Amplia repercusión ha tenido la nota de opinión sobre los carnavales libreños “Por la plata baila MOMO”, en donde se trataba de graficar todos los problemas por los que atraviesa nuestra fiesta mayor, debido en gran medida al desinterés municipal y hacíamos una odiosa pero necesaria comparación con localidades vecinas, y a raíz de ello informábamos que Monte Caseros había entregado a las agrupaciones la suma de $ 250.000, pero tuvimos la corrección de la municipalidad de esa localidad informando que se entregaron a a las agrupaciones un total de $ 450.000.
Las diferencias en las formas que entienden a los carnavales los diferentes intendentes están a la vista, los problemas de los libreños mayoritariamente están dados en la absoluta prescindencia del municipio, que solo se dedica a acondicionar el sambódromo, dejando el resto a la buena de Dios. Al respecto y con mucha vergüenza informábamos que el Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, había invertido en las comparsas la suma de $ 245.000, hecho que nos parecía enormemente positivo, ya que en Paso de los Libres el Intendente Vischi, bajo excusas absurdas, no puso un solo peso para las agrupaciones.
Pero cual fue nuestra sorpresa al recibir entre las decenas de mail que recibimos diariamente, muchos sobre este tema, al ver uno del propio Galantini en donde nos informaba que la comuna les entregó a las agrupaciones la suma de $ 450.000 y que la inversión total en los carnavales asciende a una suma cercana a los $ 800.000.
Situaciones similares se dan en las demás localidades cercanas a la nuestra y en donde el carnaval tiene gran arraigo es así que tanto Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Mercedes, Bella Vista, La Cruz, entre otros, en donde sus administradores entienden que los aportes en una fiesta popular son inversiones y no gastos.
La negativa de Vischi a aportar para el carnaval se contrapone con los gastos que efectúa para traer modelos de Buenos Aires para solo conformar al cholulaje vernáculo y sacarse una serie de fotografías para enviar a los medios provinciales, este año el gasto para traer a dichos modelos habría rondado los $ 50.000 entre el cachet y los gastos de alojamiento y comidas en uno de los lugares mas caros de la ciudad para un séquito de seguidores y aduladores. Con ese dinero se pagaba todo el gasto de la apertura de los portones del sambódromo de una noche.
Definitivamente queda cada vez mas clara la intención del Intendente de privatizar los carnavales libreños, yendo nuevamente a contramano de lo que hacen las demás comunas en defensa de los eventos culturales propios de cada comunidad manteniendo la identidad de los mismos.
Lunes, 8 de marzo de 2010