Jorge Ferreira Damé, encabezó este miercoles, el lanzamiento de la Campaña "Medición de Factores de Riesgos Cardiovasculares” en la Intendencia; ceremonia de la que también participó la bioquímica Carina Molina, la nutricionista Virginia Pagnone y la profesora de educación física Teresita Bedrán.
En un salón de actos colmado, entre quienes se encontraban funcionarios, agentes sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), efectivos de distintas fuerzas, participantes del programa y público, Ferreira Damé comenzó la exposición presentando al equipo de trabajo y la modalidad en que se implementará la campaña. Destacando que la meta es el cambio de hábito de la personas en pos de una vida más saludable, lo que indefectiblemente llevará a bajar los factores de riesgos cardiovasculares.
A su turno, los profesionales explicaron cómo trabajarán en la parte de exámenes, talleres nutricionales y actividad física. Destacando Molina que los controles se realizarán cada dos meses, para observar la evolución de las personas con la meta de que para octubre, cuando concluye la campaña, se hayan conseguido notables mejoras.
Pagnone, por su parte, habló de los talleres que se dictarán una vez al mes y que serán repetidos semanalmente para hacerlo más individualizado. Constarán de una parte teórica, con temas de educación alimentaria, y de una práctica-culinaria, en la cual prepararán comidas teniendo en cuenta los nutrientes y sus funciones.
Los mismos tendrán lugar en el salón de actos de la Intendencia los miércoles de 14 hs. a 16 hs., con el objeto de que las personas tomen conciencia de cómo la alimentación diaria repercute en el organismo.
A su turno, Bedrán, especializada en aeróbica, contó a los presentes que los talleres de actividad física estarán adaptados al grupo de personas que lo integren e incluyen actividad aeróbica (los lunes) y actividades deportivas y recreativas (los sábados). Sugiriendo que la gente debe tomarlo como una rutina, que será lo que lleve a dar el cambio en la mayoría, para ser adultos independientes.
La docente también señaló la importancia de “tomarse un momento para desenchufarse y relajarse, olvidarse de los problemas, juntarse en grupo, conocer gente, socializar. Vamos a realizar caminatas, aeróbica, ritmo latino, lo que la gente desee”, aseguró.
Cabe destacar que estas actividades se desarrollarán en conjunto con el Centro de Educación Física Nº 22 (CEF).
Para finalizar, Ferreira Damé dijo que el fin de la movida es modificar los factores de riesgo cardiovasculares que condicionan negativamente la salud del individuo. Y resaltó que se continúa inscribiendo a personas de 40 a 60 años que presenten dos o más factores de riesgo. Para ello, los interesados pueden anotarse en la Viceintendencia, en los CAPS y en la Secretaría de Salud de la Municipalidad, que funciona en el ex Mercado Central.
Esta iniciativa del Gobierno libreño fue seleccionada a través de la Convocatoria de Proyectos Municipales 2009 del Programa Nacional “Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables” del Ministerio de Salud de la Nación y por el Proyecto “Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).
Viernes, 5 de marzo de 2010