Logró media sanción el proyecto que habilita al Ejecutivo a endeudarse para desarrollar el Programa de Infraestructura Vial Federal. La oposición puso como condición, que en futuros créditos también deba requerir la aprobación calificada del Legislativo.
Por primera vez desde que llegó al Gobierno, Ricardo Colombi consiguió que una de las cámaras de la Legislatura lo autorice a tomar un préstamo en el mercado financiero internacional. Se trata de los casi 50 millones de dólares que el Banco Mundial puso a disposición de Corrien-tes para el desarrollo del Programa de Infraestructura Vial, aunque el Senado ayer le puso condiciones: en caso de requerir una ampliación en el préstamo, el mandatario deberá contar con el acompañamiento de la mayoría calificada en el parlamento.
Con modificaciones, la Cámara alta ayer le dio media sanción al proyecto de ley para autorizar a la Provincia producir el endeudamiento por casi 50 millones de dólares para financiar el Programa de Infraestructura Vial Federal. Lo había presentado el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias de febrero, aunque la falta de claridad en los números de la economía provincial, frenó acuerdos entre el oficialismo y la oposición legislativa.
El acercamiento y la aprobación por unanimidad de los senadores fue posible luego de que la oposición incluyera una cláusula para que, en caso de solicitar una ampliación del crédito, obligatoriamente el Gobierno deba requerir una ley que cuente con el acompañamiento de la mayoría calificada de las Cámaras, es decir, los dos tercios.
“La iniciativa contó con la aprobación de la totalidad de los miembros de la Comisión de Hacienda y Obras Públicas, y esto seguramente seguirá siendo así mientras los fondos tengan destinos concretos y exista especificidad de los recursos”, sostuvo el presidente de ese grupo de trabajo, Rubén Bassi (PJ), quien insistió en que los peronistas aprobarán los proyectos de endeudamiento “cuando sepamos el destino de los fondos”.
Por su parte, el radical del bloque Leandro N. Alem Noel Breard, manifestó que hasta tanto la Provincia no cuente con una Ley de Presupuesto, se trata del último proyecto de endeudamiento que el Gobierno de Ricardo Colombi puede requerir a las cámaras.
“Teniendo en cuenta que actualmente está en vigencia el presupuesto de 2008, prorrogado en 2009 y prorrogado en 2010 y según esos números y el Artículo 19 de la Constitución Provincial, es el último proyecto que ingresa en el tope autorizado”, indicó el legislador. Vale señalar, el punto 19 de la Carta Magna indica que “en ningún caso el servicio de las totalidad de las deudas autorizadas debe comprometer más del 25 por ciento de la renta anual de la Provincia”.
Las advertencias de la oposición surgieron en el marco de la terca sesión ordinaria del Senado, que además dio media sanción a un proyecto para crear un programa de “Jubilados Activos”, de modo de estimular el empleo de los pasivos “con el fin de utilizar su experiencia en el área laboral”, señala la iniciativa.
Así también, se aceptó el veto total que el Gobierno le aplicó a una ley provincial que establecía que las facturas y tickets a consumidores finales deberán contar con los números de teléfonos gratuitos de organismos de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
Domingo, 21 de marzo de 2010