Santo Tomé (16-3-10): Un nuevo caso sospechoso de leishmaniasis visceral en humanos, se detectó en Santo Tomé. Se trata de una nena de 3 años, quien luego de ser examinada en el hospital local por presentar síntomas compatibles como fiebre e inflamación del bazo, fue derivada el sábado al hospital Pediátrico Juan Pablo II de esta capital donde ayer se le practicó el análisis de punzación medular para verificar o descartar la enfermedad. Los resultados se conocerían hoy. Vivía en el barrio Arroyito, uno de los siete considerados “críticos” por el altísimo número de perros infectados detectados tras los operativos gratuitos que realiza el municipio semanalmente y cercanos al río Uruguay.
La nena fue derivada al hospital Pediátrico de esta Capital para análisis. De confirmarse, sería el quinto caso de la clase visceral en la ciudad fonteriza.
De confirmarse la afección, la niña sería el quinto caso humano de leishmaniasis en la localidad donde una mujer de 74 años murió como consecuencia del parásito y otras tres personas están bajo tratamiento.
Con los cuatro casos detectados anteriormente, la localidad mantenía el estatus de “transmisión moderada”, pero con cinco la situación pasó a ser de “transmisión grave”, “una categoría que no descartamos alcanzar en poco tiempo”, según había indicado el director del hospital local Carlos Triadani.
Los dos primeros enfermos fueron bebés, de 9 meses y un año respectivamente, y la tercera fue una mujer que fue atendida en el Hospital Escuela de Capital.
Por estas horas, la leishmaniasis mantiene contra las cuerdas a la ciudad fronteriza.
Pese a los operativos que desarrolla la comisión de enfermedades emergentes desde 2008, con fumigaciones, análisis gratuito a los animales y otras acciones, los síntomas en humanos parecen ir en aumento.
Por otra parte, las autoridades sanitarias no descartan más enfermos para los próximos meses.
En el marco de la prevención, se capturaron los perros que vivían con las personas infectadas y también se analiza a los demás integrantes de la familia.
Operativos
Pese a que los centros de salud mantienen la alerta por la aparición de más casos de leishmaniasis en humanos, continúa el operativo integral sanitario en la localidad para determinar la situación epidemiológica.
Personal de Salud Pública de Corrientes y del Municipio avanzan con el relevamiento de registros hospitalarios para detectar personas con síntomas compatibles, a través de las historias clínicas de los pacientes que facilita el centro de salud, además de tareas de concientización y sensibilización en la población.
Para la segunda etapa se coordina la investigación epidemiológica, intervención y evaluación. Después de esta visita se darán las recomendaciones y se elaborará el informe final.
Martes, 16 de marzo de 2010