Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 18:27:39
Carnavales 2010
Por la plata baila "MOMO" (Parte II)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 7 de marzo de 2010

Paso de los Libres (7-3-10): Culminada esta madrugada la edición 2010 de los carnavales libreños, ponemos a consideración la 2da. parte del informe sobre los avatares de nuestro carnaval en donde los intereses personales, políticos y comerciales complotaron en forma permanente con el brillo de nuestra fiesta máxima. Afortunadamente y a pesar de todo nuestros corsos siguen siendo excelentes y de un nivel envidiable.

Participación municipal
Eso es lo que falta realmente en Paso de los Libres y no es patrimonio de este gobierno, todos los anteriores hicieron casi lo mismo, no se quieren meter, la diferencia es que el actual gobierno mediante a una estructura política mercantilista todo lo evalúa en rédito económico, pero no para las comunas, sino para particulares, y la diferencia se ve en la negativa absoluta de participar en el financiamiento de los carnavales, contrastando con lo que se efectúa en municipalidades vecinas, como Monte Caseros, invirtió $250.000 en las agrupaciones, o Santo Tomé mas de $100.000.

En estas localidades se entiende a los carnavales como una inversión en cultura y no en un gasto, como se la pretende aparecer en paso de los Libres, en la que hasta la más mínima publicidad pareciera costosa, de hecho no existe ningún simple cartel que indique a las decenas de miles de turistas de nuestros carnavales, ni un simple “Aquí Corso” con una flecha indicando el Sambódromo, pareciera que todo es hecho adrede para generar la necesidad de la privatización.

Alguna autoridad debería explicar la necesidad de hacer un museo del carnaval en ese lugar, que será visitado solo en épocas de carnavales, y que es lo que significa lo pintado en la pared dice “SAMBODROMO el ca”, es como si se le hubiera terminado la pintura o el pintor se olvido lo que debía escribir, es una insignificancia pero sirve para mostrar como se hacen las cosas.

El sambódromo
Una obra paradigmática de la administración actual, se lo construyó hace poco mas de dos años, a fines del 2007, fue inaugurado con toda pompa para la edición de los carnavales 2008, su construcción demandó un costo de mas de $ 300.000, tan deficiente fue su construcción, que luego de los cuatro días de desfile quedó totalmente destruido, el daño fue tanto que para el años 2009 se tuvo que reasfaltar totalmente y se arreglaron los costados donde se ubican los bares, el costo fue similar, otros $ 300.000, este arreglo duró un poco mas ya que se comenzó a deteriorar a causa de las lluvias allá por el mes de julio, situación que determinó que este año nuevamente se tuviera que gastar una cifra mayor aún para reacondicionarlo nuevamente. Al respecto cabe destacar que dicho lugar es solo ocupado durante las noches de desfile, luego que cerrado al paso durante todo el año.

Las falencias nuevamente se vieron este año, el lugar en donde tienen el ingreso las comparsas, no es asfaltado, se lo rellenó con ripio y tierra colorada, y los pastizales que rodeaban el lugar fueron cortados y quemados, es decir que los integrantes de las agrupaciones que se tiene que cambiar en el lugar se vieron perjudicados por la tierra y las cenizas, hay que destacar que en dicho lugar la iluminación es deficiente, no cuenta con un lugar para que las mujeres se puedan cambiar y no existen baños, se juntan en el lugar hasta mil personas que tiene que cambiarse detrás de los autos o árboles y en esos mismos lugares hacer sus necesidades. Esto fue solicitado ya el año anterior a la municipalidad, pero el Intendente prefirió hacer un museo del carnaval, que a pesar de ser interesante la idea, son uy pocas personas que lo visitarán, por lo alejado que queda del centro de la ciudad.

El estacionamiento fue otro drama este año, el mismo se efectúa en la ex cancha de polo del Grupo de Artillería 3, no se pasó ni una máquina para cortar el pasto, en algunos lugares superaba los 60 o 70 cm. de altura, y la cantidad de pozos y desniveles provocó mas de una caída a las personas que dejaban sus vehículos en dicho lugar y mas el consabido daño que era causado al caer el vehículo en dichos desniveles, y el problema se potenciaron en los dos días en que la lluvia hizo suspender el desfile, cuando fueron varios los vehículos que quedaron empantanados.

Seguramente el año venidero se volverá a efectuar la reconstrucción literal del lugar con el consabido costo para los ciudadanos libreños, ya que tenemos un sambódromo que insumió ya mas de un millón de pesos y todavía no está terminado.

Los protagonistas
Esos siempre son los olvidados, familias enteras que juntan peso a peso durante todo el año para poder confeccionar sus trajes, el único beneficio que obtienen, por brindar un espectáculo en el cual son muy pocos los que ganan, es el de vivir un momento de alegría en la comparsa de sus amores, y luego de desfilar poder ingresar al sambódromo sin pagar para ver a las otras agrupaciones, si es que pueden.

Las agrupaciones ayudan muy poco, principalmente a los destaques y reinas, en la confección de sus trajes, hay jóvenes que gastan 10, 20, 30 mil pesos o tal mas para confeccionar un traje, brindar un espectáculo excelente, y que obtienen a cambio?, nada, absolutamente nada, a pesar de que muchos cobran, carroceros, músicos, directores, etc., hay quienes ponen mucho para que otros pocos, muy pocos se lleven todo ese esfuerzo.

Hay que hacer la salvedad que Tradición tiene un sistema de trabajo muy especial, ya que reciclan todos los trajes y obtiene el material para armar otros, lo que definitivamente lleva a que se minimicen enormemente los gastos.

Estos son los verdaderos hacedores de los carnavales libreños, los que lo llevan en la sangre, no quienes dirigen los destinos de las instituciones, y mucho menos el administrador de turno que pone poco, y le reditúa mucho pues “hace creer” que los carnavales truvieron una participación enorme del municipio, cuando es una falacia total, y lo único que se busca es la foto fácil y la demagogia barata, con el esfuerzo de cientos de jóvenes que ponen todo de si para ser los protagonistas de la fiesta, protagonismo que la hipocresía de unos pocos le niegan. A pesar de todo el año entrante seguramente estarán los mismos desfilando.

Un hecho a rescatar es que a pesar de todos los inconvenientes que pudieran haber por deficiencias en la organización el espectáculo que brindan las comparsas es algo inigualable y que es distinto a los demás carnavales vecinos, la puesta en escena del carnaval libreño es el diferencial que nos caracteriza y que es la envidia de nuestros vecinos.

Entradas
La edición 2010 de los carnavales es, según los datos que se tiene hasta el momento, deficitaria con relación a la del año pasado, por noche se venden un promedio de 3500 entradas, cifra que comparando con las obtenidas en Monte Caseros y Santo Tomé es mucho menor, lo que denota que hay algo que en Libres se hace mal.

En principio el Intendente no puede tener 350 entradas de gracia para invitar a sus amigos y adálatres, es un verdadero absurdo pero es un mecanismo de la práctica política implementada en esta comuna. Al respecto cabe destacar que la Comisión entrega algunas entradas a personal municipal perteneciente al Corralón y a Tránsito, algo normal dado el trabajo que dicho personal realiza en la organización y el control, ya que para ellos no son las entradas entregadas al Intendente.


También hay que recordar que en el espectáculo montado para el show de las baterías, participaron no menos de 900 integrantes de las tres agrupaciones mayores y se vendieron escasas 335 entradas, un fracaso escandaloso aunque el boletín de prensa municipal detallaba como un rotundo éxito al evento diciendo que habían miles de personas, lo que olvido aclarar que eran solamente los integrantes de las baterías, y esa noticia deformada adrede es la que recorrió la provincia.

Final
En primer lugar los libreños debemos tener en claro cual es el carnaval que queremos, si se seguirá esperando que alguien ponga el dinero, si se firmará cualquier convenio para poder agarrar un pesito o si queremos mantener la esencia de nuestra mayor fiesta popular.

De hecho el dinero es necesario, pero porque razón el municipio no invierte en algo que será redituable para toda la ciudad, del carnaval viven miles de personas decentemente pero también hay un grupito muy reducido que vive todo el año de lo que saca en carnaval.

El aporte municipal, que no es el aporte de un intendente, sino de toda la comunidad debe efectivizarse como en las comunas vecinas, Paso de los Libres no es tan diferente a Monte Caseros o Santo Tomé, porque acá hay esa negación de la participación municipal, la única respuesta vuelve a ser la misma de siempre “se quiere hacer un gran negocio”. Y posiblemente se haga y venga alguien de afuera se lleve el esfuerzo de miles de personas que hacen la fiesta, para que 3 o 4 o 5 mil personas que están en condiciones de pagar asistan a un espectáculo muy bueno pero caro e inaccesible para la mayoría de la población. Son cientos los padres que trabajan meses haciendo los trajes para sus hijos y no tienen ni siquiera el privilegio de poder verlos desfilar una noche, se deben contentar con llevarlos a la oscuridad de la concentración y buscarlos a la salida, sin poder pasar por el predio del desfile.

Algo tiene que cambiar, las formas, los estilos, vaya a saber uno que, pero algo tiene que cambiar, en primer lugar despolitizar esta fiesta, lo que no significa la ausencia del municipio, por el contrario debe estar comprometido totalmente hasta en el último detalle para el éxito de nuestra fiesta y no para la foto fácil al lado de la vedette de turno, luego trabajar desde temprano para no tener que estar dependiendo de que alguien ponga a último momento la plata.

El tema da para mucho mas, el debate se debe dar inexorablemente ya que solo el carnaval es lo que moviliza a nuestra sociedad, ningún otro problema lo hace, ni el agua, ni la luz, la seguridad o la salud, tal vez el debate que se de por el carnaval logre comenzar a hace cambiar nuestra realidad como comunidad.


Domingo, 7 de marzo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar