Una empresa privada reiteró su interés por erradicarse en Saladas para tratar y comercializar los residuos sólidos urbanos y rurales que se generan en el pueblo. Las principales autoridades de la Comuna se reunieron con el director de la compañía y analizaron la situación. A pesar de la diferencia poblacional el municipio saladeño logró interesar para tratar su basura, contrariamiente a lo que sucede en paso de los Libres en la cual el basural sigue siendo un gran problema.
Se trata del grupo Ramsa, y su director, Gustavo Araya, ya inició contactos con el intendente Daniel Alterats y el Concejo Deliberante.
“Nosotros separamos la basura. Todo lo que es seco se separa y se comercializa. El hueso, vidrio, papel y envases de plásticos los vendo. Con lo orgánico, como el resto de comida, se puede practicar la lombricultura, el compostaje y el sistema se llama trek. En este último se mezcla y sirve para hacer obras públicas como cordón cuneta, ladrillos y otras cosas”, explicó Araya a los funcionarios.
Luego de más de una hora y media de reunión con el responsable de la firma que pretende llegar a Saladas para seleccionar la basura y comercializarla, las autoridades coincidieron en dar el primer paso y autorizar a Ramsa a realizar el estudio ambiental para saber si realmente sería factible y redituable su actividad en la ciudad.
Autoridades y directivos de dicha empresa se volverán a reunir para delinear acciones conjuntas.
El proyecto
Las obras abarcarán, como sistema preventivo o de emergencia, la apertura de una o más trincheras para la disposición final de los residuos sólidos, aplicando principios de ingeniería sanitaria y un sistema modular.
Las trincheras serán de 2,5 metros de ancho, 25 metros de largo y una profundidad promedio de 1,5 metro terminada, con una pendiente longitudinal del 2 por ciento. Estas medidas podrían ser mayores en el caso de disponerlo la Municipalidad.
La impermeabilización de las trincheras, cuidando evitar la contaminación freática, se garantizará mediante la compactación del terreno, con aporte de material arcilloso y un refuerzo adicional con la colocación de un plástico de alta densidad (PAD) de 300 micrones de espesor, acondicionado y sellado. Se construirá también un sistema de captación de lixiviados y se instalarán caños de venteo de gases, espaciados en su anclaje a unos 15 metros entre sí.
En todos los predios destinados a estas obras, además de laguna de tratamiento de aguas negras, deberá proveerse cercados perimetrales, triple barrera de forestación según disposición legal vigente, caminos de acceso y caminería interna, de manera tal de asegurar la correcta operación de los predios durante todo el año. La ventaja de la construcción modular es que puede ser adaptada a las necesidades de cada comuna en particular.
También se asegura la capacitación del personal municipal que estará a cargo de los rellenos y se estima que la Municipalidad deberá, con la supervisión de funcionarios de su organigrama, dirigir y efectuar un compactado manual periódico para ayudar en todos los casos.
Además, la selección de predios se realizará con la visión de que deberán tener una vida útil de 30 años como mínimo, teniendo en cuenta el plan de desarrollo urbano en base a tasa de crecimiento y distancias del centro urbano.
Sábado, 6 de marzo de 2010