Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 18:35:25
Carnavales 2010
Por la plata baila “MOMO” (Parte I)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 5 de marzo de 2010

Paso de los Libres (5-3-10): La edición 2010 de los carnavales libreños, pasarán a la historia como uno de los mas complicados, no solo por las noches que se tuvo que suspender el evento, sino por todo lo que rodeo a la organización del mismo. Los carnavales libreños de este año por improvisación, desidia e intereses extraños, fueron sumamente complicados, nació mal, se desarrolló torcido y esta por terminar muy mal. Los intereses particulares, económicos y políticos complotaron para que esto suceda. No tenemos ni un carnaval popular ni uno privatizado, somos “ni”, hecho que marca la mediocridad de los responsables de realizar la fiesta, agrupaciones y municipio. Mañana 2da. parte.
www.surcorrentino.com.ar


Paso de los Libres que otrora fue orgullosamente la “cuna del carnaval” esta yendo en dirección a dejar de ser la fiesta libreña por excelencia a convertirse en un mero negocio económico para dos o tres vivos, sin tener en cuenta el esfuerzo realizado y el dinero particular de los integrantes de las agrupaciones quienes solamente se llevan la satisfacción de poder participar en la comparsa de sus amores.

La avidez de las agrupaciones para hacerse del dinero para poder sacar a las comparsas a la calle la llevaron en este año a firmar y aceptar cualquier propuesta a sabiendas de la dificultad de cumplir con los compromisos asumidos, es así que nuevamente flotó y estuvo a punto de consumarse una privatización leonina impulsada por el Intendente Vischi con el empresario mercedeño Fernández Affur, que cayó merced a la profusa difusión que se dio por los medios del contrato a ser firmado.

Ante la caída de la pretensión del Intendente Municipal de privatizar los corsos, las agrupaciones, que estuvieron esperando todo el año para que alguien les de el dinero, no tuvieron mas opción que acordar con el empresario local Carlos Obregón la explotación de las tribunas (esto fue en el mes de noviembre pero ya dicha oferta no había sido tenida en cuenta dos meses antes dada las promesas privatizadora del alcalde local) por lo cual pagó $100.000 y adquirió 10.000 entradas por las que abonó en forma adelantada $150.000. El alivio había llegado y los dirigentes suspiraron aliviados, pero no todas son flores, Obregón impuso que debían realizarse 6 noches de corsos, dos viernes y cuatro sábados, los dirigentes a sabiendas que los días viernes siempre fueron deficitarios firmaron igual.

La Comisión de Carnaval esta dirigida por los tres presidentes de las agrupaciones mayores, Carumbé, Tradición y Zum Zum, pero no podían hacerse cargo de la organización del evento, y contra la voluntad del Intendente, debieron llamar nuevamente para coordinar el trabajo a Roberto Hantouche a quien por segundo año consecutivo se lo convoca para apagar el incendio en que se ven cada vez que se acerca la fecha de la fiesta de Momo, el año pasado lo llamaron diez días antes del inicio y este año 45 días con el agravante que en esta oportunidad era solo coordinador y no podía tomar ninguna decisión sin el aval de los presidentes de las comparsas, situación que complica mucho la toma de decisiones.

Las Tribunas
Con el dinero y el coordinador ya estaba encaminada la fiesta, pero siempre el diablo mete la cola, cuando Obregón va a instalar las tribunas se encuentra que le habían asignado 40 mts. menos de lo que había licitado, situación esta que llevó a que casi se suspenda el carnaval dada la exigencia lógica del empresario que le restituyan los mts. faltantes o que le devuelvan el dinero que había adelantado y el se retiraba. Era ni mas ni menos que el final del carnaval antes de comenzar, pero en una reunión privada entre los dirigentes y Obregón llegaron a un acuerdo “económico” y el cronograma siguió tal cual estaba previsto.

Pero por que ocurrió este problema? El plano de la ubicación de los bares y tribunas lo efectuó la municipalidad, aunque se tejió un manto de silencio sobre quien fue el responsable de diseñarlo y quien vendió los lugares correspondientes a Obregón. La pregunta sale sola, ¿Por qué se encubrió al responsable de tamaño error?, el municipio tenía algo que ver, o mucho que ver, uno de los lugares fue vendido para instalar un bar al hijo del proveedor mas importante de la comuna.

Los días viernes
Luego de firmar con Obregón para realizar dos días viernes desfile, y ante la insistencia de Hantouche, el Coordinador, de que esos días eran deficitarios, y atendiendo a la insistencia del Intendente Vischi de hacer un “corso popular”, donde para ocupar una tribuna había que pagar $ 20,00, se llega a un acuerdo entre la comuna y la Comisión en que el déficit que hubiera esa noche sería absorbido por la municipalidad, y el otro viernes se lo pasaría para un quinto sábado.

El costo de apertura de los portones del sambódromo es elevado y las entradas no llegan a cubrir ese costo los días viernes, pero esa situación no fue tenida en cuenta por las agrupaciones al firmar el convenio con Carlos Obregón, lo único que querían era agarrar el dinero y después se vería, el colmo de la improvisación y la desesperación.

Cabe destacar que al agregar otro sábado los carnavales podrían terminar en el mes de marzo, lo que de hecho esta ocurriendo, y que sin dudas acarreará mas problemas económicos ya que no se podrá recaudar lo que se espera, con su consiguiente perjuicio para las agrupaciones.

Privatización
La intención privatizadora de Vischi y los presidentes de las agrupaciones Scheidler (Carumbé), Reves (Zum Zum) y Müller (Tradición) sigue firme, ya que según las propias palabras de Fernandez Affur, presente en una de las noches de corsos que se tuvo que realizar un día miércoles por haberse suspendido el viernes anterior, divulgó que tuvo varias conversaciones con el Intendente y que “estaban viendo como se podía hacer”, estas manifestaciones fueron efectuadas aun medio televisivo local, y que estaba sumamente interesado en Libres, pero que se “debían cambiar muchas cosas”, lo que de hecho significaba cambiar la idiosincrasia, o lo que queda, de nuestros carnavales.

La presencia de Affur estaba dentro de un contexto mayor, ya que también había estado presenciado nuestros corsos un empresario de la Cervecería Brahma, quien se intereso sobremanera por nuestro evento y por la importante publicidad que el sponsoreamiento de la cervecera podría tener.

Estos dos datos pocos días más tarde se comenzaron a juntar y se habrían dado reuniones entre los presidentes de las agrupaciones, el intendente y Affur para diagramar una posible privatización, que de llevarse a cabo terminaría por llevarse puesta a nuestra tradición mas popular.
Continuará….


Viernes, 5 de marzo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar