El laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, que funciona desde 2009 para diagnosticar leishmaniasis en la provincia y en la región, recibió el triple de muestras desde principios de 2010, tras el surgimiento de casos del tipo visceral en humanos. El titular del centro, Héctor Maidana, aseguró que este año “se triplicaron las muestras, de las cuales un importante porcentaje resulta positivo”. Actualmente se reciben unas 60 por semana del interior de Corrientes, de Capital y algunas de Chaco y de Formosa. Pese al aumento de posibles casos, Maidana sostiene que “aún no se dio el pico de la enfermedad esperado para estos meses”, momento en que, se calcula, el laboratorio recibirá unas 300 muestras semanales.
Las localidades con mayor presencia de la enfermedad en perros son Gobernador Virasoro y Santo Tomé, donde ya se confirmaron 4 personas con la afección y una victima fatal.
Las muestras son enviadas por veterinarios de la actividad privada o bien tomadas por los municipios en un trabajo mancomunado con la Facultad de Veterinaria para detectar la mayor cantidad de casos posibles. “En la capital, por suerte, no encontramos casos positivos, lo cual no significa que no haya animales enfermos”, mencionó el docente universitario.
El 95% de casos es positivo
En cambio, la situación del interior es distinta ya que “de las muestras que se reciben para reconfirmar la presencia del parásito en animales, el 95 por ciento da resultado positivo”, expresó. Los veterinarios hacen los exámenes con métodos alternativos y en el laboratorio se realiza un segundo análisis por el método parasitológico directo (que es la presencia del parásito leishmania en la sangre de los animales).
En 2009, la unidad académica habilitó un laboratorio especialmente equipado para analizar la presencia de leishmaniasis en perros y en otros animales, en acuerdo con las carteras sanitarias de la Provincia y del Municipio. Se convirtió así en la única institución especializada en la región y un laboratorio de referencia para esta parte del país.
“Estamos recibiendo unas 60 muestras por semana, muchísimas más que antes. Sin embargo, creemos que no es el pico, deberían llegar a 200 o 300 semanales”, explicó Maidana, dado que se sabe que desde la picadura del vector al animal, hasta la manifestación de los síntomas pasan unos 60 días. “Ya casi cumplimos ese lapso si contamos desde los días más cálidos a esta fecha”, agregó.
Jueves, 18 de marzo de 2010