Viernes, 22 de Noviembre de 2024
  
22/11/2024 17:58:33
Política
El muleto de Arturo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 5 de agosto de 2008

Carlos Fagundez sería el tapado de Arturo si le prohíben su reelección. La posibilidad que la candidatura a la reelección de Arturo Alejandro Colombi sea vedada en la justicia, habría lanzado en silencio otras postulaciones. Los juicios políticos tendrían la intención de impedir esta posibilidad.

La posibilidad que la candidatura a la reelección de Arturo Alejandro Colombi sea vedada en la justicia, habría lanzado en silencio otras postulaciones dentro del llamado radicalismo del gobierno a la primera magistratura correntina en el 2009. El ex legislador nacional Noel Eugenio Breard y el actual diputado provincial Armando Aquino Britos, son algunos de los que, sin mucha prisa, trabajan con la intención de convertirse en el muleto de Arturo, si se desata un litigio judicial que prohíba una nueva nominación del primer mandatario correntino. A pesar de las intenciones de Breard y de Aquino Britos, existe un tapado, alguien que podría inclusive aglomerar al radicalismo correntino: Carlos Fagundez. El ex intendente de La Cruz es el hombre de extrema confianza de Arturo. El único que tendría jinetas suficientes para calzarle los cortos y salir a la cancha como candidato, y al único que gobernador le cedería su corona. Asimismo, la designación del cruceño dejaría en evidencia que el radicalismo en el gobierno, no tiene un llamado plan B que derive en un liberal o un justicialista en la sucesión del poder. El PL y el PJ dentro del Frente de Todos, solo podrán aspirar a una vicegobernación. Nada Más. Y ese lugar entre los celestes estaría destinado a Josefina Meabe de Mathó, más allá de las intenciones del goyano Pedro Cassani. Mientras que en el peronismo local, Rubén Tomás Pruyas, reconoce entre sus íntimos, sus ansias de que la fórmula se repita, si él no puede convertirse en el hombre de la alianza gobernante como sueña.
Fagundez también de darse la continuidad de Arturo, aspiraría a la presidencia del partido que por el momento permanece intervenido por decisión del comité central de la UCR. Su conversación semanas atrás con el intendente de Corrientes Carlos Vignolo, no fue tan casual como la mayoría quiso hacerla aparecer. En ella se habló bastante.

LA REELECCION

La no muy clara interpretación de la reciente reforma de la constitución, sobre el beneficio que le podría recaer a la actual dupla gobernante, Arturo y Rubén Pruyas, ambos con intenciones, uno de continuar y el otro de acceder al sillón de Ferré, no estaría muy firme según la opinión de algunos ex convencionales. Antes de la modificación parcial de la letra magna de la provincia, tanto el gobernador y como el vicegobernador, no podían ser reelectos. Luego de la sanción de la nueva letra constitucional, esa figura es posible, aunque no habría quedado determinado con claridad, desde que mandato se podría aplicar. En el entorno gobernante saben que cualquiera puede pedir una interpretación judicial a ese punto, y enmarañar el dibujo reeleccionista que buscará el jefe del Ejecutivo provincial, el próximo año. Aunque primero deberá dirimir en la cuestión el flamante tribunal contencioso electoral, seguramente con magistrados afines al gobierno, pero si la controversia continúa, todo pasaría a manos del Superior Tribunal de Justicia. En el máximo órgano jurídico de la provincia, los números no parecen favorecerlo a Arturo, y la historia política en Corrientes, puede volver a complicarse.

Juicios políticos

La andanada de pedidos de juicio político contra la mayoría de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, y más aún contra el ministro Juan Carlos Codello, no es algo casual. Desde el oficialismo se intenta remover algunos componentes del cuarteto que no lo incluye a Fernando Niz, tratando de mellar la hegemonía que según los radicales en el gobierno, mantiene el ex gobernador Horacio Ricardo Colombi sobre el alto cuerpo judicial de la provincia. Y todo giraría entorno a la futura impugnación de la candidatura reeleccionista del actual mandatario provincial. La idea que se diseña, es la remoción de un ministro del STJ antes que culmine el periodo ordinario de sesiones en noviembre próximo. Asimismo, los aliados circunstanciales de Arturo en el Frente de Todos, sobre todo los partidos provinciales, analizan sin mucha prisa la conveniencia de descabezar al máximo órgano jurídico, con el efecto de dejar en la mano de una sola persona, todo el poder de la provincia. Saben que la caída del partido Nuevo se debió, a que Raúl Rolando Romero Feris, no tenía el control Legislativo y el judicial de primera y segunda instancia.



Martes, 5 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar