Diputados y concejales del Bloque Correntinos por el Cambio, presentaron un proyecto de Ley y de Ordenanza, respectivamente, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la ex Usina, ubicado en la Costanera. Los justicialistas buscan que allí funcione un “Centro Cultural y Esparcimiento de la Ciudad”.
Diputados y concejales del Bloque Correntinos por el Cambio, presentaron un proyecto de Ley y de Ordenanza, respectivamente, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la ex usina, propiedad de Transnea (Empresa de Transporte de Energía), ubicado en la Costanera de de la ciudad de Corrientes.
La iniciativa dispone en su artículo 2 que el inmueble sea incorporado al patrimonio de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, con destino al funcionamiento de “Centro Cultural y Esparcimiento de la Ciudad”,
“La erogación que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia”, señala en su tercer artículo el proyecto de autoría de la diputada del PJ, Irma Pacayut.
Detallan como monto a percibir en concepto de indemnización por el actual propietario del inmueble, el Valor Fiscal del mismo al momento de la transferencia, por el precio de 549.724,14 pesos.
En los fundamentos, se destaca que el edificio ex Usina es el más representativo de la forma de producción eléctrica de principios del siglo XX, y que constituye un testimonio para la sociedad de estas primeras formas de producción de nuestro patrimonio industrial, “que es necesario preservar para la memoria de los que vendrán”.
La legisladora justicialista considera también que el aumento poblacional de la ciudad, “demanda mayor cantidad de superficies verdes y nuevos centros de expresión cultural para la contención de los jóvenes, por lo cual es importante la preservación del sitio y su área inmediata con el fin de garantizar una escala apropiada a las necesidades de la comunidad.
El proyecto de Ley, menciona por otra parte que se encuentra vigente la Ordenanza 3362, por la cual la Municipalidad que establece un régimen de protección a aquellos inmuebles Propiedad del Estado cuya antigüedad sea mayor de 50 años.
En este mismo sentido, se manifestó el Bloque de Correntinos por el Cambio, integrado por la presidenta del Cuerpo legislativo, Miriam Coronel y los ediles, Agustín Payes, Marta Gómez y Jaime Gálvez con un proyecto de Ordenanza que ingresará hoy para su tratamiento en Comisión.
Otro proyecto de la diputada Pacayut declara de Interés Histórico Cultural la ex Usina de la ciudad de Corrientes.
Viernes, 12 de marzo de 2010