fueron enviados a la Capital Federal para ver el resultado final, habrían dado positivo y en razón de ello, el director del Hospital San Juan Bautista, Carlos Triadani, confirmaría de manera oficial este nuevo caso de leishmaniasis visceral en personas.
ASISTENCIA DE LA NACIÓN
Técnicos de la Nación y la Provincia, arribaron esta semana a Santo Tomé para realizar tareas en conjunto con el Municipio en la campaña de lucha contra la Leishmaniasis. Las actividades se desarrollarán durante toda la semana por parte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio local y durante tres semanas por parte de los técnicos de la Nación.
En la tarde del martes, en el despacho del intendente, Víctor Giraud, se realizó una reunión de la cual participación autoridades y miembros de los diferentes equipos de trabajo que durante varios días analizarán la situación epidemiológica de la zona.Participaron de la reunión, Guillermo Gómez, director general de Programas y Recursos Humanos; Oscar Daniel Salomón, director del Programa Nacional de Leishmaniasis y Mercedes Shattenhoffer, coordinadora de la Región Sanitaria V, además del director del hospital San Juan Bautista, Carlos Triadani; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel y Claudia Benítez Sosa, subdirectora de Zoonosis.
Por parte del Municipio acompañaron el director de Bromatología, Juan Marcos Marelli, el coordinador de Defensa Civil de Santo Tomé, Silvio Osorio y el representante de la Base de Operativos de Control de Vectores de la Nación en Corrientes, Waldemar Vallejos; la coordinadora de APS del Hospital San Juan Bautista, Joaquina de Olivera y la directora del SIC Santo Tomé, Adriana Galarza y Marcelo Giménez, médico de APS, informó la Dirección de Información Pública de la Provincia.
Guillermo Gómez, director general de Programas y Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, calificó de positiva la reunión porque tuvieron un diagnóstico real de la zona afectada por la leishmaniasis y en la oportunidad se vieron los esquemas de trabajo que se están realizando y se concretaron actividades en conjunto con el aporte técnico nacional.
Indicó que se están creando proyectos sustentables en corto, mediano y largo plazo para ir articulando metas. La reunión sirvió para informarse y coordinar tareas que se van a realizar hasta este jueves, mientras que los agentes enviados por el Gobierno de la Nación permanecerán por el transcurso de 20 días.
TAREAS EN SIETE BARRIOS
En la ciudad se realizará un relevamiento en terreno en siete barrios críticos donde hay mayor cantidad de perros infectados y se hará un muestreo por conveniencia con agentes sanitarios del Municipio y de la Provincia, que se desarrollará hasta este jueves, inclusive.
Jueves, 4 de marzo de 2010