El intendente, Eduardo Galantini, expuso en su discurso un detallado informe de la situación financiera, recepción del patrimonio municipal de la gestión anterior y entre citas de deudas, juicios y apremios, cuestionó irregularidades y sobrecosto en la obra de las termas, que insistió "está en un lugar inadecuado, inundable".
"INUNDABLE". La objeción a las termas en el actual emplazamiento fue acompañada por esta imagen de la inundación de 1983 que demuestra que es un lugar inundable.
Monte Caseros tuvo un candente inicio de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante. El intendente Eduardo Galantini se lanzó con todo contra la gestión de su antecesor Eduardo Cornaló y no sólo cuestionó el "desmanejo" financiero que según los números expuestos dejó una abultada deuda heredada, sino que también cuestionó duramente irregularidades y sobrecosto en el proceso de adjudicación y construcción del pozo termal.
"Se trata de una obra paradigmática de lo que no debe hacer un Ejecutivo cuando encara un emprendimiento de semejante costo e impacto ciudadano" y ejemplo de "lo que no debe dejar de hacer un Concejo Deliberante que toleró el permanente menosprecio sobre sus funciones, permitiendo que la obra se realice sin Ordenanza de autorización, sin cotejar costos, sin control de la licitación por parte del Legislativo, sin estudio previo de sus posibilidades de recupero y en un lugar donde la mayoría de la población advertía que era inundable y donde la máxima autoridad que regula la materia, también emitió un informe sobre lo desaconsejable de su emplazamiento".
"CIUDAD TERMAL". En septiembre de 2009, el ex intendente Eduardo Cornaló y su equipo de Gobierno junto al público celebraban el primer chorro de agua.
En tramos de su discurso inaugural de sesiones, el intendente justicialista dijo que la obra se realizó "con el ocultamiento permanente de información, manejada en forma exclusiva por el Intendente anterior y el dueño de la empresa adjudicataria que cotizó la obra 2 millones por encima del precio tope fijado". Además criticó la contratación de una consultora extranjera para que realice el seguimiento "abonándosele, entre contratos y viáticos, más de $70.000 por un trabajo que la Secretaría de Minería de la Nación lo ofrece gratis".
Señaló que, días atrás, un empresario local, reveló que "habría firmado con la administración anterior por más de $ 200.000 para hacer el montículo de tierra donde se realizó la perforación", mientras "el reclamo actual de la empresa constructora que nos demanda $1.350.969,88 por mayores costos, con lo que la obra ascendería a 6.570.429,63, más los estudios de consultoría, más los supuestos convenios por relleno del lugar".
Se lamentó que "de nada valieron los permanentes pedidos de informes del bloque de Concejales Justicialistas para aclarar estas cuestiones en el año 2007, 2008 y 2009, todos fueron sistemáticamente bloqueados y cajoneados por los Concejales oficialistas y sus aliados" y se preguntó a qué respondió este accionar: "¿Desinterés, desidia o complicidades?".
¿UNA OBRA INÚTIL?
A todo esto, no titubeó en confirmar que el resultado del entramado fue "una obra en un lugar inadecuado para el costo de su aprovechamiento, con agua a una temperatura inferior a la que se dijo (ninguna medición superó los 34° centígrados, considerando que el cuerpo humano tiene 36,5º, será difícil percibirla como caliente), el agua posee concentraciones de arsénico, por lo que resulta imposible potabilizarla para otros aprovechamientos y concentraciones de sal que nos obligan a realizar nuevos estudios respecto de su posterior desecho".
Dijo que con estas características el único inversor que estaba interesado, la empresa que administra el hotel de Turismo, "desechó su interés por el momento".
COMPROMISO
En este escenario, Galantini se comprometió a "no repetir estos mecanismos y denunciar los que configuren delitos" y ratificó la responsabilidad de la actual gestión de "lograr el aprovechamiento de lo hecho". En este sentido comentó que inició gestiones para tener un informe definitivo de la obra; "hoy llegó a Monte Caseros, un profesional que dirige una obra similar en la provincia de Buenos Aires, para ayudarnos a imaginar y diseñar el futuro".
Además adelantó que "en pocos días comenzaremos el filtrado del pozo para lograr su estabilización y la construcción de una pileta provisoria para estudiar el comportamiento de la temperatura y en el año en curso iniciaremos las obras de un parque termal o eventualmente un parque acuático. Este es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad más allá de las irregularidades encontradas".
Deudas y más deudas
El intendente, Eduardo Galantini, aprovechó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante para exponer la situación financiera del Municipio. Dijo que al momento de asumir el capital disponible ascendía a la suma de $15.000 depositados en la cuenta N° 3007/1 y las deudas manifestadas por la gestión rondaban según manifestaciones verbales, los $34.680, monto que no habría sido rendido con informes firmados.
Señaló que Cornaló dejó la gestión "sin presentar el balance y estado presupuestario de ingresos y egresos de los últimos tres meses". Y, "a partir del 11 de diciembre fueron apareciendo deudas, reclamos, cartas documento de proveedores, apremios de pago que elevó esta supuesta deuda de $34.680 a la suma de $230.154,87, más deudas por juicios perdidos y otros reclamos que serán comentados más adelante".
"A esto hubo que sumar que en el término de 20 días debíamos hacer frente a $324.000 de sueldos, $90.000 de contratos municipales, $63.210 de medio aguinaldo, $80.000 solicitados en ese mes por agrupaciones del carnaval y el gasto operativo corriente del municipio que gira en un promedio de $30.000 mensuales".
Citó "ausencia de facturas, facturas duplicadas, falta de rendición de fondos, como el Fondo Sojero que ascendía a $300.890,10, adelantos de sueldos a personal que en algunos casos rondaba los $12.000; adelantos de sueldos a funcionarios políticos que, obviamente, al cesar en sus funciones, no han devuelto el dinero, y compra de elementos nunca ingresados al municipio hasta por $38.250, y deudas a una empresa de alumbrado público por $15.595,41, empresas de auditorías por $1893,30 y $19.500 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y $1.350.969,88 por la perforación para las aguas termales.
La lista detallada de Galantini continúa y se engrosa con las deudas por juicios y apremios. Asimismo termina cuestionando el mal estado del patrimonio municipal, heredado especialmente del parque automotor.
Jueves, 4 de marzo de 2010