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Interés General - Corrientes
Insólito: la Comuna intimó a la línea 11 para que suba el boleto
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Miércoles, 6 de agosto de 2008

Con una nota manuscrita, el titular de Transporte, Marcos Amarilla, ordenó a los dueños de la empresa de colectivo Santa Ana de los Guácaras SRL a que igualen su tarifa de 70 centavos al $ 1,30 que cobra la competencia. La medida fue tachada de disparatada e ilegal.

Aunque ilógico, es cierto. La Municipalidad capitalina que tiene como deber velar por los intereses de los habitantes de la ciudad, esta vez, actuó al revés. Fue la responsable de intimar a la línea de colectivo 11 -empresa Santa Ana de los Guácaras SRL- para que aumente su tarifa de 70 centavos a $ 1,30 con el propósito de unificar el costo del boleto del servicio de transporte público.
Este medio accedió a la nota que, escrita a mano y con la firma del titular de Transporte de la Comuna, Marcos Amarilla, llegó al despacho de los propietarios de la empresa un mes atrás.
El documento está dirigido a “la empresa Santa Ana de los Guácaras SRL, concesionario de la línea acceso Santa Ana, barrio Río Paraná, orden de servicio Nº 07/08”.
En el texto de la misma se dispone, “intímole a la inmediata puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 4638, es decir, el cobro de la tarifa con los nuevos valores establecidos ($ 1,30 para el boleto plano y $ 0,45 para el abono escolar)”.
Esta exigencia rubricada por el escribano, Marcos Amarilla, fue presentada el pasado 4 de julio del presente año, sin embargo, los encargados de la firma de transporte resolvieron no responder y continuar con la vigencia del pasaje a 70 centavos (casi la mitad de lo que las demás empresas cobran a partir del 2 de julio pasado).
Consultado al respecto, el gerente de la línea 11, Luis Dellepiane, confirmó lo ocurrido. “Lo cierto es que la Municipalidad puede sancionar si cobramos más de lo establecido por ordenanza, pero nunca si pasa lo contrario”, destacó.
Asimismo aseguró que no es la primera vez que reciben este tipo de ultimátum, sin embargo, no lo toman en serio debido a que quedan en los papeles y no se hacen efectivos.
Dellepiane criticó que no sean invitados para participar de la Comisión Mixta del Transporte donde se deciden la mayoría de las cuestiones referentes al sector. “Nunca fuimos invitados, y somos una empresas de colectivo como cualquier otra”, reflejó.
También aseveró que con los subsidios que llegan desde Nación pueden mantener, “por el momento”, el precio de boleto actual. “No descartamos elevar el pasaje a 1 peso porque somos concientes de la inflación visible en los alimentos y en los repuestos del automotor”, explicó.
“Por ahora resolvimos congelar el costo del boleto debido a que se habla que las empresas pretende incrementar a $ 1,50, y antes de fin de año a $ 1,70”, dijo el portavoz del Santa Ana.

Boleteras
Por otra parte, Dellepiane habló de las máquinas expendedoras de boleto que están obligados a poner en funcionamiento, y que desde la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se disponen a exigir y, si no cumplen, sancionar.
En este sentido, recordó que en el pliego de concesión del servicio aprobado en el año 1998 se establecía que las empresas debían instalar las boleteras en un plazo no mayor a 3 meses. Debió transcurrir una década para su concreción.

Acusación
ŽŽEnterado de lo ocurrido, el titular de la Asociación de Usuarios y Defensa al Consumidor de Corrientes, Nelson Veas Oyarso, apuntó a la informalidad del área de Transporte que envió la intimación de forma manuscrita, “parece una hoja de almacén”, disparó.
Para luego coincidir con el gerente de la línea 11, Luis Dellepiane, al señalar que, “hay un mercado libre, nadie puede obligar a que una empresas suba sus precios, aunque si a que no cobre más de lo establecido por la normativa vigente”, dijo.
Por esa causa, conversó con el titular de la Dirección de Comercio de la Provincia, Cesar Barrios, con el propósito de definir que medidas se pueden tomar al respecto.
También hizo referencia a las múltiples denuncias que continúan llegando a la entidad por problemas con las máquinas expendedoras de boleto, el trato con las personas discapacitadas, como las idas y vueltas que los pasajeros tiene que dar para que le cambien una tarjeta magnética dañada.

Fuente Diario El Litoral


Miércoles, 6 de agosto de 2008

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