Como parte del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero, la médica patóloga Lilian Jara presentó ayer en el salón de actos de la Intendencia la Campaña “Mujer: Hazte el Papanicolau, Puedes Salvar tu Vida”, destinada a mujeres de entre 15 a 65 años.
Con la presencia del coordinador de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Jorge Ferreira Damé, funcionarios municipales, concejales, trabajadores de la salud, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad y de instituciones civiles, y público en general, Jara se refirió a las características del “único cáncer que se puede prevenir” y que afecta no sólo a la mujer sino a toda la familia y que con mayor crudeza se manifiesta en mujeres de bajos recursos económicos.
La profesional expuso sobre las formas de prevención, como las vacunas y el control ginecológico adecuado, que se realiza mediante un examen citológico conocido como “Papanicolau” (Pap) que, si bien no lo diagnostica muestra indicios de lesiones para un mayor estudio mediante una biopsia, que sí mostrará si es negativo para malignidad, si la lesión es precancerosa o si la lesión es maligna.
Además de explicar los factores de riesgo como el tabaquismo, la deficiencia vitamínica, la falta de controles ginecológicos, el bajo nivel socioeconómico, la edad temprana en el primer embarazo, la actividad sexual y la inmunosupresión.
Cabe destacar que Paso de los Libres cuenta con un Laboratorio de “Patología Cervical” público, ubicado en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 2 “Esteban Alisio”. En el cual, gracias a la colaboración de la Municipalidad y en conjunto con la Fundación “Vida y Esperanza”, es posible que este examen citológico se realice gratuitamente.
Según Jara, los datos no son muy alentadores ya que el último censo demostró que son pocas las mujeres que acuden a realizarse este estudio. Y que de 1.436 pacientes que se realizaron el estudio en los CAPS, 6 mujeres de entre 35 a 40 años fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero, de los cuales 4 casos se registraron en el último año.
Y destacó que se trata de “un cáncer que en Corrientes es la primera causa de muerte entre las mujeres, a diferencia del resto de Argentina”.
Por ello, Jara dijo que “esta campaña es para incentivar a las mujeres a realizarse el examen, ya que la detección precoz de las lesiones precancerosas mediante el pap y la colposcopía, y su tratamiento adecuado, permiten la recuperación del 100% de la paciente. Al tiempo que cada vez se descubren más drogas para los tratamientos”.
La campaña, que comenzó ayer, se extenderá hasta el día 21 de marzo y las interesadas pueden acudir a los CAPS Nº 1, Nº 2, Nº 4 y Nº 5; y solicitar el turno correspondiente. No obstante, durante todo el año se puede pedir turnos.
“No nos deberíamos morir las mujeres por este tipo de cáncer”, reflexionó Lilian Jara para finalizar.
Martes, 9 de marzo de 2010